El arco

Tipos de caza

Cómo elegir el arco correcto

Una vez conocidos los diferentes tipos de arcos que encontraremos a la venta, podemos ser conscientes de la enorme variedad de modelos con los que nos toparemos cuando nos decidamos por la compra de uno ¿cómo saber cuál es el correcto en nuestro caso?
A continuación le damos unas pautas básicas para la correcta elección del arco:

A NIVEL GENERAL:

La potencia: si es la primera vez que va a adquirir un arco, le recomendamos que comience con arcos cuya potencia máxima sea:

De 50 libras para hombres.
De 35 lb. para mujeres.
De 20 a 30 lb. para menores.

En los arcos compuestos nos aseguraremos que se puedan regular en un rango amplio y comenzaremos siempre tirando en una baja potencia, para ir aumentando a medida que nuestras capacidades y experiencia nos lo permitan.
La apertura: resulta prioritario ser capaces de conocer nuestra apertura. Existen diferentes formas de medirla, si bien no hay ninguna regla específica para hacerlo. Un truco efectivo que puede darnos esta medida de forma aproximada suele ser el de colocarse de lado a una pared con nuestro brazo estirado y la mano empuñada apoyándonos, la otra mano se apoya en el ángulo de nuestra mandíbula y de esta forma medimos la distancia que hay desde la pared hasta nuestros dedos (en pulgadas).

LONG BOW:

Si tiene claro que quiere un Long Bow, le recomendamos que tenga muy en cuenta la necesidad de buscar un modelo de calidad, puesto que en este tipo de arcos la diferencia entre uno bueno y otro mediocre se hace realmente notable. Mientras que con uno podremos realizar tiros suaves y agradables, con el otro cada tensado de la cuerda puede convertirse en un auténtico suplicio para nuestras articulaciones.

Por otro lado, a la hora de comprar un Long Bow deberá primar también su dureza: tenga en cuenta que este arco nos permite cazar desde las posiciones más dispares y esto conlleva que podrá llevar cientos de golpes: debemos estar seguros de que nuestro arco aguantará lo que le echen.
Para caza mayor con Log Bow, deberemos adquirir al menos uno de 50 libras.

RECURVADO:

A la hora de comprar un arco recurvado deberá tener en cuenta que, como término medio, cada pulgada de más o de menos que el arquero abra sobre las 28 a las que la potencia viene marcada, le supondrán una variación sobre la misma de unas 3 libras.
Tenga también muy presente cuál es la apertura que realiza en cada disparo.
Si lo que desea es utilizarlo para cazar en bosques y durante jornadas que requieran de largas caminatas: aconsejamos un arco recurvado puesto que su peso no es excesivo y al tiempo nos permite utilizar elementos de puntería.
En caso de que su objetivo sea la caza de piezas en movimiento, el recurvado es la mejor opción.

POLEAS:

El primer consejo a la hora de comprar un arco de poleas es que no se deje llevar por las novedades y desarrollos técnicos existentes en la actualidad. Si es la primera vez que compra un arco de este tipo conviene que se decante por uno que se adapte a las necesidades concretas de cada uno.
Si desea adquirir un arco de poleas, debe tener en cuenta que el tipo de polea influye directamente en la facilidad para el tensado: las ruedas permiten un tensado más suave y un tiro más silencioso; las ovoides se utilizan para dar mayor velocidad a la flecha.

El Arco

Partes de un arco

Nivel general, las partes de un arco básico son:

  • Palas.
  • Cuerpo.
  • Ventana.
  • Empuñadura o grip.
  • Orificio para el botón de presión.
  • Reposaflechas.
  • Distancia arco cuerda (fistmele).
  • Cuerda.
  • Serving o embarrilamiento.
  • Nocking Point.
  • Tips.

Además y dependiendo del modelo de arco en concreto, pueden existir más elementos.

Por otro lado, para adentrarnos dentro del mundo del arco, resulta necesario conocer el significado de una serie de términos técnicos que escuchará constantemente:

Nocking Point: punto de anclaje del extremo proximal de la flecha a la cuerda del arco. Su correcta ubicación resulta imprescindible para conseguir un vuelo de la flecha vertical

Draw Weight: o lo que es lo mismo, potencia del arco. Esto es, la energía que deberíamos realizar para lograr tensar el arco hasta obtener su máxima potencia. Se expresa en libras (lb.). En cuanto al libraje para la caza, en general señalaremos que:

Entre 35 y 50 lb.: arcos para la caza de pequeñas y medianas piezas (aves, conejos, zorros…).

Más de 50 lb.: para animales de mayor tamaño.

Aunque esto también dependerá del tipo de arco utilizado.

Draw Length: apertura, capacidad máxima de estiramiento del arco. Se expresa en pulgadas (“). Determina el largo de la flecha a utilizar e influye sobre su calibre.

Let Off: término utilizado en los arcos de poleas. Al tensar este tipo de arcos, llega un momento en el que las poleas terminan por ablandar el arco, disminuyendo la energía humana necesaria para tensar el arco. Se expresa en %.

Así, si un arco de 50 lb. tiene un let-off de 50%, significará que la fuerza a ejercer para tensarlo será la misma que necesitaríamos para tensar un arco de 25 lb.

Overdraw: elemento que nos permitirá disparar flechas más cortas (con las que obtener mayor velocidad).

Tipos de arcos

A nivel general, podemos hablar de tres tipos de arcos:

  • Long Bow.
  • Recurvado.
  • De poleas.

Conozcamos mejor cada uno de ellos:

EL LONG BOW

Se trata del arco más antiguo y sencillo de cuantos se utilizan actualmente, descendiente del antiguo arco inglés utilizado como arma de guerra durante la Edad Media.
Su nombre en inglés significa “Arco Largo”, existiendo dentro de éste tipo, una gran variedad de modelos diferentes.
Lo primero que debemos saber sobre el Long Bow es que su uso exige la realización de tiros instintivos; esto es, mirar al blanco y disparar, todo a un mismo tiempo, sin que exista momento alguno para la reflexión. Sin lugar a dudas, este tipo de arco requiere de una gran experiencia y habilidad por parte del tirador, pero cuenta con la ventaja de la total ausencia de complicaciones mecánicas, lo que hace que su uso y ajuste sea mucho más sencillo que el del resto de arcos modernos: ni tornillos, ni ejes, ni miras…. ningún elemento que pueda desajustarse en el momento más inoportuno.
Resulta además sumamente ligero, algo muy de agradecer en cualquier jornada de caza en la que nos veremos obligados a caminar largas horas por el monte.
Es también un arco muy silencioso (gracias a no tener partes móviles ni accesorios), lo que en ocasiones puede llegar a permitirnos realizar un segundo tiro, impensable con otros arcos.
Este tipo de arco exige la utilización de flechas pesadas, lo que conlleva dos cosas: una velocidad moderada y un vuelo muy estable, características ambas que incrementan las posibilidades de acierto aunque exista una suelta deficiente o ligeros problemas durante la trayectoria (choque con hojas o ramas).
El Long Bow nos ofrece además la posibilidad de realizar tiros desde cualquier posición: tumbados, de rodillas, boca abajo… (sólo se ve limitado por la capacidad y habilidad del propio tirador).

EL ARCO RECURVADO

La característica principal del arco recurvado se encuentra en el hecho de que su parte central es ancha y larga, lo que le confiere un mayor peso y estabilidad, mientras que las palas inferior y superior están curvadas hacia fuera (para proporcionar más energía con menor esfuerzo).
El recurvado es un arco de menor tamaño que el Long Bow lo que se traduce en una mayor velocidad de salida de la flecha (permiten alcanzar velocidades algo por encima de los 200 pies por segundo).
Suelen estar fabricados en materiales sintéticos de mayor densidad que la madera (fibra de vidrio), que pueden utilizarse combinados con la propia madera para dar como resultado arcos más resistentes y duraderos, al tiempo que nos ofrecen cientos de diferentes diseños, con todo tipo de terminaciones, para todos los gustos.
En cuanto a la forma o diseño del arco, se distinguen los siguientes:
Recto: aquel en el que la línea imaginaria que une el engarce de las dos palas con el cuerpo pasa por el centro del punto de apoyo de la mano en el mismo.
Deflex: la línea pasa por detrás del punto de apoyo.
Reflex: la línea pasa por delante.

Hay que ser consciente de que cuanto más hacia atrás se encuentre este punto de apoyo, más velocidad se le imprimirá a la flecha. Cuanto más hacia delante, ganamos en precisión y estabilidad del arco.

Estos arcos generalmente alcanzan su fuerza máxima (Draw-Weight) a las 28″ de estiramiento.
El recurvado permite realizar un tiro instintivo o utilizar la ayuda de elementos de puntería, según las necesidades de cada momento.

ARCO DE POLEAS

También denominado “Arco Compuesto”.
Aunque muchos arqueros tradicionales lo consideran más una máquina que un arco, lo cierto es que en nuestros días el de poleas es el arco más demandado.
Su funcionamiento se basa en el hecho de que, a diferencia con respecto al resto de arcos, la mitad superior de la cuerda no tira de la pala superior, sino de la inferior, tomando como punto de apoyo la polea. Así al tensar el arco la cuerda se desenrolla de la polea dando más brazo de potencia, al mismo tiempo que el cable se enrolla en la polea acortando el brazo de resistencia y reduciendo el esfuerzo necesario para flexionar la pala correspondiente.
Al igual que en el recurvado, existen arcos de poleas deflex y reflex (más comunes para la caza).
Sin embargo, la gran diferencia con el arco recurvado es que el de poleas dispone de unas palas mucho más gruesas, algo necesario para que cedan un poco y permitan así obtener la potencia deseada.
En el arco de poleas, la apertura puede variarse al gusto, la gran mayoría son graduables pulgada a pulgada, para mayor comodidad del arquero.

Las poleas le dan a la flecha una velocidad y una energía de penetración mucho mayor que la que podría obtenerse con otros tipos de arco. De hecho, existen arcos de este tipo que logran disparar flechas a 300 pies por segundo.
Se puede adaptar además la potencia deseada por medio de los tornillos de la pala. Requiere de un mantenimiento constante, para no alterar la calibración correcta.
El tamaño de estos arcos es pequeño: entre 32 y 41 pulgadas, lo que hace que puedan ser algo duros de tensar.

ARCO VENTAJAS INCONVENIENTES

Long Bow Total ausencia de complicaciones técnicas en su diseño.

  • Muy ligero.
  • Silencioso.
  • Tiros estables.
  • Posibilidad de realizar tiros desde cualquier posición.
  • Exige la realización de tiros instintivos de complejidad técnica.
  • Poca velocidad en la trayectoria de la flecha.
  • Recurvado Permite conseguir más energía con menos esfuerzo.
  • Mayor velocidad de salida.
  • Puede realizarse un tiro instintivo o ayudarse de elementos de puntería. Gran durabilidad.
  • Mayor peso que el Long Bow.
  • Mayores posibilidades de errar en el tiro: requiere mayor capacidad técnica.

De poleas.

  • Mayor potencia.
  • Posibilidad de variar la potencia deseada.
  • Permite el uso de elementos de puntería.
  • No exige la necesidad de realizar un esfuerzo de tensión y el mantenimiento de este esfuerzo mientras se apunta (algo necesario con los otros dos modelos).
  • Mayor peso que el Long Bow y el Recurvado.
  • Muy preciso, su uso tiene cierta complejidad.
  • Necesidad de adaptación personal al arquero.
  • Algo duros de tensar (más cuanto menor sea su longitud).
Etiqueta: Caza con arco
Publicado en: Caza, Tipos de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña