CÓMO ELEGIR EL CARTUCHO CORRECTO

Armas y municiones

Elegir el cartucho correcto para nuestra jornada de caza puede convertirse muchas veces en una auténtica lotería. Son tantas las diferentes opciones que nos ofrece el mercado, tantas las variables a considerar y tantos los factores que pueden influir sobre la correcta elección, que muchos cazadores tiran la toalla o simplemente cargan con multitud de cartuchos distintos, sólo “por si…”

No cabe duda de que a la hora de elegir cartucho cada uno tiene su propia opinión y que todas (o la gran mayoría) las opiniones son válidas; pero aun así nosotros hemos querido abordar este tema intentando recoger una serie de “claves” que creemos que pueden ser de utilidad a nivel general para llegar a seleccionar el cartucho que mejor se adapte a cada cazador y a cada salida de caza en concreto.

Por supuesto, no tratamos de hacer una “guía definitiva”, sino más bien poner sobre la mesa una serie de valoraciones y consejos que creemos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir los cartuchos que nos van a acompañar en nuestra jornada.

 

LA IMPORTANCIA DEL CARTUCHO

No cabe duda de que elegir bien el cartucho que vamos a utilizar influye de manera directa sobre los resultados obtenidos durante la jornada de caza. Sin embargo, resulta del todo injusto que queramos supeditar el éxito o fracaso del día únicamente a este elemento del equipo.

Y es que, cuando uno tiene un buen día, hablará maravillas sobre el cartucho elegido, sin embargo ese mismo cartucho puede ser utilizado en una jornada en la que regresemos con las manos vacías para casa… ¿a qué le echamos la culpa?, ¿al mismo cartucho que tanto habíamos elogiado la semana anterior?… ¿no estaremos siendo un poco injustos? Muchas veces el cartucho sirve para justificar fallos en el tiro de caza y, sin duda, resulta una magnífica excusa para gran cantidad de cazadores que no se distinguen especialmente por ser buenos tiradores.

Dicho esto, lo que queremos significar es que debemos darle a cada elemento del equipo la importancia que realmente tiene y el cartucho, aunque sin duda es fundamental, no es lo único que conseguirá que obtengamos los resultados esperados; por lo tanto, intentemos relativizar un poco su elección y no nos obsesionemos.

En la caza no hay nada seguro y mucho menos cuando hablamos de cartuchos: no podemos saber a qué distancia va a aparecernos la pieza, ni las condiciones que tendremos para el disparo, ni el tiempo del que dispondremos… son muchas las variables que pueden darse en cada disparo en concreto y cada una de ellas influirá de manera directa en que el cartucho funcione o no de la manera esperada, es decir, nos ofrezca los  resultados requeridos.

Lo primero que debemos tener presente es que ningún cartucho lo abate todo y en todas condiciones.

En resumen: no existe el cartucho perfecto, por lo tanto te recomendamos que dejes de buscarlo.

 

PARTES DE UN CARTUCHO

Los principales componentes de un cartucho son:

  • Culotemetálico: en su interior contiene el pistón y la pólvora.
  • Taco(puede ser de cartón, corcho, plástico, fieltro…), separa la carga útil del proyectil. Los cartuchos modernos de perdigones convierten el taco en amortiguador y en contenedor de perdigones, evitando el roce de éstos con el cañón y mejorando así el rendimiento del cartucho.
  • Carga útilconsiste en un número variable de perdigones

 

CALIBRES

Realizamos a continuación un listado de los calibres más habituales en caza a día de hoy:

* Calibre 12.- a día de hoy es el calibre más usado por los cazadores. La elección más habitual en nuestro país es el calibre 12 con cargas de 32 o 34  gramos y plomos del 6 o del 7.

* Calibre 16.- un calibre de alto rendimiento que, con cargas pesadas, puede tener el mismo comportamiento que un calibre 12, con la ventaja de que tiene menor retroceso.

* Calibre 20.- un calibre perfecto para piezas de caza menor. Se adapta perfectamente a todas las condiciones de caza.

* Calibre 24.- tiene las ventajas de garantizar un bajo retroceso y una alta efectividad.

* Calibre 28.- suave y eficaz. Cuenta con la ventaja de que produce poco ruido, lo que nos permite volver a tirar antes de desplazar el bando.

* Calibre .410.- junto con el 12 y el 20, éste es uno de los calibres más usados hoy en día. Es como un calibre 36 pero alargado para que entre más plomo.

 

CARTUCHOS BUENOS Y MALOS

Al igual que decimos que el cartucho perfecto no existe, también hay que decir que no existen los cartuchos “buenos” y los cartuchos “malos”.

En el mercado encontraremos cientos de diferentes modelos, de distintas marcas y cada uno de ellos cubre una serie de condiciones y características, pero no por ello son mejores o peores.

Por lo general, cada cazador tiene sus marcas preferidas, bien porque son aquellas con las que empezó a cazar, o porque fueron las usadas en una jornada memorable, o porque son casas de renombre… todo eso está bien porque, en el momento en que nos encontremos a gusto con un cartucho, sin duda tendremos mayor seguridad en lo que estamos haciendo, lo que supondrá que realizaremos el disparo con mucha mayor confianza y es así como se obtienen resultados (sí, la psicología influye en la caza mucho más de lo que la gran mayoría piensan)

Por lo tanto, lo que cada cazador debe buscar es el cartucho más completo posible, que le reporte confianza y le haga sentirse tranquilo.

Dicho así parece bastante fácil ¿verdad?, ahora intentaremos darte claves prácticas para consigas reconocer ese cartucho “propio”. Por lo general, cada cazador sigue unas pautas concretas en sus jornadas cinegéticas, debemos conocerlas perfectamente, objetivizarlas y conseguir así obtener las características particulares para nuestro cartucho.

Mención aparte merece el tema económico, por supuesto que existen cartuchos más caros que otros, pero creemos que el dinero no debe convertirse en el factor principal que marque nuestra elección. Los cartuchos no son, ni de lejos, lo más caro que necesitaremos adquirir para una jornada de caza y, una vez realizada una inversión importante, ¿realmente merecerá la pena echarla al traste por gastar unos céntimos más o menos en una caja de cartuchos?

 

UN CARTUCHO PARA CADA CAZA

No cabe duda de que uno de los puntos más importantes que deberán ser tenidos en cuenta a la hora de elegir el cartucho es la modalidad de caza que vamos a practicar, de tal forma que deberemos tener un “cartucho de referencia” para cada una de ellas, teniendo en cuenta de manera principal:

  • Un cartucho especial para la Media veda: aquí diferenciaremos entre caza de codorniz y caza de tórtolas y palomas.
  • Un cartucho especial para la Caza al salto y en mano.
  • Un cartucho “extra” para cuando tengamos una de esas jornadas de caza “esporádicas”, en las que vayamos a practicar una modalidad que habitualmente no realicemos o bien intentemos capturar una especie no habitual.

Se trata por tanto de encontrar un cartucho lo más polivalente posible para cada una de esas modalidades.

 

ALGUNAS CLAVES

  • Cuanta mayor sea la distancia del disparo, mayor gramaje necesitaremos en nuestro cartucho. Aunque los cartuchos de menos gramaje alcanzarán igualmente la distancia necesaria, lo cierto es que llegarán más abiertos, es decir, con más huecos, por los que sin duda será más fácil que se “cuele” la pieza, aún a pesar de que hayamos realizado un magnífico disparo.
  • Prueba/Error: te recomendamos que, para elegir tu cartucho ideal, pruebes diferentes cartuchos, mirando cómo plomean en nuestra escopeta utilizando diferentes chokes. Eso podremos hacerlo en una plancha de plomeo de un campo de tiro al plato, donde deberemos anotar los resultados más significativos, que después nos serán de gran ayuda para la aplicación en una jornada de caza.

Para estas pruebas te recomendamos que comiences con cartuchos de 32 gramos, para después pasar a los de 34.

  • Ten presente que para elegir bien el cartucho no sólo debes tener en cuenta la carga y el perdigón, sino que también conviene que sepas “jugar” con los choques y tener en cuenta que en una carga de perdigón de menor diámetro entran más proyectiles que en otra de perdigón más grueso. En consecuencia, no será una buena idea utilizar perdigones gruesos con choques abiertos, salvo que se utilice una carga de munición muy pesada.
  • Donde hay mucha caza o donde tiremos a media distancia: cartucho de 34 gramos.
  • Los cartuchos de 34 gramos, por lo general son los que sirven para más situaciones de caza: son los más morraleros, permiten tirar cómodamente con tres estrellas y con dos para los días más complicados.
  • Comienzo de la temporada: séptima, siempre cargas moderadas.
  • Al principio de la temporada siempre es recomendable comenzar con 32 y/o 34 gramos.
  • Salvo que llueva o que el viento sea muy fuerte, al comienzo de la temporada deberemos decantarnos por perdigón de séptima. Más adelante en la temporada podremos cambiar por el de sexta.
  • Nos decantaremos por 34 cuando vayamos a cazar en zonas de llano con vaguadas, con pájaros revolados, piezas de pelo… el perdigón, será de 7.
  • Si cazamos la perdiz al salto, nos decantaremos por el cartucho de 32 gramos.
  • El de 32 también será bueno en los días de mucho viento.
  • Para la caza del conejo (al que habitualmente deberemos tirar a unas distancias de entre 10/15 metros, e incluso más), cargaremos un cartucho de 30 gramos en novena.
  • Especial atención hay que ponerle al tema de la velocidad, que vendrá marcada por nuestra forma de tirar. El cazador perdicero, por ejemplo, casi con seguridad necesitará cortar el vuelo de alguna perdiz que se arranca de repente, por lo que no puede perder ni un segundo, lo más recomendable serán los cartuchos rápidos (32 gramos sería lo recomendable).
  • Valora la opción de cartuchos con tacos dispersantes y los cargados con taco de fieltro. Los primeros procuran una dispersión forzada al margen del choke empleado, mientras que los cargados con taco de fieltro abrirán el disparo únicamente lo marcado por el choke.
  • Aunque tengas una escopeta magnum, te recomendamos que te olvides de los cartuchos magnum, las especies que capturamos en nuestro país para nada precisan de ese tipo de cartucho

 

CUALIDADES DE UN BUEN CARTUCHO

A nivel general, diremos que las características que debe cumplir un “buen cartucho” son:

  • Deberá alcanzar la distancia deseada.
  • No debe cerrar demasiado.
  • Llevará perdigón de caza.
  • Llevará un taco no demasiado rígido en las aletas de la copa contenedora.
  • Debe hacernos sentir cómodos y seguros.

Pero, en definitiva, el mejor consejo que puede darse es que pruebes, porque sólo comprobando por nosotros mismos cómo se comportan diferentes cartuchos podremos llegar a determinar cuál es el que nosotros particularmente necesitamos.

 

CARTUCHOS IMPERATOR

Si todavía no has probado los cartuchos IMPERATOR, te recomendamos que lo hagas cuanto antes.
Los Imperator son unos cartuchos de calidad insuperable, fabricados con los mejores componentes. Para su elaboración se ha realizado una minuciosa selección de todos y cada uno de los elementos que componen el cartucho. El resultado: un producto único.

– Pistón CX2000 Cheditte.- considerado “el rey de los pistones”, garantiza unos resultados balísticos perfectos: respuesta inmediata, ignición regular y máxima progresividad.

– Pólvora Nobel Sport.- especialmente seleccionada para cada modelo de cartucho, con el objetivo de garantizar un equilibrio perfecto. Cada cartucho lleva una pólvora concreta y adecuada para el gramaje del perdigón que debe impulsar, buscando siempre las mejores prestaciones, la máxima velocidad y el equilibrio en su retroceso.

– Perdigón de máxima calidad, para una precisión absoluta.

– Vaina pistonada francesa que aporta la máxima homogeneidad y un perfecto ensamblaje con el resto de componentes.

Prueba los CARTUCHOS IMPERATOR y comprueba tú mismo la diferencia!!!

Los CARTUCHOS IMPERATOR son una MARCA EXCLUSIVA DE ARMERÍA ÁLVAREZ, sólo podrás encontrarlos AQUÍ.

 

 

Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña