Principales patologías de los cascos

Cuidados del caballo

Las alteraciones más frecuentes que encontramos a nivel de cascos son las siguientes:

Cuartos: Son grietas a nivel de la pared del casco, asociadas a un exceso de sequedad y debilidad en la pared, traumatismos, cascos excesivamente largos e incluso, infosura.

No suelen ir acompañados de cojera, a no ser que afecten a estructuras más profundas.

Es importante valorar la conformación del casco ya que un mal aplomo predispone a su aparición.

Absceso subsolar: Se produce una infección en el casco debido a la presencia de grietas, hematomas subsolares o heridas penetrantes.

Es muy evidente, ya que se aparece una cojera aguda no asociada al ejercicio y un aumento del pulso digital. Se debe proceder al legrado para permitir el drenaje de la infección.

Putrefacción de ranilla: Se produce una infección a nivel de los surcos de la ranilla debido a una larga exposición de los cascos a condiciones de humedad.

Se observa una descarga negruzca y mal oliente en esta zona. Aparece una cojera aguda cuando la infección afecta a zonas más profundas. Se debe limpiar y desinfectar la zona.

Otros: Existen otras patologías como el hematoma subsolar, queratoma, osteítis podal, enfermedad o fractura del hueso navicular, fractura de tejuelo, calcificación de los cartílagos de prolongación del tejuelo, laminitis y coronitis que el veterinario siempre tendrá en cuenta en el diagnóstico diferencial de cojeras localizadas a nivel del casco. Esta vez, no entraremos en detalle sobre ellas, por tratarse de alteraciones menos frecuentes y presentar un diagnóstico, tratamiento y prevención más complicados.

Todas estas patologías pueden prevenirse con una alimentación óptima, una suplementación de biotina con una dosis adecuada, una hidratación frecuente mediante la aplicación de aceites y un correcto cuidado de los aplomos y del herraje.

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña