TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA EQUIPAR TU PUESTO DE CAZA

Equipo de caza

La modalidad de caza o el tipo de presa que deseemos abatir influyen directamente en la elección de cualquiera de los diferentes tipos de puestos de caza que existen. Diferentes tipos de puesto que conviene conocer y diferenciar, ya que eso nos ayudará a seleccionar el más adecuado en cada momento.

Inicialmente podemos hablar de dos tipos de puestos: los puestos de caza fijos y los portátiles.

La elección de unos u otros depende de múltiples factores, que tratamos a continuación.

 

PUESTOS FIJOS O PORTÁTILES

En la caza mayor, donde suele apostarse por los puestos fijos, suele ser habitual hacer uso de las torres de vigilancia y hides. Debido al tamaño de los animales que se buscan en este tipo de caza, así como por sus hábitos de vida, el cazador precisa tener una visión más amplia. El área de movimiento de estos ejemplares suele ser grande y la vegetación de su hábitat más abundante, lo que también influye en la altura de la localización para el puesto, siendo necesario optar por las zonas más elevadas si queremos tener alguna oportunidad.

No obstante, el puesto fijo no es exclusivo de la caza mayor. También puede utilizarse con otras especies cinegéticas, como los zorzales, donde se conoce como puesto al paso. En esta modalidad, es habitual estudiar el comportamiento de estas aves con anterioridad y conocer sus hábitos. Localizados el comedero y el dormidero, será más sencillo hacernos con la ruta que establecen cada jornada y, de esta forma, elegir los mejores emplazamientos.

Muchos cazadores tienen predilección por los puestos portátiles. Esta elección ofrece una total flexibilidad, ya que permite un uso en casi cualquier lugar, si bien hay que tener en cuenta que su uso conlleva la necesidad de transportar con nosotros todo el material necesario para la actividad cinegética. Por ello, para evitar incomodidades y otros problemas es muy importante acarrear únicamente con lo justo y necesario.

Mención aparte requieren los puestos acuáticos, especialmente pensados para usar en circunstancias especiales y realmente complicadas.

 

EL CAMINO HASTA EL PUESTO DE CAZA

La apuesta por cualquiera de estos tipos de puesto lleva consigo un estudio previo de las necesidades a cubrir, tanto para con nosotros, como con los distintos escenarios que nos podemos encontrar sobre el terreno: ¿qué material debo llevar conmigo?, ¿qué voy a necesitar?, ¿cuáles son las mejores opciones?…

Lo primero que conviene tener en cuenta es que cualquier jornada de caza da comienzo antes de estar en el propio puesto. No solo debes elegir lo que vas a llevar contigo, sino que debes planificar muy bien cómo llevarlo para que el transporte sea cómodo y seguro: ¿lo harás solo o acompañado?, ¿qué medio de transporte utilizarás?, ¿cuánto vas a necesitar caminar?…

Ya en la jornada de caza, lo más importante es intentar caminar siempre en silencio hasta el puesto. No importa cuántos cazadores seáis: los animales no deben detectarte en ningún momento ya que, de lo contrario, huirán, complicándote el día. Por supuesto, debes asegurarte de llevar el arma siempre correctamente enfundada: por ti y por tus compañeros.

Una vez que has llegado al lugar elegido, marca tu posición con alguna prenda de alta visibilidad. ¡No te olvides de ella! De esta forma, evitaremos accidentes y reduciremos sustos.

Ya es el momento de cargar el rifle y de colocar la munición en un lugar estratégico de nuestro puesto al que podamos acceder de forma rápida y cómoda.

 

¿QUÉ NECESITO EN UN PUESTO FIJO?

A continuación te mencionamos el resto de accesorios imprescindibles en toda jornada, centrándonos, especialmente, en los puestos de caza fijos.

Los puestos de caza plegables son una de las opciones predilectas de los asiduos a la caza con puesto fijo. Estas estructuras recuerdan en su montaje a las tiendas de campaña, siendo fáciles de transportar cuando se encuentran plegadas. Los fabricantes de estos productos estudian con detalle su diseño, optando generalmente por los motivos de camuflaje. Los tonos verdes y marrones permiten una simbiosis perfecta con la naturaleza, ocultando al cazador de sus presas. Como recomendación, opta por los modelos impermeables y con ventanas. Estas últimas te facilitarán la tarea de observación y te ayudarán a no perderte nada del entorno. Desde ellas, también será posible realizar los disparos.

Las jornadas de caza suelen ser largas y si la fauna no acompaña, el día puede hacerse pesado. Para la espera, recomendamos llevar siempre con nosotros una silla plegable que nos ayudará a descansar en la espera, sin impedir que nos mantengamos alerta. Los materiales más ligeros son el aluminio o el tejido sintético. Ten en cuenta la altura: las más útiles para esta actividad serán aquellas que dejen nuestros glúteos a una altura inferior a las rodillas, permitiendo que nos levantemos con mayor rapidez.

Los trípodes, bípodes y las horquillas son accesorios que permiten colocar el arma y facilitan nuestro disparo. Mejora nuestra precisión y reduce el retroceso, mientras vela por nuestra comodidad. No debemos olvidar que estos deben ser utilizados en zonas de descanso firmes, en terrenos regulares. Opta siempre por aquellos que te ofrezcan mayores prestaciones, como la regulación de altura, y valora siempre su peso para su transporte.

Ten en cuenta la época del año en el que te encuentras. El frío, la lluvia, el viento o el calor pueden ser nuestros enemigos en las jornadas de caza. Consulta el clima con la antelación suficiente para poder elegir tu indumentaria y hacer tu «equipaje».

Si hablamos de ropa, conviene que siempre lleves contigo alguna prenda de repuesto y de abrigo. Elige  aquellas que sean impermeables pero que, a su vez, permitan la transpiración. Las mantas serán nuestras aliadas en días de frío y de lluvia. Opta por las que tienen capacidades impermeables, ya que, además de poder abrigarte con ellas, podrás utilizarlas, si es preciso, para colocarlas sobre el terreno y acomodarte sobre ellas para hacerte con tu presa.

Debemos hacer mención especial a la comida. Sabemos que las esperas pueden hacerse largas y que nuestro cuerpo necesita refuerzos. No obstante, debes considerar algo tan importante como el ruido que los envases donde transportamos nuestro alimento pueden provocar y el increíble olfato que tienen la mayoría de los animales que nos rodean. Ten en cuenta también el tipo de comida y la cantidad que ingieres, ya que, en lugar de darnos energía, pueden conseguir el efecto contrario: hacernos ansiar una siesta. Y, por supuesto, ¡no te olvides del agua!

Si hay algo que nos apasiona en cualquier salida, es encontrarnos la naturaleza en su plenitud; esto es, sin elementos que dejen constancia del paso del ser humano. Algo sencillo pero que no siempre suele tenerse en cuenta es la limpieza. Lleva contigo una bolsa para los desechos. Esta te permitirá no solo almacenar y, posteriormente, eliminar cualquier residuo orgánico, sino también los casquillos. Lo más importante es que mantengas el campo limpio y siempre tal y como lo has encontrado.

En numerosas ocasiones, damos por hecho que llevamos con nosotros ciertos objetos y elementos. Sin embargo, una vez llegamos al puesto de caza, es habitual llevarnos las manos a la cabeza ante la ausencia de alguno de ellos.

En tu lista de “imprescindibles” debes revisar que no te olvidas de la documentación (DNI, licencia de armas, licencia de caza, seguro de responsabilidad civil…), la munición, pilas de repuesto, el cuchillo de remate

Otra de las cosas más importantes durante una espera es la visibilidad. Por ello conviene disponer de unos prismáticos que nos permitirán observar el terreno y todo lo que ocurre en él. Elige el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. Para los aguardos, por ejemplo, no importará tanto el tamaño y el peso; pero sí lo será para recechar, debiendo apostar por aquellos más ligeros y con mejores aumentos. Son elementos muy importantes si, además, vamos acompañados, ya que debemos tener localizados en todo momento al resto de compañeros.

Actualmente ha cobrado un merecido prestigio todo lo que tiene que ver con la visión nocturna y térmica: aparatos que nos permiten localizar presas en condiciones de absoluta oscuridad y que ofrecen toda una serie de prestaciones realmente interesantes para el cazador. Si todavía no has probado uno de estos aparatos, te recomendamos que lo hagas. Si te interesa, estaremos encantados de asesorarte! Trabajamos con los principales fabricantes y podemos ofrecerte la mayor gama de productos, al mejor precio.

Por último no debes olvidar el teléfono móvil, ya que puede salvarte en cualquier situación de peligro. No obstante, no olvides silenciarlo para evitar asustar a cualquier posible presa. Utilízalo lo menos posible y solo cuando sea estrictamente necesario, ya que no solo nos distraen: también nos delatan.

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña