Las respuestas del caballo al masaje

Cuidados del caballo

Mientras realizamos un masaje a nuestro caballo deberemos estar bien atento a sus reacciones, puesto que de ellas podremos aprender mucho.

Si es la primera vez que realizamos el masaje, el caballo sentirá una enorme curiosidad por lo que le está pasando, algunos se quedan totalmente parados dejándose hacer , mientras que otros se mostrarán inquietos, nerviosos o incluso a la defensiva.

Es preciso que reconozcamos lo que desea transmitirnos con su lenguaje corporal , puesto que habrá que ir adaptando el masaje a lo que el caballo siente. Así signos habituales de temor son: cabeza alta, orejas hacia atrás, expresión de nervios, agitación de la cola, rápida respiración… mientras que transmitirá relajación y placer siempre que baje la cabeza, ladee las orejas, suspire…

Lo normal es que, tras unas pocas sesiones, el caballo termine por aceptar la actividad del masajista, disfrutando del momento del masaje. A pesar de eso, podemos encontrarnos con ejemplares que no sean capaces de aceptar el masaje, lo cual suele venir motivado por tres causas principales:

  • Antecedentes traumáticos: malos tratos, que le hagan reticente al contacto con el hombre.
  • Accidentes: que hayan lesionado la zona.
  • Timidez ante el contacto: suele venir motivada simplemente porque el hombre no les ha prestado la suficiente atención, por lo que nunca han tenido relación con el ser humano y se cohiben ante su presencia.

De cualquier manera y sobre todo en los primeros masajes, convendrá acercarse con suavidad al animal, hablándole de manera tranquilizadora.

Etiqueta: Masaje hípica
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña