Equipo de snowboard

Material

Dicen del Snowboard que es tan divertido que debería considerarse ilegal. Lo cierto es que se trata de un deporte que fusiona imaginación y actividad al máximo nivel, proporcionando a quienes lo practican una sensación de libertad única y convirtiendo un terreno cualquiera en casi un “patio de recreo”.

La tabla

La tabla es el 100% del Snowboard. De hecho el equipo del Snowboarder se limita prácticamente a este elemento que, eso sí, deberá ser totalmente preciso y adecuado para quien se va a deslizar por encima del mismo.

Partes de la tabla

  • NOSE (Punta): extremo delantero de la tabla. Ligeramente levantado, es imprescindible para que la tabla se deslice suavemente y sin problemas sobre la nieve (de no ser así quedaría clavada).
  • WAIST: parte en la que la tabla se estrecha más. También denominada “centro”.
  • COLA: extremo trasero de la tabla, detrás del pie trasero. En caso de que la tabla sea de extremos gemelos la cola medirá lo mismo que la punta.
  • CANTOS: metálicos, permiten dirigir la tabla y controlar su velocidad (principalmente en superficies difíciles o heladas). Los hay de dos tipos diferentes:
    • Liso: es continuo y rodea toda la tabla para aumentar la fuerza del deslizamiento.
    • Dentado: intencionadamente partido en secciones muy pequeñas para ofrecer mayor flexibilidad.
  • FIJACIONES: atornilladas a la tabla, proporcionan el espacio entre la bota y la tabla. Este tipo de fijación (que no ha existido siempre) supuso un gran avance para este deporte, ya que concede una mayor seguridad y control, permitiendo a los snowboarders “ir más allá”.
  • BASE: superficie deslizante de la tabla y como tal va a determinar la facilidad con la que te deslizas por la nieve. El material básico de esta base es el polietilino (P TEX). Existen diferentes bases en función de la calidad y del nivel exigidos para la tabla.
  • SIDEWALL: mantiene la tabla compacta, protegiendo los lados y el material interior de la misma.
  • INVENTO o LEASH: elemento de seguridad que se coloca en la fijación de delante para asegurar la pierna delantera.
  • ANTIDESLIZANTE: situada entre las dos fijaciones, es el lugar donde se apoya el pie trasero cuando se suelta de la fijación.

Elección de la tabla

Ya hemos mencionado que la tabla es, sin lugar a dudas, la parte fundamental del equipo de un snowboarder, por lo que su compra no es algo que se haga a la ligera. Conocer los diferentes modelos que se pueden encontrar en el mercado nos puede ayudar a la hora de seleccionar la tabla “perfecta”.

Y es que el mercado nos ofrece una amplia variedad de tablas, con características diferentes entre ellas, cada una de las cuales se adapta a un tipo de personas y a una actividad concreta dentro del Snowboard. Por ello a la hora de selección tu tabla deberás tener en cuenta:

  • Características físicas: sexo (existen tablas diferentes para hombre y para mujer), altura, peso…
  • Modalidad de Snowboard a practicar:
    • Freestyle: es el estilo más atrevido, quienes lo practican buscan la libertad total de movimiento y consecuentemente las tablas deberán ofrecérsela. De nose y cola pequeñas, las tablas para el freestyle son más anchas y tienen menos amplitud de canteo, con lo que facilitan los giros y maniobras sobre la nieve. Tienen extremos gemelos, para ayudar en deslizamientos hacia atrás. Suelen montarse con botas y no son adecuadas para nieve virgen.
    • Freeride: se trata de una modalidad practicada por diferentes tipos de terreno, por lo que la tabla debe ofrecer una enorme versatilidad. Por ello las tablas utilizadas en Freeride son direccionales (es decir, tienen el nose y la cola firmes) y la estabilidad y flexibilidad se asientan en el centro de la tabla.
    • Freecarve o alpino: las tablas utilizadas para este estilo de Snowboard son más anchas, con una nose y una cola más largas (para atravesar nieve en polvo). Generalmente son más flexibles en la nose que en la cola, con el fin de poder deslizarse mejor fuera de las pistas, a lo largo de toda la montaña.
    • Carrera: el corredor busca el máximo rendimiento con el mínimo movimiento, tratando de desafiar a cada rato los límites de la velocidad. Por ello las tablas deben ser largas y finas, con una nose y una cola inexistente para aumentar el contacto de los cantos con la nieve.
  • Tipo de terreno: grado de pendiente, características del terreno sobre el que se vaya a deslizar.

Botas

El Snowboard proviene del Surfing, es decir, de personas acostumbradas a la playa y al mar… pero no al calzado. Consecuentemente en un principio los pies se embutían en calzados cómodos que se fijaban con simples cintas anchas.

Paulatinamente el Snowboard fue tomando adeptos del mundo del esquí y fue esta influencia la que introdujo la modernización y mejora en el material utilizado y principalmente en lo referente al calzado. Así se introducen las botas, que generan desde el principio y hasta el día de hoy una gran discusión: ¿duras o blandas?:

  • BOTAS BLANDAS O SOFT BOOT: se basan en modificaciones realizadas a partir de las botas utilizadas por los guardabosques canadienses y de las botas típicamente utilizadas en el alpinismo. Existen dos tipos de botas blandas:
    • Free-Stylers: se trata de un calzado blando con zapatilla interior ligera. Permite la máxima flexibilidad y maniobrabilidad.
    • Soft-Riders: zapato blando más alto. Permite un buen control a altas velocidades y reduce al mínimo el esfuerzo que se deben realizar los tobillos. Es el más adecuado para quienes comienzan a practicar Snowboard.
  • BOTAS DURAS O HARD BOOT: al principio no eran más que botas de alpinismo colocadas sobre la tabla de Snow. Actualmente la utilización de botas duras se asocia casi de forma literal a “curvas y velocidad”, no siendo adecuadas para saltos, por la poca movilidad que deja a los tobillos. Consecuentemente este tipo de bota es utilizado por los snowboardes experimentados.

Fijaciones

La elección de la fijación viene determinada en función del tipo de bota elegido. En general podemos decir que:

  • Bota Blanda-Fijación de Armadura: para quienes practiquen el free-style, el half-pipe y baches. Esta fijación de armadura es la que podemos considerar como la auténtica del Snowboard, ya que permite una mayor libertad de movimientos.
  • Bota Dura-Fijación de Placa: especialidades alpinas (slalom y Super G). Este tipo de fijación de Placa representa la solución para quienes practican habitualmente esquí y desean probar el Snowboard. Además son preferidos por muchos gracias a su facilidad de colocación y de transporte (son más ligeras y de menor tamaño).

Ropa

Como cualquier esquiador, el snowboarder se viste “por capas”: camiseta, polar, mono… Pero lo que principalmente preocupa en el Snow es la libertad total de movimiento; a pesar de que cada temporada impone una moda diferente (que es seguida por el buen snowboarder), hay un hito que está siempre presente: la búsqueda de comodidad y máxima libertad.

La vestimenta debe garantizar la óptima protección del esquiador contra el frío, la lluvia y el viento. En este sentido, el uso de fibras resistentes a la abrasión, transpirables y con un alto poder aislante, como el Gore Tex ha supuesto un gran avance; hasta tal punto que este material se ha convertido en la segunda piel del esquiador.

Pero la gran cuenta pendiente de las prendas de esquí era la “termorregulación”, esto es, la capacidad de desechar el exceso de sudor del esquiador, evitando la acumulación de humedad en el interior de la prenda.

Así a la hora de vestirse, las diferentes capas deberán cumplir las siguientes características:

  • Primera Capa: una camiseta que estará en contacto directo con el cuerpo del esquiador. Deberá alejar la transpiración de la piel, manteniéndola seca y caliente.
  • Segunda Capa: jerseys y forros polares, elaborados con fibras sintéticas derivadas del teflón expandido y del poliéster, que deberán poseer una gran capacidad aislante y termoreguladora. Esta prenda tiene que abrigarnos pero además debe seguir expulsando la humedad corporal al exterior.
  • Tercera Capa: mono, pantalones y anorak; estas ropas suelen estar realizadas en diferentes capas que incorporan una membrana transpirable e impermeable. Debe resguardarnos perfectamente de las inclemencias meteorológicas.

Gafas

Los rayos ultravioletas (U.V.) deterioran de manera irreversible tanto los ojos como la piel. Los problemas que generan pueden ser múltiples, desde irritaciones hasta la pérdida provisional de la visión, conocida como “la ceguera del esquiador”. Un dato a este respecto resulta enormemente revelador: mientras la tierra refleja el 10% de la luz y el mar el 25%, la nieve lo hace la increible cifra del 85%, aumentando además su intensidad un 10% por cada 1.000 metros de altitud.

Por ello y para evitar cualquier tipo de lesión ocular se hace imprescindible el uso de gafas de sol especiales para esquiadores, estas gafas incluyen unos filtros que disminuyen parte de la luz que entra evitando de esta forma el deslumbramiento, la distorsión de las imágenes, los reflejos y la alteración del color entre los objetos.

Las gafas de sol y las máscaras (hoy en día muy generalizadas) no sólo sirven para proteger nuestra vista, sino que además nos van a ayudar a mejorar notablemente nuestro rendimiento, gracias a los tratamientos especiales que se aplican a los cristales. Si la protección de la vista, el confort y el diseño son las características que todo snowboarder busca en unas gafas, debemos tener en cuenta que nuestro rendimiento también se verá enormemente favorecido gracias a una total seguridad y definición óptica.

Mantenimiento del equipo

Un buen equipo puede durarnos casi eternamente si lo mantenemos de forma correcta.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el caso de que observemos cualquier anomalía extraña no trataremos de solucionarlo por nosotros mismos, muy por el contrario acudiremos a un especialista para evitar correr riesgos innecesarios.

A continuación recogemos una serie de pasos que pueden ayudarte en el mantenimiento de tu tabla:

Lijado

Unos cantos bien lijados son imprescindibles para el óptimo funcionamiento de una tabla. Para hacerlo, te recomendamos que siga los siguientes pasos:

  • Con un nivel comprobaremos si la tabla está plana.
  • Con una rasqueta limpiaremos la base de la tabla cuidadosamente.
  • Rellenaremos los huecos con una base reparadora o cera, retirando el material sobrante con una espátula de acero inoxidable.
  • En caso de que la tabla sea ligeramente cóncava o convexa, será conveniente limarla para nivelarla. Para ello pasaremos la lima a lo largo de la base con suficiente fuerza, limpiando la base con regularidad con el fin de evitar que los restos penetren en el material.
  • Cuando la base esté plana, utilizaremos el nivel para medir el canto.
  • Con un afilacantos con ángulo de 90º se dará forma al lado. Para ello deberemos dar pasadas continuas y largas hasta conseguir que el canto quede uniforme.
  • Pasando una piedra blanda por ambos lados del canto, quitaremos cualquier resto.

Encerado

Si deseas encerar tu tabla, presta atención a los siguientes pasos:

  • Utilizando un buen limpiaceras, limpiamos la base de la tabla. Dejamos secar durante 10 minutos.
  • Elegimos la estructura base adecuada:
    • Nieve húmeda: cepillo de acero inoxidable.
    • Nieve fría: cepillo de latón.
  • Elegimos una cera, en función de las condiciones del terreno en el que vamos a entrenar (en caso de duda nos decantaremos por una cera universal).
  • Dejamos que la barra de cera se vaya derritiendo y derramando gota a gota sobre la base (nos serviremos de un hierro de encerado profesional).
  • Extendemos la cera con un encerador, con movimientos hacia delante y atrás. Debemos prestar especial atención y cuidado para asegurarnos de que la cera ha penetrado a lo largo de toda la base. Tras cercionarnos de que la tabla ha sido encerada completamente, la dejaremos secar durante 20 minutos.
  • Con una espátula de plexi retiramos el exceso de cera.
  • Cepillamos la tabla con un cepillo de pelo de caballo o de nylon.
  • No darle brillo después de encerar.
Etiqueta: Snowboard
Publicado en: Esquí, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña