Pesca desde el puerto

Consejos

Pesca desde el puerto. Garantía de resultados

Con seguridad el mes de diciembre no es un mes ideal para la pesca, de hecho es el tiempo que muchos aprovechan para limpiar y preparar el equipo para días más “apetecibles”.

A pesar de eso, muchos otros no nos resignamos a ese parón y buscamos zonas en las que poder pescar algo más que un resfriado. Sin duda los puertos son una magnífica opción para ello por múltiples razones: nos aportan lugares “cómodos” donde pasar largos ratos, podremos encontrar zonas de amparo ante el viento y la lluvia… y lo que es más importante: cuentan con una buena cantidad de pesca ¡Todo un lujo!

Los puertos

Los puertos ofrecen al pescador cientos de metros perfectamente accesibles que se convierten en lugares desde los cuales la pesca es sumamente “cómoda”: espigones, escolleras, rompeolas, diques… son zonas que atraen numerosa vida marina y por tanto se convierten en el sueño de cualquier pescador.

Las dársenas portuarias son el lugar en el que se dan unas condiciones de pesca más parecidas a las que tendríamos en agua dulce. Son zonas de aguas tranquilas, que quedan al abrigo (natural o artificial) del fuerte oleaje, lo que les convierte en destino de muchas especies, así como de moluscos y crustáceos.

Otra ventaja de la pesca en los puertos reside en el hecho de que resulta accesible en cualquier estación, sin importar excesivamente el tiempo reinante… siempre hay algo que capturar.

Tipos de pesca

Sin lugar a dudas el puerto es una de las zonas que más opciones de pesca nos permite.

De cualquier forma, la modalidad de pesca más utilizada en los puertos de nuestro país es la de la caña con sedal fijo o con carrete y flotador, seguida por la de Pesca a Fondo. Se practica cara a mar abierto, siendo el mejor lugar aquel que se compone como vía de entrada (siempre que el tráfico marino no sea excesivo).

La pesca a fondo desde la costa es una de las modalidades más practicadas en la actualidad, y existe una sencilla razón para que esto sea así: es la técnica que ofrece a quienes la practican más y mejores resultados, muy por encima de otra practicadas en el mar. Y es que en el fondo es donde se encuentran las especies de mayor tamaño.

La técnica de pesca a fondo consiste principalmente en situar el anzuelo cebado sobre el fondo, donde habitan diferentes especies marinas que acudirán al festín.

Para que dé resultados, no sólo deberemos conocer la técnica necesaria, sino también las costumbres y hábitats de los diferentes peces.

Otra de las modalidades más utilizadas en nuestros puertos es la del Lanzado o Spinning, que consiste fundamentalmente en el lance del sedal a una determinada distancia, para después ir recogiéndolo de forma paulatina y lenta.

Con esta técnica se presente ir rastreando el terreno con el cebo; intentando así captar la atención de los peces para que intenten capturarlo. Desde hace tiempo se ha utilizado en aguas dulces, pero cada día cuenta con mayor número de adeptos en nuestros mares.

La recuperación debe realizarse de forma lenta y progresiva, para que al pez lé de tiempo de observar el cebo y de intentar cogerlo; si bien nunca debemos subestimar la inteligencia de las diferentes especies y daremos a la recuperación la velocidad suficiente para no darles tiempo de que se percaten de que se trata de un cebo y no de comida real. En el lanzado dos cosas son necesarias para obtener buenos resultados; por un lado una buena técnica y por otro la necesidad de tener mucha paciencia, obstinación y una gran constancia en la búsqueda del objetivo.

Sin duda otra de las formas más habituales de pesca en los puertos es la Pesca con Flotador, motivada en la gran mayoría de los casos por las muchas posibilidades de enganche con los múltiples materiales existentes en estos fondos. La pesca con flotador es la modalidad con la que la mayoría de los pescadores suelen iniciarse en este mundo, así como una de las más practicadas desde nuestras costas. Y es que, a pesar de que con flotador no podremos obtener ejemplares de un tamaño espectacular, se trata de un tipo de pesca que conlleva un fuerte aliciente de emoción.

Este tipo de pesca supone para el que la practica un constante estado de alerta, obligando al pescador a mantenerse en tensión, centrado en la observación del testigo que flota, que será el que le indique las posibles picadas. Para que dé resultados, deben conocerse no sólo los hábitos de los peces, sino también los diferentes movimientos que se producen en el mar, para no confundirlos con lo que podrían ser picadas.

El pescador experimentado sabrá además diferenciar entre las distintas picadas que cada ejemplar produce, desde las rápidas (como las que realizan las lisas o las bogas), hasta los pequeños y continuos toques que dan otras especies como las anguilas, congrios… (todas ellas presentes en nuestros puertos).

Especies

Como hemos señalado, los puertos son unas magníficas zonas, en las que se dan cita una gran variedad de especies marinas, cuya pesca es todo un lujo.

Los bajos fondos hacen posible la captura de peces de grandes dimensiones y de un buen número de ejemplares.

Señalamos algunas de las más importantes, a nivel general:

  • Anguila: especialmente activa con la subida de la marea y en las horas de calor.
  • Dorada: gran aficionada a los mejillones. Suelen frecuentar las escolleras de refuerzo, junto a los muelles, estacionándose en bancos más o menos densos en el exterior de las bocas, donde se cruzan las corrientes o en canales cercanos, sobre todo cuando los fondos son arenosos.
  • Congrio: en las zonas en las que hay suficiente profundidad o en las cavidades de las rocas o pequeñas cuevas.
  • Aguja.
  • Lubina: cuya pesca suele ser más efectiva durante la noche.
  • Sargo.

Pero toda esta variedad no puede hacernos caer en el error de pensar que la pesca en el puerto es sumamente sencilla. Por el contrario, a base de pasar muchas horas en estas zonas, los peces han desarrollado una especie de desconfianza que le hace mucho más reacio a picar.

Material

El mejor emplazamiento sirve de poco si no contamos con un equipo medianamente correcto.

Por supuesto el material en concreto se precisaría en función de la pesca que vayamos a realizar y de las especies que sean nuestro objetivo.

A pesar de ello queremos recoger aquí lo que entenderíamos como “equipo básico”:

  • Caña: normalmente el objetivo no será el lanzado muy lejos, por lo que escogeríamos una caña relativamente larga (de 2,5 a 3,5 m) y más fuerte que las que normalmente utilizaríamos en agua dulce.
    Atención especial requerirá la colocación del carrete y las anillas, las cuales deberán ser anchas y poco espaciadas.
    Muchos gustan de llevar cañas tipo boloñesa, de 4,5-6 m de largo y montada con flotador.
    Sin lugar a dudas lo más aconsejable es llevar ambos equipos, porque nunca sabemos las características exactas que nos encontraremos en la zona.
  • Carrete: tambor fijo o giratorio; la elección es del propio pescador. Sin duda el giratorio nos será de ayuda a la hora de recuperar capturas de mayor peso.
  • Sedal: tal vez la mejor opción en este punto sea el decantarnos por el nylon trenzado, que combina flexibilidad con resistencia, teniendo además la ventaja de poder secarse sin problemas.
  • Anzuelos: su elección dependerá de las especies que se pretenda capturar.
  • Cebos: quizás sean el elemento del equipo que más variaciones admite en función de las especies que deseemos pescar. Por supuesto, debemos tener bien claro lo que le gusta “comer” a esa especie para poder ofrecérselo, pero también hay que considerar la estación en la que nos encontramos, las características de la zona… aún así los despojos de pescado pueden utilizarse en prácticamente cualquier circunstancia asegurando buenos resultados en casi todos los casos.
  • Flotador: existe una gran variedad de diferentes flotadores, la selección de unos u otros dependerá fundamentalmente del lugar en el que vayamos a realizar la pesca, por lo que conviene tener en cuenta los siguientes consejos:
    • En escollos o donde haya olas: nos decantaremos principalmente por los de forma redondeada o los de tipo pera, con colores mimetizables con el agua del mar.
    • En puertos y dársenas: el mar es más tranquilo y consecuentemente son preferibles los flotadores denominados de pluma, con mango largo
    • Cuando exista profundidad: utilizaremos flotadores corredizos (permiten que el sedal corra por el interior hasta el lugar donde se ha fijado la parada).

Consejos

  • A pesar de que la pesca en puerto puede realizarse a cualquier hora del día e incluso de la noche, lo cierto es que el mejor momento para la pesca en puerto es cuando tienen lugar las corrientes de marea, en los momentos que preceden o que suceden a la marea alta.
  • Resultan también buenas horas las del amanecer.
  • Si la pesca se resiste al engaño de un cebo inmóvil, es aconsejable comenzar a moverlo, izarlo o arrastrarlo un poco, con lo que conseguiremos atraer la curiosidad del pez.
  • Si el mar se presenta movido, optaremos por la pesca a fondo; al igual que si el cielo está cubierto y las aguas turbias o poco claras. La pesca a fondo es fundamentalmente provechosa después de una buena tormenta.
  • Conviene mantenernos constantemente atentos al comportamiento de las gaviotas. Cuando se muestran activas, suele venir motivado por la posibilidad de alimentarse de peces pequeños; y no debemos olvidar que cerca de los pequeños siempre habrá especies de mayor tamaño.
  • Recuerde que las mejores zonas para la pesca en los puertos suelen ser aquellas que se componen como vía de entrada a los mismos, siempre y cuando el tráfico marino no sea excesivo.
  • Aquellas zonas utilizadas por los pescadores marinos para deshacerse de los desechos de la pesca antes de alcanzar el muelle suelen ser también buenos lugares de pesca, entendiendo que a ellas acuden no pocos peces para alimentarse.
  • Debemos tener cuidado con las prohibiciones establecidas por las administraciones portuarias (suelen prohibir la pesca en las cercanías de las zonas de maniobra o en los canales de acceso).

 

Publicado en: Pesca, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña