Recomendaciones para elegir botas de montar

Material

La elección de las botas para montar debe ser una de las prioridades de cualquier jinete. Un calzado adecuado sobre el caballo nos ayudará a mantener una buena postura y a mejorar nuestro rendimiento, al mismo tiempo que evitamos posibles lesiones y pisadas del animal. Los pies juegan un papel fundamental a la hora de sujetarnos a los estribos. Por eso, los zapatos que elijamos han de ser cómodos y resistentes a la vez, proporcionándonos la protección y la libertad de movimiento que necesitamos encima del caballo.

Decantarse por unas botas de montar u otras es una decisión que depende de muchos factores; principalmente, de la modalidad que practiquemos. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones generales que pueden seguir todos los jinetes.

  • Buen agarre al tobillo. Es crucial que el calzado que elijas para montar sujete adecuadamente tu tobillo. Esta articulación actúa como amortiguador cuando la propia actividad del caballo te empuja hacia delante, por lo que sufre numerosos impactos. Un buen ajuste protegerá la zona y reducirá la posibilidad de lesiones.

  • Ni muy alta, ni muy ancha. Uno de los riesgos de elegir un calzado inadecuado es que éste se quede enganchado en el estribo, algo que es especialmente peligroso cuando se producen caídas. Para evitarlo, asegúrate de que la parte delantera de la bota no sea demasiado alta ni demasiado ancha, de manera que no se pueda atascar.

  • Flexible y resistente. Para montar, necesitamos que nuestros pies estén cómodos y tengan libertad de movimiento. Elegir un calzado flexible es básico si queremos rendir sobre la silla. Sin embargo, es tanto o más importante que nuestras botas de montar estén fabricadas de un material duro y resistente que soporte pisadas imprevistas de nuestro caballo y otros impactos.

  • La caña, según la modalidad. Lo más habitual y recomendable es montar con botas de caña alta, por debajo de las rodilla. Estas protegen más la pierna que las de caña baja y no dañan al caballo con el roce del movimiento. Sin embargo, la elección de unas u otras depende por completo de la modalidad que practiquemos. Para campo, por ejemplo, lo ideal son botas o botines resistentes y flexibles, con la suela gruesa y fabricados en algún material tipo Gore Tex que aísle de la humedad. Para la doma suele utilizarse un calzado más alto y rígido y para salto, debemos priorizar que éste sea blando y cómodo.

Etiqueta: Botas de montar
Publicado en: Hípica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña