El rifle para el rececho

Armas y municiones

En esta apasionante modalidad cinegética el cazador trata de encontrar el animal a abatir siguiendo su rastro, pisteándolo, asomándose a lugares querenciosos o simplemente recorriendo terreno hasta localizarlo. Una vez valorado el trofeo y la conveniencia o no de abatir a la presa, buscaremos la distancia y el lugar apropiado para realizar el disparo, tratando de abatir a la pieza de la forma más rápida y limpia posible.

Un aspecto muy importante para el éxito de un rececho sin duda es la correcta elección del arma y la munición que vamos a utilizar. Un tema importante que a muchos cazadores les genera dudas, pues se debe tener cuidado de elegir un equipo adecuado al tipo de rececho que tenemos pensado practicar.

Los animales sobre los que dispararemos suelen estar relajados y parados, en muchas ocasiones la distancia de disparo suele ser grande, llegando a ser bastante lejana en determinadas circunstancias y particularmente sobre ciertas especies como las propias de los escenarios de montaña (rebecos, machos monteses etc)

Evidentemente no va a ser igual recechar un corzo que un rebeco, ni hacerlo en alta montaña donde los disparos pueden ir largos a hacerlo en un bosque en el que lo habitual será que disparemos a distancias mucho más cortas.

Por ello este mes hacemos un repaso de los principales factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro equipo para rececho y le damos todas las claves para acertar en su decisión.

LA ELECCIÓN DEL RIFLE

A la hora de elegir el rifle adecuado la primera premisa que debe cumplir es la ligereza pues vamos a cargar con él muchas horas andando durante una dura jornada de rececho. Además de esto debe ser un modelo preciso y de fácil manejo. A grandes rasgos estas serías las principales características que debemos buscar en nuestra arma ideal.

Otro factor a tener en cuenta es el material del que está hecha la culata. Hay que tener en cuenta que las culatas sintéticas ofrecen dos ventajas importantes frente a los modelos tradicionales de madera. En primer lugar son mucho más ligeras y en segundo lugar son indeformables ante los agentes meteorológicos externos como el frío, el calor o la lluvia.

El rifle elegido debemos poder encararlo perfectamente sin que necesitemos ningún tipo de esfuerzo para ver a través del visor o alcanzar el gatillo. Sobra decir que el montaje de la óptica debe ser perfecto, lo más bajo posible e intentando no superar los 4 centímetros sobre el cañón.

El gatillo ha de tener una salida limpia y controlable, sea con pelo o sin él, no debiendo tener nunca un recorrido demasiado largo. El pelo, una vez acostumbrados a él y para tiros a larga distancia, es un elemento que para muchos cazadores es fundamental, sin embargo para otros, tal vez menos experimentados, puede resultar lioso y perjudicial.

Lo más habitual es optar por rifles de repetición por cerrojo o monotiro. La razón por la que no se suele aconsejar el uso de otros modelos no es la falta de precisión (salvo que se trate de un express) sino que sus mecanismos de carga son ruidosos y son más pesados, lo que los convierte en inapropiados para esta modalidad.

Más allá del calibre del arma, lo que buscamos es elegir el modelo más ligero que permita apuntar a través del visor con la cara bien pegada a la culata y cuyos mecanismos de armado del sistema de percusión, cierre y seguridad sean lo más silenciosos posibles.

EL RIFLE DE CERROJO

Precisión, potencia de tiro, un buen número de disparos y muy pocas averías… ¿se puede pedir más?

Para muchos éstas son las cualidades que convierten al rifle de cerrojo en la mejor elección para la caza a rececho.

Con toda probabilidad el rifle más utilizado en el rececho es el rifle de cerrojo. Esto se debe a que estos modelos ofrecen una excelente precisión y funcionalidad. Existe una gran variedad de modelos y calibres por lo que podremos hacer una elección adecuada para cada animal que pretendamos cazar existiendo opciones para todos los gustos y presupuestos.

Hablar de un rifle de cerrojo es hablar de Precisión, con mayúsculas. Y es que este sistema se caracteriza por una precisión intrínseca basada en varias razones:

  • Funcionamiento inflexible: cualquier flexión o combado al hacer fuego provoca una disminución de la precisión. La disposición de cierre simétrico de la mayoría de las armas de cerrojo sirve para resistir estas flexiones.
  • Culata de una sola pieza: desarrollada con el mismo objetivo de rigidez.
  • Gatillos que se ajustan con la máxima precisión.
  • Tiempos de cierre extremadamente breves (algo muy desarrollado en los modelos más modernos).

OTRAS VENTAJAS

Aunque la precisión es sin duda la característica que más hace destacar al rifle de cerrojo sobre el resto, no cabe duda de que cuenta con otras ventajas que también conviene tener en cuenta:

  • Sistema de repetición, que le permite realizar más tiros.
  • Potencia: con el rifle de cerrojo podremos disparar con precisión municiones más potentes y de cualquier calibre, incluso cartuchos para caza peligrosa.
  • Variedad excelente de calibres.
  • Alta resistencia a las presiones de ignición de todos los sistemas, lo que permite emplearlo sin problemas con los cartuchos más poderosos.
  • Existencia de modelos que resulta realmente muy manejables.
  • Se adapta a la perfección para la caza al rececho y acecho, donde se suele disparar sobre animales tranquilos, en reposo o bien que se mueven lentamente (es decir, tendremos tiempo más que de sobra para apuntar, sin la presión de un segundo disparo).
  • Gran resistencia y robustez: mínimas averías. Efectivamente, destaca el hecho del reducidísimo número de averías que suelen producirse en este tipo de rifles, en comparación con otros.
  • Enorme variedad de modelos, disponibles prácticamente en cualquier precio.

Todas estas cualidades han convertido al rifle de cerrojo en el más utilizado y valorado por la gran mayoría de los cazadores durante mucho tiempo. Esta alta demanda provoca que los fabricantes le hayan dedicado al este tipo de rifles mucho más tiempo de investigación y hayan desarrollado nuevos materiales, diseños más ergonómicos, acciones cada vez más rápidas… en definitiva: rifles cada vez más ajustados a los requerimientos de los cazadores.

¿QUÉ PEDIRLE A UN CERROJO?

A la hora de adquirir un rifle de cerrojo es necesario que tengamos las ideas muy claras y sepamos qué debemos exigirle. Hagamos por tanto un resumen:

  • Acción: con independencia de la modalidad de caza que vayamos a practicar, lo primero que debemos comprobar en un rifle de cerrojo es que tenga una acción tal que nos permita recargar con rapidez y precisión.
  • Diseño: el diseño de nuestra arma deberá tener las características adecuadas para montarle el visor que utilicemos.
  • La culata deberá disponerse de tal forma que nos permita apoyar la cara correctamente, incluso cuando el tiro deba realizarse sin apoyo.

EL RIFLE MONOTIRO

La otra opción que en los últimos tiempos ha ido ganando adeptos es el rifle monotiro. Un arma muy utilizada por los cazadores centroeuropeos donde hay una gran tradición por esta modalidad de caza. Sin duda es un arma ideal para recechar debido a su peso reducido y tamaño contenido. Esto tiene una consecuencia directa: Gran comodidad de uso. Algo que se agradece al final de la jornada.

El principal inconveniente es que normalmente no va a disponer de una segunda oportunidad de disparar a no ser que sea muy experto a la hora de introducir una nueva bala. Sin embargo lo cierto es que durante un rececho en el noventa por ciento de las ocasiones sólo tendrá ocasión de disparar una sola vez…

Etiquetas : Rececho, Rifles
Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña