Tipos de arneses

Material

Todos los arneses utilizados en la montaña se encuentran certificados bajo la norma EN 12277 Equipos de Alpinismo y Escalada. Arneses.

En total son cuatro los tipos de arneses que desarrolla la normativa, que se corresponden a tres diseños básicos: arnés integral o de cuerpo completo (Tipos A y B), arnés pélvico o de cintura (Tipo C) y arnés de pecho (Tipo D).

  • Tipo A: El arnés de cuerpo completo o arnés integral es el más seguro, ya que al tener el punto de encordamiento en la zona pectoral, la fuerza de choque producida por una caída será absorbida de manera más homogénea por todo el cuerpo que en los otros modelos. Además, aunque el escalador cayese boca abajo o quedase inconsciente, siempre lo mantendrá con la cabeza erguida, ya que el punto de encordamiento se encuentra por encima del centro de gravedad del cuerpo. Estos arneses está en desuso debido a la incomodidad y las limitaciones de movilidad que presentan durante la escalada.
  • Tipo B: Arnés de cuerpo completo prácticamente igual al anterior pero destinado a niños o adultos de hasta 40 kg de peso.
  • Tipo D: Arnés torácico o de pecho, que se ajusta al cuerpo alrededor del pecho y por debajo de las axilas. Se utiliza únicamente en combinación con un arnés de Tipo C, una opción interesante tanto para niños como para situaciones en las que escalemos con una mochila pesada, pues evitaremos el volteo en caso de caída.
  • Tipo C: Arnés pélvico o de cintura; es el más popular en las diferentes modalidades deportivas del mundo de la montaña.
Etiqueta: Esquí alpino
Publicado en: Esquí, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña