CONSEJOS PARA ELEGIR UN VISOR NOCTURNO

Equipo de caza

Los visores nocturnos permiten ver lo que sucede en momentos de total oscuridad; algo impensable para el ojo humano si no dispone de este tipo de aparatos.

Su gran utilidad, junto con el aumento de modelos de distintas características y precios, conllevan un uso mucho más generalizado.

Hoy en día resulta un elemento más en el equipo de una gran cantidad de cazadores…. Si todavía no los has probado te animamos a que lo hagas, estamos seguros de que te dejarán sorprendido.

 

CÓMO FUNCIONA UN VISOR NOCTURNO

Para conseguir mostrar imágenes en situaciones de total oscuridad, los visores nocturnos disponen de un sistema electrónico capaz de multiplicar la luz residual existente, convirtiendo en visible lo invisible. Además, la mayoría de visores nocturnos cuentan con una linterna de rayos infrarrojos que, aunque no son visibles para las personas ni para la mayoría de los animales, sí son captados por el propio visor, aumentando el volumen de luz residual que necesitan captar, para convertirla en luz.

De este modo, ante la ausencia de luz, el visor nocturno puede ser el complemento perfecto para los cazadores, ya que cualquier foco o linterna ahuyentaría a los animales.

Los visores nocturnos muestran las imágenes de lo que sucede en la oscuridad, por lo general en color verde claro. Esta imagen se puede ver a través del ocular o por medio de la pantalla electrónica.

 

TIPOS DE VISORES NOCTURNOS

En primer lugar, es importante saber que los visores se clasifican en generaciones, y como veremos, la calidad y el precio aumentan según la generación a la que pertenece cada visor:

  • Primera generación: la más básica (para algunos en este grupo se incluyen visores de Gen 0 y Gen 1). Estos visores utilizan la luz ambiental para generar la imagen, por lo que en ocasiones las imágenes que se obtienen pueden ser algo borrosas (con el denominado “efecto agua” en los bordes). Deben incluir rayos infrarrojos para ver en la oscuridad.
  • Segunda generación: los visores nocturnos de segunda generación incorporan unos tubos de vidrio que aumentan los electrones, lo que hace que se obtengan imágenes de mejor calidad. Dentro de esta generación ya podemos encontrar dispositivos digitales que son útiles durante el día, pero para ambientes de menos luz deben contar con rayos infrarrojos.
  • Tercera generación: estos aparatos emplean arseniuro de galio, con lo que sin duda se consigue una imagen mucho más nítida que con los aparatos de las dos generaciones anteriores. También incluyen una barrera de iones, que aumenta la vida útil del visor.
  • Cuarta generación: los visores más modernos y eficaces. Utilizan la última tecnología, tienen muchas horas de autonomía y con ellos se consiguen imágenes de alta resolución. Muchos de estos visores están fuera del alcance del usuario habitual, reservándose esta tecnología para el sector profesional.

 

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA EN UN VISOR NOCTURNO

Si queremos elegir bien nuestro visor nocturno, deberemos tener en cuenta algunas características básicas de este tipo de aparatos:

1.- AUMENTOS.- El aumento del visor marcará la distancia a la que el cazador deberá estar con respecto a lo que se quiere observar. Hay modelos de 2 aumentos, de 3 aumentos y hasta de 6 aumentos.

Conviene tener en cuenta que a medida que se incrementan los aumentos, se reduce el campo de visión.

2.- ALCANCE.- En cuanto al alcance, se refiere a los metros que se pueden alcanzar (ver) a través del visor. De este modo, en el alcance, es importante tener en cuenta la función de los amplificadores de luz.

Conviene tener en cuenta que, a nivel general, los aparatos de visión nocturna no están pensados para grandes alcances.

3.- ÁNGULO DE VISIÓN.- La distancia focal de la lente (medida en mm) indica su ángulo de visión Cuanto mayor sea el ángulo de visión de un aparato de visión nocturna, más adecuado será para la observación de animales o cuerpos en movimiento.

4.- RESOLUCIÓN.- No menos importante que los dos puntos anteriores es la resolución, esto es, la nitidez, que debe permitir obtener la mejor imagen posible en la oscuridad y que no se vea borrosa. En este punto, es fundamental el nivel de captación de luz residual del visor, y la opción de rayos infrarrojos, para aumentar la luz residual que se convertirá en luz.

5.- FOTOSENSIBILIDAD (µA/lm): cuánto más alta sea, mejor. Se trata de la capacidad que tiene el equipo para convertir los fotones en electrones.

En función del objetivo que persigas con la compra de tu visor nocturno, puedes valorar cuáles son las características más relevantes para ti, como que el visor disponga de rayos infrarrojos, cuánta autonomía necesitas e incluso si optas por la forma monocular o binocular, y con sujeción a la cabeza o sin ella… a continuación hacemos un pequeño repaso de los puntos que consideramos fundamentales a la hora de elegir tu visor nocturno:

  • Distancia a la que sueles estar de tu objetivoà determinará el alcance y los aumentos que vas a necesitar.
  • Dimensiones del cuerpo que quieres observarà también influirá a la hora de determinar alcance, aumentos y resolución necesarios.
  • Tiempo de uso del visorà el tiempo de uso influye en puntos tan importantes del visor como la batería, el tamaño y el peso…
  • Climatologíaà si vas a utilizar el visor bajo condiciones climatológicas adversas deberás asegurarte que puede resistir sin problemas.

En este sentido, conviene saber que algunos dispositivos incluyen la posibilidad de realizar fotos y vídeos, lo que sin duda puede resultar de gran utilidad, según la función que se le desee dar al visor.

 

DIFERENCIAS ENTRE VISIÓN NOCTURNA Y TÉRMICA

Son muchos los que no saben diferencia entre visión nocturna y visión térmica… sin embargo las diferencias son muchas y muy importantes:

  • Tecnología: los aparatos de visión térmica utilizan una tecnología totalmente distinta a los de visión nocturna. Mientras los aparatos de visión nocturna aprovechan la luz que está presente pero que es imperceptible para el ojo humano, los aparatos de visión térmica captan la luz del infrarrojo más lejano, es decir, el que emite cada cuerpo en forma de calor
  • Usos: los aparatos de visión térmica se utilizan para detectar personas y/o animales a grandes distancias (algunos modelos profesionales pueden alcanzar los 1500 m); permiten detectar el cuerpo, pero no conseguirán alcanzar el nivel de detalle que sí se consigue con los aparatos de visión nocturna, que sin duda conseguirán un mayor nivel de detalle.

 

Por último queremos recordar el hecho de que en España, de forma general, está prohibido el uso de visores nocturnos montados en armas de fuego. De este modo, los cazadores pueden usar monoculares y equipos de visión nocturna, pero éstos no podrán estar instalados en un arma de fuego.
De cualquier manera, siempre conviene consultar la legislación específica que sobre este tema tenga cada Comunidad Autónoma.

Publicado en: Caza, Equipo de caza

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña