EL USO DEL ESPEJO DE SEÑALES EN LA MONTAÑA

Material

Cuando realizamos recorridos en la montaña lo hacemos confiados de que no habrá ningún contratiempo. Sin embargo, aunque la posibilidad es mínima, es necesario tener presente que siempre existe la posibilidad de que las cosas se tuerzan y estar preparados para cualquier inconveniente que pueda surgir.

En esos momentos complicados, un producto tan sencillo como el espejo de señales puede sernos de gran ayuda si sabemos utilizarlo correctamente.

En este artículo trataremos sobre la importancia de llevar un espejo de señales en la montaña y te daremos las claves para utilizarlo correctamente.

 

¿QUÉ ES  UN ESPEJO DE SEÑALES?

El espejo de señales o heliógrafo es un dispositivo de señalización de socorro en la montaña. Tiene como función principal el envío de señales de socorro visuales reflejando la luz del sol. Gracias a su pequeño tamaño y su poco peso (unos 10 gramos de media) es perfecto para llevar en cualquier mochila de senderismo sin perder espacio para otros objetos o utensilios.

Durante la II Guerra Mundial los pilotos de aviación del ejército americano lo llevaban en el kit de supervivencia a utilizar en caso de que se estrellaran. Actualmente se utiliza en la montaña, pero también en otros ambientes como el mar. De hecho, es aconsejable llevarlo en cualquier actividad al aire libre como puede ser la pesca, camping, esquí, kayak… o cualquier otro deporte de aventura.

El espejo de señales es considerado un elemento fundamental que se debe meter en la mochila para posibles situaciones de emergencia.

Los destellos que emite este espejo dependerán de la cantidad de luz solar de la que dispongamos en cada momento y de lo despejado que esté el cielo, sin embargo en condiciones “normales” se  calcula que los destellos de uno de estos espejos se podrán divisar a unos 10km de distancia. En días despejados está documentado que algunos rescates se han producido visualizando las señales a una distancia de 20km. Algunos fabricantes indican que en días muy claros se pueden llegar a apreciar señales luminosas hasta a 100km de distancia.

Sabiendo todo esto, te animamos a que no dudes en incorporarlo en tu mochila o botiquín de montaña. Aunque es muy probable (y ojalá) que no lo debas utilizar nunca, siempre es conveniente estar preparados.

Los espejos de señales suelen estar fabricados con material acrílico de gran calidad. Este material tiene una gran resistencia a los golpes por lo que es muy complicado que se rompan, pero hay que tener cuidado porque se pueden rayar. Algunos modelos flotan en el agua, algo que puede ser necesario según el uso que se le dé.

Gracias a este dispositivo podrás emitir señales de socorro a mucha distancia.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ESPEJO DE SEÑALES?

Ya sabemos qué es, qué hace e incluso tenemos un poco de contexto de su uso… a continuación explicaremos cómo debe utilizarse concretamente para pedir ayuda en caso de que sea necesario.

Cuando compramos un espejo de señales, como casi cualquier producto, incorpora instrucciones para su uso. Como podrás comprobar, no son instrucciones complicadas, pero sí que conviene practicar previamente para saber cómo usarlo en caso de necesidad.

En general, lo correcto es apuntar con el lado del espejo hacia el avión, helicóptero o cualquier lugar donde queremos que se vea el reflejo. Se debe utilizar SIEMPRE como último recurso y emitiendo la señal internacional de socorro.

El espejo incorpora una correa de sujeción para colgar del cuello. Esto facilita su uso y asegura que no se caiga al suelo por si se nos resbala de las manos. Una vez que lo tenemos asegurado es momento de acercarlo al ojo para apuntar correctamente. En este caso puede servir poner los dedos en V para dirigir el reflejo y guiñar un ojo.

Como práctica, posiciona el reflejo que hace el espejo hacia tu mano para centrarlo, una vez hecho esto, podrás moverlo lentamente hasta conseguir apuntar al objetivo. Aunque parece algo sencillo, esta búsqueda del objetivo puede tener cierta complicación, ya que hay que centrar muy bien el reflejo o destello circular que emana del espejo y que se puede apreciar por la mira central. En este caso, mientras más lejos esté el objetivo más complicado puede llegar a ser. Por otro lado, si el objetivo que queremos alcanzar es móvil la complicación será mucho mayor.

Por último, una recomendación básica: antes de utilizarlo debemos asegurarnos de que el espejo esté completamente limpio y seco, ya que la humedad puede afectar al efecto óptico.

 

 

¿CÓMO REALIZAR LA SEÑAL INTERNACIONAL DE SOCORRO CON EL ESPEJO DE SEÑALES?

Bien, llegados a este punto, una vez que tenemos el espejo asegurado, limpio y hemos apuntado correctamente al objetivo, ya podemos centrarnos en emitir la señal de socorro.

Esta señal se puede realizar moviendo el espejo fuera del foco del objetivo o cortando el haz con la mano, siendo quizás más recomendable hacerlo de esta segunda forma para no perder el foco.

Para solicitar ayuda se suele seguir el estándar de 6 destellos por minuto, uno cada 10 segundos más o menos, seguido de un minuto de pausa. La emisión de respuesta, en caso de que seamos nosotros quienes estamos recibiendo la señal, es de 3 destellos por minuto seguido de un minuto de pausa.

De nuevo, indicar que utilizar este utensilio de emergencia debe ser el último recurso para situaciones de emergencia verdaderamente críticas. En caso de usarlo hacia aviones o helicópteros debemos ser conscientes de que los pilotos conocen perfectamente este sistema y avisarán por radio a los servicios de emergencia.

Así, en el momento que los servicios de emergencia lleguen, normalmente en helicóptero, tendremos que situarnos de pie si podemos y poner los brazos en forma de “Y”, indicando que somos nosotros los que precisamos la ayuda.

 

En definitiva, debido a que es un objeto que no ocupa espacio, es económico y tiene una función crucial para un caso de emergencia extrema, aconsejamos fervientemente incorporarlo a la mochila, kit de supervivencia o botiquín en tus aventuras al aire libre.

Publicado en: Esquí, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña