Pastores Eléctricos para caballos

Material

Mantener a los caballos en buen estado, protegidos y dentro de nuestro terreno es tarea de todo buen cuidador.

Los caballos son animales curiosos por naturaleza y, en su gran mayoría, muy inteligentes. Por eso en ocasiones disponer de una estructura en madera u otro material no es suficiente para que los caballos permanezcan retenidos en un lugar específico.

Es cierto que el vallado siempre será necesario, sin embargo, implementar pastores eléctricos va a promover la seguridad de nuestros caballos. Además y muy en contra de lo que muchos puedan pensar, el coste de este tipo de aparatos es bastante accesible y resultan relativamente fáciles de instalar.

Sin embargo, no todo son ventajas, existen algunas contras, situaciones determinadas en las cuales no es recomendable utilizarlo.

En el presente boletín vamos a ahondar en el tema de los pastores eléctricos para conocerlos y emplearlos de mejor manera según nuestras necesidades específicas.

¿QUÉ ES UN PASTOR ELÉCTRICO PARA CABALLOS?

El pastor eléctrico para caballos es un vallado que dispone de un hilo o cinta electrificada, cuya finalidad principal es evitar que los caballos que se encuentran dentro del cercado se salgan, así como también evita que los caballos muerdan la madera de los postes o barras del vallado.

Y por supuesto, también funciona a la inversa: evita que los animales que se encuentran fuera de la valla puedan entrar dentro.

El pastor eléctrico, funciona aplicando al caballo una descarga eléctrica de alta intensidad por un tiempo muy breve, por lo tanto, no le provocará daños al caballo sino que más bien se trata de una especie de “advertencia”.

Los pastores eléctricos pueden ser de batería, red eléctrica o bien, sostenibles, obteniendo su carga de la energía solar.

La potencia de los pastores varía de acuerdo al tipo de caballos que necesitemos cuidar, esto se debe a que los sementales, por ejemplo, necesitarían un voltaje un poco mayor que los caballos tranquilos o que han sido castrados.

En líneas generales, los caballos respetan bastante bien a los pastores eléctricos, incluso, existe un punto en donde ni siquiera es necesaria la electricidad, ya que el caballo reconoce que no debe de acercarse a la valla. Sin embargo, nunca falta ese caballo inteligente que reconoce cuándo el pastor eléctrico no está encendido, esto ha ocurrido y puede ocurrir, pero no es algo común.

¿CÓMO COLOCAR UN PASTOR DE FORMA CORRECTA?

El pastor eléctrico para caballos se coloca en la valla, teniendo en cuenta que éste puede ser de madera, metal o hierro. Independientemente si vas a colocar el pastor de hilo o de cinta, ésta se debe colocar por el interior de los postes y no en el exterior, de esta forma se evita que los caballos dañen la valla o alcancen ciertos blancos con los dientes.

Debemos procurar que la extensión del hilo o la cinta sea lo suficientemente largo como para cubrir toda la valla.

La altura es otro factor determinante, ya que los caballos son animales a los que saltar se les da muy bien. Dicho esto, se debe de disponer la cinta o el hilo aproximadamente a una altura de 1,40 metros o 1,50 metros y la cinta de abajo a 80 centímetros. Dos hilos o cintas a estas alturas sería suficiente, sin embargo, si tienes potros o ponis es recomendable que coloques una tercera cinta o hilo, distribuyendo de mejor manera la distancia entre la última y la nueva a colocar que será la del medio.

Por otro lado, conviene tener en cuenta dónde colocar los bebederos y comederos, que deberán estar situados a la mayor distancia posible del pastor eléctrico, ya que en algunas ocasiones el caballo puede desarrollar tanto miedo a la valla que no sea capaz de comer o beber si se encuentra cerca de ésta.

Un punto muy importante es el momento en donde adentramos a los caballos y estos aún no conocen al pastor eléctrico, se debe de mostrar el perímetro que tienen permitido. Y asegurarse de que estos lo reconozcan, sobre todo si has elegido el hilo en vez de la cinta, ya que en ocasiones puede que no lo vean.

¿CUÁNDO NO UTILIZAR UN PASTOR ELÉCTRICO?

A pesar de todas las ventajas que nos ofrecen, existen situaciones en donde no se debe utilizar el pastor eléctrico bajo ningún concepto.

En primer lugar, si el caballo presenta algún vicio de cuadra que provoque daños en la cuadra o en el vallado, como por ejemplo: tragar aire agarrándose de alguna superficie. Utilizar para estos casos el pastor eléctrico no supone una mejoría para el caballo por el simple hecho de no dañar la valla para tragar aire, todo lo contrario, el caballo tendrá más ansiedad y su problema cada vez será mayor ya que no se está atacando la raíz de su comportamiento.

Otra situación en donde no se debe de implementar el pastor eléctrico es aquella en donde los caballos sufren de picores intensos producto de las alergias provocadas por los insectos, tales como mosquitos, moscas, abejas, entre otros. Es cierto que el caballo dejará de rascarse si le colocamos un pastor eléctrico, pero su picor continuará ahí al igual que su alergia.

En ambos casos planteados anteriormente por razones de sentido común y respeto a las normas del bienestar animal, no se debe colocar un pastor eléctrico. Si se presenta cualquiera de estas situaciones u otras similares, lo correcto es acudir al veterinario para ofrecer la solución más óptima para el caballo.

CONSEJOS PARA ELEGIR EL PASTOR MÁS ADECUADO

La correcta elección del pastor eléctrico determinará el éxito que se obtenga con el cercado, determinar ciertos factores antes de realizar la compra puede llevarnos a una opción más acertada que otra.

Veamos a continuación algunos consejos para que elijas el pastor eléctrico más adecuado:

  • El tamaño del cercado es el primer dato que vas a necesitar para determinar la potencia del pastor eléctrico. Esto significa que, a mayor tamaño del cercado, más potencia debe tener el pastor.
  • El tipo de suelo en donde se encuentre el cercado también influye en la potencia del pastor, es decir, si el suelo es arenoso, de piedra o muy seco se debe de necesitar más potencia. Si se trata de un suelo húmedo entonces una potencia menor.
  • La vegetación que alcance a tocar aunque sea ligeramente el hilo o la cinta también es una variable importante. A mayor vegetación, más serán los toques y mayor debe de ser la potencia del pastor.
  • Qué tan dóciles sean los caballos nos indicará si la potencia puede ser baja o algo más alta. En general los caballos tranquilos no requieren de mucho voltaje, con una potencia baja será suficiente para que funcione ese “toque de advertencia eléctrico”. Ellos asociarán el sonido (si lo tiene), con el olor que desprende la descarga en su cuerpo y por supuesto, el pinchazo. Si hablamos de un semental, con mal carácter, rebelde, entre otros, quizás un voltaje medio o alto es la mejor opción.

DUDAS FRECUENTES

Dentro de las dudas más frecuentes antes de adquirir nuestro primer pastor eléctrico para caballos, tenemos las siguientes:

  • ¿Puedo hacerme daño si toco un pastor eléctrico encendido?

No provocan herida alguna y no existe riesgo de electrocución ni de incendio. Es cierto que sentirás un calambrazo, pero nada más allá de eso. El pastor eléctrico no resulta peligroso para personas, niños o animales.

  • ¿Cuál es la potencia de un pastor eléctrico?

La potencia oscila entre los 0,5 julios a 2 julios para animales menos sensibles, como puede ser el caso de caballos castrados o tranquilos. Existen otros más potentes que alcanzan los 10 julios.

  • ¿Cómo es de efectivo el pastor eléctrico?

Los pastores eléctricos pueden activarse de manera permanente para funcionar las 24 horas. También podemos decidir en qué momento nos conviene tenerlos encendidos, de acuerdo a las necesidades de cada quien.

  • ¿Cómo se mide la tensión de un pastor eléctrico?

Voltímetro de alto voltaje para medir las líneas del cerco.

  • ¿Cómo cargar batería de pastor eléctrico?

Se recarga la batería a la corriente de 220 voltios doméstica mediante un cargador que se conecta directamente al pastor. Es conveniente recargar el pastor durante 10 horas cada semana de funcionamiento.

Etiqueta: Pastorelectrico
Publicado en: Hípica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña