Los codos

Salud y seguridad

Los codos son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante el desarrollo de cualquier actividad física en general.
Debemos tener en cuenta que durante el desarrollo del movimiento que realizamos con los bastones, existen diferentes momentos en los que los codos deben soportar una fuerte presión.
El mero hecho de practicar durante largas horas o los defectos en la técnica utilizada, pueden provocarnos lesiones con gran dolor. De ahí que sean los codos de quienes se inician en este deporte los que más sufran, ya que sin querer pueden forzar la postura, ejerciendo una mayor presión sobre estas zonas.
Por todo ello le recomendamos que al esquiar trate de no adoptar posturas forzadas, vaya a su ritmo sin tratar de realizar giros o posturas exageradas. Si nota dolor en alguno de los codos no los fuerce, es preferible les dé reposo durante un tiempo, ya que de otra forma podría causarse una lesión mucho más grave y que, por tanto, tardaría más tiempo en curar. En caso de que, a pesar del reposo, el dolor siga existiendo, le recomendamos que se lo haga ver por un médico.
Las lesiones más comunes en estas zonas son:

  • Epitrocleitis: también denominada “codo de golfista”. El dolor se hace notar al aplicar un movimiento de flexión, con el brazo hiper-extendido, combinado con la extensión brusca de la muñeca en el momento del movimiento.
    Suele venir causada por:

    • Una aplicación equivocada de las técnicas del movimiento (el deportista no transfiere el peso de su cuerpo en el momento del movimiento).
    • Utilización de elementos inadecuados.
    • Realización de movimientos muy bruscos y aplicados cuando el cuerpo está frío.
  • Epicondilitis o “codo de tenista”: inflamación de las inserciones tendinosas (próximas al codo en su cara externa) de los músculos extensores de los dedos y de la muñeca. La epitrocleítis afecta a las inserciones del codo en su cara interna, donde influyen los músculos flexores de los dedos y de la muñeca.
    Se produce por sobrecarga de los músculos enunciados anteriormente, realizada de forma repetitiva y continuada.

 

Etiqueta: Lesiones esquí
Publicado en: Esquí, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña