Aprender a girar

Técnica de esquí

Una vez que nos encontramos seguros sobre la tabla, que somos capaces de mantener el equilibrio, estaremos deseosos de comenzar a deslizarnos y, como no, de empezar a girar.

Proponemos en esta lección dos formas fáciles de aprender a girar. Se trata de ejercicios prácticos que pueden serle de gran ayuda a la hora de comenzar, ya que suponen la realización de giros incompletos en los que se practican las principales partes del mismo.

Giros incompletos

Suele ser la forma de iniciación en el giro de cualquier snowboarder. Ayuda a practicar las partes más difíciles del giro: el momento de la iniciación y el de la finalización.

Esta forma de aprender se basa en los siguientes puntos:

  • El juego con la presión ejercida por los pies: que deberá ir variando a medida que nos deslizamos. Presionaremos la parte delantera del pie para intentar girar la tabla suavemente, comenzando a deslizarnos. Después liberaremos la presión de ambos pies para volver a girar.
  • Al deslizarnos sobre la parte de la punta, apoyaremos con toda la ella (de ambos pies); mientras que si nos deslizamos con la parte del talón apoyaremos todo el talón, también con ambos pies.
  • Este juego de presión en los pies debe realizarse despacio en un primer momento. A medida que vayamos cogiendo confianza en nuestras posibilidades, iremos realizándolo con más fuerza y velocidad.
  • La parte superior del cuerpo debe permanecer, como ya hemos señalado en anteriores lecciones, erguido, manteniendo el equilibrio en todo momento, para lo cual nos ayudaremos de los brazos y manos. Los pies son los que señalan la dirección que debe tener el giro.

Giros incompletos largos

Se trata de ir avanzando sobre el anterior ejercicio, una vez que lo hemos practicado y se domina.

Consiste en la realización de un giro más largo, que se basa en los siguientes elementos:

  • Comenzaremos a girar manteniendo la presión sobre el pie delantero.
  • Después trataremos de ir igualando la presión ejercida con ambos pies; parando poco a poco.
  • Se trata de nuevo de intentar jugar con la presión ejercida por los pies de tal forma que podamos simular el comienzo y el final del giro.

Le recomendamos que trate de trabajar al máximo el deslizamiento y el juego de presión entre ambos pies, practicando en la medida de lo posible los derrapes.

Sólo con la práctica es posible aprender y dejar de lado los temores naturales que surgen ante los primeros deslizamientos y pendientes.

Giros completos

Una vez que hemos practicado la iniciación y finalización del giro, estaremos en disposición de realizar giros completos.

Debemos ser conscientes de que la tabla sobre la que nos encontramos está perfectamente preparada para la realización de este tipo de movimientos; esto nos reportará confianza, algo muy importante a la hora de deslizarnos en las primeras ocasiones.

REALIZACIÓN DE UN GIRO COMPLETO

    • Iniciaremos el giro con un Giro Incompleto: presionando la parte delantera del pie para intentar girar la tabla suavemente, comenzando a deslizarnos. Debemos controlar en todo momento la velocidad con la que nos movemos, tratando de no apresurarnos.
    • Cuando nos encontremos deslizándonos, la tabla deberá estar totalmente apoyada sobre la nieve. En ese momento debemos flexionar la rodilla delantera y presionar con el pie de esa misma pierna que se encuentra por delante.

Este pie delantero nos debe servir para girar, de tal forma que a medida que vamos atravesando la línea de descenso, el pie deberá ir girando la tabla hacia el canto contrario.

  • Finalizaremos deslizándonos sobre el canto. Es importante que en este punto seamos totalmente capaces de mantener el equilibrio; flexionaremos las rodillas y comenzaremos a frenar suavemente.

Es conveniente que tras finalizar procuremos repetir el ejercicio sobre el canto contrario.

Debemos ejercitar los giros sobre ambos cantos antes de intentar enlazar los giros.

Unir los giros

Una vez que hemos aprendido a realizar giros, el paso siguiente será intentar encadenarlos. La primera vez que logramos unir varios giros es una experiencia única e inigualable con la que podemos empezar a sentir lo que significa realmente “surfear” sobre la nieve.
Enlazar giros supone unir los giros que se hacen de forma aislada realizando un cruce en el medio. Este cruce deberá darnos el tiempo suficiente para poder frenar, prepararnos y salir en el siguiente giro

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

  • Controlar la velocidad: aunque parezca lo contrario, muchas veces al deslizarnos con una tabla sobre la nieve, lo más difícil puede ser controlar nuestra velocidad . Sin embargo conseguir un control de esta velocidad es lo único que nos va a permitir encadenar giros de la forma adecuada.
  • Lo primero que debemos tener en cuenta para no correr es que cuanto más tiempo nos deslicemos por la línea de descenso, mayor rapidez cogeremos; mientras que si la tabla se coloca de forma transversal a la pendiente, frenaremos.
  • Debemos intentar encontrar el equilibrio adecuado en el derrape a la hora de girar. Para ello hay que tener en cuenta que si nos apoyamos sobre el canto la tabla derrapará más al atravesar la pista; mientras que siempre que la presión sea la misma con ambas piernas, cogeremos velocidad.
  • Hay que aprender a flexionar y estirar las rodillas y los tobillos en el momento adecuado para conseguir la secuencia perfecta. Así al girar conviene doblar la rodilla delantera, presionar la punta o el talón del pie delantero y después flexionar con toda la planta. Aunque la presión se centre en el pie delantero, no debemos cargar todo el peso del cuerpo sobre él; el peso deberá permanecer centrado.
  • Sobre todo para empezar, es necesario que encontremos el tipo de terreno que mejor se adecue a nuestras posibilidades. En un primer momento no nos dirigiremos a lugares con excesiva pendiente o zonas abruptas.
Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña