Tipos de arma corta deportiva

Tiro

La palabra “pistola” se utiliza para la denominación genérica de cualquier tipo de arma corta, incluyendo revólveres, pistolas de un solo tiro, pistolas semiautomáticas, y pistolas de aire comprimido o de gas. Su diseño y calibre varía considerablemente, desde una pistola de percusión central del calibre .45 hasta las de aire comprimido de calibre .177(4.5 mm). No se va a efectuar una pormenorizada descripción de cada modelo y nos referiremos, principalmente al aspecto más interesante de cada una de ellas, relacionado con el tiro deportivo. Se recomienda la consulta de tratados específicos al respecto, para el interesado.

Revólveres

Se fabrican en casi todos los calibres deportivos desde el .22 hasta el .45. En un revolver los cartuchos van alojados en un cilindro que gira a medida que se monta el martillo, ya sea manualmente (tipo de simple acción) o al presionar el gatillo (tipo de doble acción), y alinea una de las cámaras con el cañón. El mecanismo es relativamente lento de accionar tanto en el amartillado como por el tiempo del disparo. Frente a ese inconveniente, el revolver, presenta varias ventajas: su diseño permite que el ángulo de la culata sea favorable para la inclinación de la muñeca, lo que mejora el control durante el disparo; al asentarse muy bajo en la mano, el retroceso se trasmite al brazo mas directamente, provocando poca elevación de la boca; no presenta partes móviles que alteren la trayectoria de la bala, después de la percusión. Por todo ello se le considera un arma para la practica de precisión.

Pistola semiautomática

También se fabrican en todos los calibres deportivos Los cartuchos están alojados en un cargador que se introduce en la pistola, generalmente por la culata. El bloque del cerrojo (que puede denominarse “corredera”) es impulsado hacia atrás por la explosión del primer cartucho y a medida que lo hace el extractor saca la vaina vacía de la recamara y un expulsor la impulsa fuera de la pistola. En este movimiento del bloque se monta de nuevo el mecanismo del disparador. En su movimiento hacia adelante coge una bala del cargador y la introduce en la recámara, quedando la pistola lista para el siguiente disparo. La pistola semiautomática es apropiada para la mayor parte de las modalidades de competición, sobre todo para aquellas en las que el tiempo para cada disparo sea corto, y generalmente es la mas utilizada en los polígonos de tiro. Los diseños varían considerablemente. Algunas tienen el cargador en la culata, otras debajo del cañón por delante del guardamonte, lo que produce lógicamente que los centros de gravedad también sean diferentes. Los ángulos de empuñadura varían desde los casi 90º del tipo militar a las de ángulo variable que unido a la posibilidad de disponer de cachas mas o menos anatómicas permiten una mejor adaptación a la mano el tirador.

Pistola de un sólo tiro (monotiro)

Como su nombre indica solo se puede cargar un cartucho cada vez. Desde el punto de vista deportivo se pueden distinguir dos tipos: las diseñadas para la especialidad olímpica de Tiro Libre a 50 metros y en segundo lugar cualquier otra monotiro que sirva para modalidades de precisión y fuego lento. Las pistolas para Tiro Libre son armas diseñadas para obtener la máxima precisión en las que únicamente se permite el uso de calibre .22 L.R. El diseño del cañón, el mecanismo de disparo, la culata, el uso de contrapesos para corregir el centro de gravedad, son a gusto del tirador, con escasas limitaciones legales. Esta modalidad de tiro es el equivalente a la “Formula 1” del tiro con arma corta. Las pistolas de pequeño calibre de un solo tiro, no incluidas en las denominadas libres, tienen su campo de aplicación en escuelas de tiro. Existen también especialidades de tiro de grueso calibre a largas distancias , en las que se utilizan este tipo de armas.

Pistolas de aire comprimido y/o gas

Para el tiro deportivo solo esta permitido el calibre .177(4,5 mm) y con limitación de velocidad de salida del proyectil. En este tipo de pistolas la energía de impulsión de la bala (denominada popularmente “balín”) se obtiene a partir del aire comprimido en una cámara por un cilindro que se acciona manualmente mediante una palanca de carga. Actualmente, en la mayoría de las pistolas de competición, la carga de aire o gas (CO2) se obtiene de un deposito incorporado a la pistola, lo cual permite un elevado numero de disparos sin esfuerzo manual para la recarga.

Elección de una pistola

Para elegir una pistola hay que tener en cuenta al menos tres factores:

  1. El tipo de tiro que se desea practicar
  2. El presupuesto disponible
  3. Las características físicas del tirador

En muchos clubes, por motivos de seguridad y limitaciones de la legislación, se comienza la enseñanza del tiro con pistola neumática. Para iniciarse en el tiro con arma de fuego, lo mejor es practicar con alguna pistola de Club para, posteriormente, adquirir una propia, preferentemente del calibre .22 LR, que sirva para varias disciplinas deportivas hasta tener segura nuestra preferencia o aptitud y entonces elegir una pistola mas especifica. Si desde el principio se prefiere el grueso calibre, se elegirá una pistola o revolver de fuego central. Debe tenerse en cuenta que, en este caso, el aprendizaje es más costoso, en todos los sentidos. En cualquier caso debe seguirse el axioma: ” un arma mala no hace nunca un buen tirador”. Lo que significa que desde el principio se debe elegir un arma que nos garantice un mínimo de resultados.

Publicado en: Caza, Tiro

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña