BASSED HOUND

Perros de caza

El origen del Basset Hound lo encontramos en nuestro país vecino: Francia. Procede de una especie en nuestros días desaparecida, el “Basset de Artois”; perros de esta raza fueron enviados a Inglaterra donde se les cruzó con el Basset Artesio-Normando, a los perros nacidos de esta unión  se les aportó posteriormente sangre del Bloohound, seleccionando los ejemplares de p atas más cortas con el objetivo de crear un perro de caza que fuera capaz de moverse por cualquier lugar, incluso con la vegetación más espesa.

Los primeros registros oficiales de la raza datan de 1866.

El estándar de la raza se publicó en 1989.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Cuerpo largo, con cruz y lomo aproximadamente a la misma altura.
  • Extremidades cortas y musculosas.
  • Pelo liso y corto.
  • Color: generalmente tricolor: blanco/negro/fuego, también bicolor: limón/blanco.
  • Altura a la cruz: 33-38 cm.
  • Orejas grandes y colgantes.
  • Movimiento uniforme y fluido, cada extremidad realiza su función: mientras las delanteras se extienden hacia delante, las traseras dan el impulso necesario.

 

CARÁCTER: el Basset Hound se define principalmente como un perro “bonachón”.

Es muy alegre y sociable, gran amigo de los niños y perfectamente adaptable al ambiente familiar. Suele llevarse bien tanto con extraños como con otros perros.

 UTILIZACIÓN: se trata de un perro concebido para cazar, aunque también sea perfecto como animal de compañía.

 PIEZAS DE CAZA: conejo silvestre, liebre, zorro, ciervo y jabalí

 FORMA DE CAZAR: hablar de Basset Hound es hablar del perro de rastro por excelencia, se trata de un auténtico sabueso, sumamente tenaz y trabajador.

Destaca su fino olfato que le lleva a localizar con facilidad el rastro de la pieza y, cuando lo consigue, se mostrará realmente obstinado por conseguirla, llegando a recorrer muchos kilómetros para lograrlo.

De trote pausado, puede caminar con facilidad junto al cazador sin espantar a las piezas.

Cuenta además con otra ventaja: su escasa estatura, que le permite adentrarse por el bajo monte sin ninguna dificultad.

Únicamente podría reprochársele algo: su poca velocidad.

CUIDADOS ESPECÍFICOS: no debemos engañarnos por su aspecto y debemos ser conscientes de que necesita de una serie de cuidados específicos:

  • Es un gran amante del ejercicio físico; y desde luego es toda una necesidad para evitar el sobrepeso y la artritis a la que tiene tendencia con los años.
  • Puede desarrollar conjuntivitis con cierta facilidad, debido a la piel flácida que tiene alrededor de los ojos: conviene que lo vigilemos constantemente.
  • También deberemos prestar especial atención a sus orejas, puesto que su constante arrastrar por el suelo puede conllevar serios problemas.
Publicado en: Caza, Perros de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña