Emisoras de radio para montaña

Material

Las emisoras son una herramienta fundamental que aportan seguridad en la montaña, existe la tendencia creciente a creer que el móvil es suficiente pero nos sorprendería comprobar las veces que nos quedamos sin cobertura en determinados parajes de montaña. Y un móvil sin cobertura no puede contactar con el 112 en caso de emergencia.

Tanto como ayuda al normal desarrollo de actividades en montaña como ante un accidente el empleo de emisoras resulta de gran ayuda para solicitar un rescate , para orientar la llegada de una posible ayuda.

Lo ideal es crear una pequeña cultura de emergencias y promover el uso de emisoras entre colectivos que realizan sus actividades lúdicas en la montaña, ya que ambos aspectos proveen unas grandes ventajas y seguridad. A continuación repasamos todas las claves sobre su uso y posibilidades y descubriremos cómo pueden resultar vitales en el rescate en montaña.

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LAS EMISORAS

Generalmente las emisoras portátiles utilizan bandas cuyas longitudes de onda corresponden a 2 m (VHF) y a 70 cm (UHF) que son las bandas que ofrecen la mejor relación alcance/potencia y se implementan fácilmente en equipos con un tamaño contenido.

Tanto la banda VHF como la UHF se basan fundamentalmente en un alcance visual, también consiguen comunicarse que no se ven directamente mediante reflexión o difracción pero esto limita claramente su alcance.

EQUIPOS PMR 446

en el mercado podemos encontrar equipos portátiles para operar en las bandas descritas. Por una parte encontramos los del tipo PMR 446 que utilizan frecuencias de banda UHF, son aparatos de uso personal (PMR significa personal mobile radio) y no requieren licencia de radioaficionado al trabajar en un rango de frecuencias restringido dentro de los 446 Mhz.

Cuando utilizamos un PMR446 en el monte, donde no tenemos obstáculos, pero si hay arbolado o barrancos, podremos alcanzar distancias de varios kilómetros. Y en último caso, cuando nos colocamos en cimas elevadas, con grandes ángulos de visión, podemos alcanzar distancias de varias decenas de kilómetros sin ningún tipo de problema.

Estos equipos portátiles se encuentran regulados por la nota de utilización UN-110 del CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuecias) Dicha nota establece ocho canales de uso, una potencia de 0,5 W y la prohibición de cambiar la antena del equipo.

Dada la proliferación de equipos de este tipo, en determinados lugares los ocho canales establecidos son isuficientes y podríamos encontrarnos en la circunstancia de que todos estuvieran ocupados. Para solucionar este problema están los “Subtonos” que permiten que un mismo canal sea utilizado por varios grupos y se escuchen solamente las comunicaciones que nos correspondan seleccionando para ello en nuestro equipo uno de los 38 subtonos diponibles.

Estos equipos son ideales para uso recreativo, para grupos de senderistas que tienen un equipo en cabeza y otro en la cola (pudiendo incorporar equipos intermedios), para cordadas largas de escaladores donde se pierda la visión o en las que por las condiciones meteorológicas se haga imposible la comunicación voz a voz etc.

Su éxito radica, además de no necesitar licencia para portarlos y usarlos, en su fácil manejo, ya que carecen de cualidades excesivamente técnicas que impliquen un aprendizaje sobre radiotelefonía y su bajo coste.

EQUIPOS DE BANDA VHF

Si buscamos prestaciones más exigentes encontramos las emisoras portátiles VHF mediante las cuales se pueden cubrir zonas de terreno superiores, llegando a decenas de kilómetros gracias a la mejor propagación de esta banda de frecuencias y a su mayor potencia de emisión (sobre 4 o 5 W) El uso de estos equipos es ideal, el incoveninente radica en que se requiere licencia de radioaficionado, con esta licencia tendríamos autorización para utilizar las frecuencias comprendidas en el rango 144-146 Mhz

En dicho margen de frecuencias podríamos solicitar ayuda a otros radioaficionados tanto en directo como a través de multitud de repetidores repartidos por toda la geografía española.

 


Ante una situación de emergencia real podemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para salvaguradar las vidas incluso transmitiendo fuera de los rangos legalmente permitidos. Por ello es fundamental conocer las siguientes frecuencias:

146.175 Mhz Es la frecuencia principal de la REMER (Red de radio emergencias del Ministerio del Interior) para toda España. En algunas zonas de montaña es utilizada por los refugios. Esta frecuencia también es la recomendada por los grupos de rescate de la guardia civil.

156.800 Mhz Es la frecuencia C-16 de Banda Marina usada para comunicaciones de socorro y seguridad.

EQUIPOS BIBANDA

Actualmente existen equipos portátiles capaces de trabajar en VHF como UHF, pudiendo incluso sintonizarlas a la vez.

Con estos equipos podríamos sintonizar un canal de PMR 446 para nuestro propio grupo y a la vez tener una frecuencia VHF sintonizada para poder escuchar llamadas de emergencia.

CÓMO HABLAR POR RADIO

Se recomienda hacer uso de la radio como sistema de comunicación y no de juego en montaña. Cuando la comunicación se realiza dentro del propio grupo de trabajo, cordada o amigos, los modos de hablan se realizan de una forma relajada y coloquial, expresándonos de forma directa como lo haríamos si estuviéramos uno frente al otro charlando. Sin embargo conviene conocer unas pautas sobre los procedimientos que debemos conocer y que se resumen en:

Emite tu mensaje de forma clara. Evitando palabras que puedan generar equivocación y no ser comprendidas.

Haz que tu mensaje sea claro, corto y conciso (CCC). No le “des vueltas” a las palabras, di: QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CUÁNTOS en tu primera comunicación y tu interlocutor conocerá lo que está pasando así como tu posición y afectados.

Una vez que aprietes el botón de habla o PTT (Pusht To Talk) espera un segundo para comenzar a hablar, mantén el micrófono de la radio a una distancia de un palmo de la boca y orientado a la misma. De igual forma, espera un segundo al soltar el PTT una vez que ya has terminado tu mensaje y así te aseguras que lo has emitido completamente.

Evita al máximo los ruidos ambientales. El sonido de motores, viento, gente gritando y otros elementos del entorno pueden hacer que no se te reciba correctamente. En estas situaciones protege el espacio entre tu boca y el micrófono lo mejor que puedas.

En toda comunicación existen preguntas que deben ser concisas y claras. Del mismo modo, sus respuestas deben minimizar la posibilidad de mala interpretación y por ello resumirlas al máximo usando palabras clave son fundamentales. Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones las respuestas se resumen en AFIRMATIVO-SIERRA o NEGATIVO-NOVEMBER.

Esto hace que la persona o equipo que está al otro lado de las ondas entienda perfectamente nuestra respuesta y proceda en consecuencia. En el caso de NO comprender su pregunta se deberá responder con NEGATIVO-REPITA. De forma intuitiva nuestro interlocutor será más claro hablando y preciso en sus palabras.

 

 

COMUNICACIÓN EN MONTAÑA

Existen cuatro modos diferentes de comunicación en montaña mediante equipos PMR446:

Modo Cordada: Es aquel en el que la comunicación se produce entre dos o más personas dentro de un mismo equipo. Son comunicaciones hechas dentro del mismo grupo de senderismo, entre escalador y asegurador en una cordada o entre cabecera de rappel y final de cuerda. Es un modo muy directo y cercano, y resulta ser el que ocupa un mayor porcentaje de las comunicaciones en montaña. Se recomienda hacer un uso responsable y moderado de éste modo para no interferir a otros equipos.

Modo Contacto: Este es el que realiza entre personas o equipos no pertenecientes al mismo grupo e incluso realizando diferentes modalidades de montañismo. Muy útil para transmitirse información sobre el entorno, noticias de otros grupos e incluso solicitar/prestar ayuda en caso necesario.

Modo Info: No tienen por qué ser un modo en el cual se establezca comunicación entre dos o más grupos. Simplemente se trata de notificar incidencias, cambios en la meteorología o cualquier otra información sin esperar respuesta. Este modo es muy recomendable usar por ejemplo cuando se alcanza una cima y se reporta la situación en la misma, así como la viabilidad de acceder a ella.

Modo Enlace: En algunas ocasiones, los equipos pierden contacto por radio y un tercero tiene la capacidad de mantener conversación con ambos. Es este el que transmite los mensajes de uno a otro. Además, en operaciones de rescate, puede ser el que, debido a sus condiciones de buena comunicación e incluso cobertura telefónica, mantenga contacto con las dotaciones de socorro o helicópteros; notificando la posición del afectado, su situación y acciones que se están llevando a cabo en el lugar.

INICIATIVA CANAL 7-7

La Iniciativa #Canal77PMR pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que pueden adquirir fácilmente.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canales, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Prestar o recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos prestar/recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate por los medios habituales, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto de información para rescates la frecuencia 146.175 Mhz, muy extendida en su uso por los refugios de Aragón, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos, además de ser miembros de la REMER ((Red Radio de Emergencia). En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77PMR complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.08125 Mhz Subtono 85.4).

Esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil, únicamente pretende dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en montaña.

La telefonía móvil es práctica cuando se dan las situaciones óptimas de carga y amplia cobertura. Pero debido a que estas condiciones en montaña no son las más comunes, se plantea el uso de un medio alternativo, eficaz, de gran rendimiento, de una aceptación ya calada entre el entorno de los practicantes de actividades de montaña y de bajo coste que garantice la comunicación entre los componentes del propio equipo o de grupos cercanos.

Publicado en: Esquí, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña