Lesiones más frecuentes

Salud y seguridad

Y es que el esquí es de por sí uno de los deportes que más lesiones provoca: se alcanzan grandes velocidades en trayectos que muchas veces (más de las que nos gustaría), se encuentran muy concurridos; por lo que las caídas y choques están a la orden del día.

Causas

¿Por qué son tan comunes las lesiones en el esquí? Se suelen dar muchas explicaciones: imprudencia, falta de forma física, desconocimiento de la técnica, fatiga… En ocasiones es por uno de estos motivos y otras veces por una mezcla de todos ellos.
Pensar que sólo los principiantes se caen es un gran error que sin duda terminará por provocar mayores caídas. Efectivamente, un exceso de confianza en la nieve nunca es bueno, puesto que nos lleva a cometer ciertas imprudencias que podemos pagar bien caras.
Hay que conocer la técnica, por supuesto, pero no podemos pensar que por conocerla podemos hacer lo que queramos sobre la nieve.

Riesgo

Existen ciertas condiciones que aumentan el riesgo, siempre presente, de producirse una lesión esquiando.
Deberemos tener especial cuidado siempre que nos encontremos con superficies como las siguientes:

  • Capas de nieve pesada y floja: ésta es sin duda una superficie de riesgo, sobre la que las lesiones en las extremidades inferiores son algo más que comunes. En este terreno no resulta extraño que los esquís se pueden atascar en la nieve y producir lesiones de tobillo y rodilla.
  • Hielo: el hielo puede provocar que los esquís se resbalen por debajo del esquiador, aumentando el riesgo de lesiones de las extremidades superiores.

Las rodillas

Sin lugar a dudas las lesiones más comunes en el esquí son todas aquellas que están relacionadas con las rodillas; el punto débil del esquiador.
De hecho, alrededor del 30% de las lesiones que los esquiadores se producen en las extremidades inferiores, tienen que ver con las rodillas.
La rotura del ligamento cruzado anterior (ACL) y del ligamento medio colateral (MCL) son las lesiones más comunes. El MCL normalmente se cura con aparatos ortopédicos y rehabilitación; mientras que una lesión de ACL en personas activas casi siempre requiere de intervención quirúrgica para obtener resultados óptimos y definitivos.
Uno de los síntomas que provoca una lesión de ligamento en la rodilla es el sonido de un “pop” en el momento mismo en que se produce. Tras esto vendrá el desagradable hinchazón de la rodilla.
Mientras esquiamos podemos producir ciertos gestos y movimientos peligrosos que favorecen la lesión de ligamentos. Estos son las siguientes:

  • Colocación del brazo ascendente detrás.
  • Pérdida de equilibrio hacia atrás.
  • Colocación de la cadera a un nivel inferior que las rodillas.
  • Eliminación del peso en el esquí ascendente
  • Mayor peso en el borde interior del esquí descendente

Las situaciones mencionadas son el germen de una cadena de acontecimientos que ponen en riesgo al esquiador; por eso si observamos que estamos cayendo en una de ellas deberemos actuar de manera inmediata. La respuesta apropiada debe de ser:

  • Trate de poner sus brazos hacia adelante.
  • Coloque sus esquís juntos.
  • Intente mantener las manos sobre sus esquís.

Con estas reacciones deberemos colocar el muslo descendente en la misma línea que el esquí descendente, con lo que prevenimos un giro brusco y pesado en la rodilla.
Pero no sólo puede haber problemas con los ligamentos, también el menisco (tejido de cartílago que se encuentra entre los huesos del empalme de la rodilla) sufre. Una lesión en esta zona normalmente vendrá motivada por un torcimiento de la rodilla con mucho peso.
Todo esto puede suceder practicando esquí alpino, en el snowboard las lesiones de rodilla no son tan frecuentes, por el sencillo hecho de que los pies están en una posición fija en la tabla de esquiar (a pesar de esto los snowboarders no se libran de todo un rosario de posibles lesiones que van desde las fracturas de muñeca, lesiones en los hombros, fracturas de clavícula…).

Otras lesiones

Además de las comentadas en las rodillas, existen otras lesiones “típicas” en el esquí son las relacionadas con los hombros. Las caídas, en las que rodamos dando varias vueltas, son el motivo principal, pudiendo provocar desde una simple dislocación a una lesión del músculo rotatorio.
También es tristemente conocido el “dedo del esquiador”, o lo que es lo mismo, la rotura de ligamentos del pulgar o del índice, provocados por un atasco del bastón entre ambos dedos.

Prevención

Las lesiones del esquí se pueden prevenir con un buen entrenamiento previo a la llegada de la temporada.
Sin lugar a dudas un cuerpo que esté en forma es más fuerte y opondrá mayor resistencia a cualquier tipo de golpe o lesión.
Debemos tener en cuenta que las lesiones suelen producirse en las primeras y en las últimas bajadas, debido a que los músculos están fríos o, en el segundo caso, cansados.
Por eso siempre deberíamos realizar un calentamiento previo antes de comenzar nuestra jornada de esquí, lo que preparará a los músculos para el ejercicio (haciendo un mayor hincapié en las rodillas). Asimismo y tras terminar la jornada deberemos hacer ejercicios de estiramiento.
Conviene además prevenir el cansancio, que como ya hemos dicho, es causante de muchas lesiones. Una de las mejores formas de prevenirlo es comiendo bien antes de ir a esquiar y, además, bebiendo abundantemente; resulta conveniente beber aproximadamente cada hora, lo que nos ayudará a mantener lubricadas las articulaciones y músculos, lo que resulta necesario para evitar lesiones.
Pero no sólo eso, existen también una serie de técnicas que enseñan cómo hay que caerse según la situación, para evitar provocar lesiones.
En ese sentido le sugerimos lo siguiente:

  • No endurezca sus piernas completamente cuando se caiga.
  • Mantenga sus rodillas parcialmente dobladas.
  • No intente levantarse hasta que pare de resbalar.
  • No aterrice en su mano.
  • Mantenga sus brazos hacia arriba y hacia adelante.
  • No salte hasta que sepa dónde y cómo va a parar

Recuerde que no está garantizado que las recomendaciones anteriores prevengan todas las lesiones. Ni tampoco incluyen todas las maneras en que un esquiador pueda ser dañado.

 

 

Etiqueta: Lesiones esquí
Publicado en: Esquí, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña