Colocación y ajuste de la cabezada

Material

Una vez que hemos elegido la talla y el tipo de cabezada que necesitamos vamos a ajustarla a nuestro caballo. Para ello lo mejor es que nos coloquemos en el lado izquierdo del caballo y posicionemos las riendas sobre su cuello. De esta forma, sostenemos la cabezada por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la mano izquierda extendida, el filete en los labios.

En caso de que no abra la boca, presionaremos con el pulgar en la comisura de los labios, allí donde debe colocarse el freno y donde no hay dientes. Elevamos la cabezada y pasamos a insertarle el filete en la boca. A continuación, y con sumo cuidado a la vez que le agachamos las orejas hacia delante, colocamos la testera sobre la nuca.

Comprobamos que la testera no está rozando o empujando en la parte posterior de las orejas, y nos aseguramos de que su tupé está por encima de la frontalera.

Pasamos a tensar y ajustar las correas y atamos las hebillas. El bocado siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa. Deberemos cerciorarnos de que entre el ahogadero y la cabeza (o los anillos del filete) podemos pasar nuestra mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, nos caben unos dos o tres dedos.

El filete debe estar bien ajustado, y sabremos que de manera correcta si observamos uno o dos pliegues labiales que se fruncen, dando la impresión de que el caballo sonríe. Para evitar cortes o llagas en las comisuras de los labios, el roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.

El ajuste perfecto es difícil pero no imposible. De lo contrario, tengamos siempre en mente que si lo hacemos demasiado fuerte, el caballo, al sentirse incómodo, se rebelará contra la cabezada y si lo dejamos demasiado suelto, posteriormente no podremos controlar ni guiar al animal.

Una embocadura bien ajustada ni golpea la dentadura del caballo ni éste puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.

Una forma de percatarse si la cabezada está correctamente ajustada es fijándonos en si el caballo sacude la cabeza al ser montado. En este caso, bajaremos del animal y analizaremos el ajuste de la cabezada.

Etiqueta: Cabezadas
Publicado en: Hípica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña