Cómo alojar al potro

Cuidados del caballo

A la hora de determinar el alojamiento que daremos a nuestro potro deberemos considerar dos elementos: el terreno al aire libre y las caballerizas.

Terreno al aire libre

El potro va a necesitar todo el espacio que podamos poner a su disposición, ya que eso le va a permitir moverse y comer a su gusto. Hemos de ser conscientes de que cuanto más corra un potro, más fortalecerá sus músculos y sólo de esa forma se convertirá en un caballo maduro mucho más sano. Además del espacio, deberemos tener en cuenta el tipo de hierba del que dispone, ya que esa será la comida del animal durante largas temporadas.
En relación con esto, hemos de saber que el mejor tipo de terreno es el que es llano y no cuenta con altos y bajos que producen charcos, un mal drenaje del suelo y obligan al potro a correr forzando sus articulaciones, lo que a la larga puede hacerle sufrir deficiencias en sus extremidades. Además lo óptimo es que el subsuelo sea de tipo calizo, ya que es el que da una hierba rica en cal y calcio, lo que favorece los huesos del potro (en caso de que desconozca de qué clase es su terreno, le recomendamos que avise a una empresa especializada, que determinará la calidad del mismo e incluso puede calcificarlo en caso de ser necesario).
Es aconsejable dividir el terreno en dos superficies separadas, de forma que le de tiempo a una a recuperar la hierba mientras el caballo se alimenta en la otra. Para ello deberemos ir restaurando el terreno utilizado, le recomendamos que lo haga de la siguiente forma:

  • En primer lugar deberá alisar el terreno y limpiarlo (para que no se pudra).
  • Después habrá que segar la maleza y los tallos altos que no han sido devorados por el caballo (así se facilita el crecimiento de la hierba más fina).
  • Por último hay que considerar la necesidad de añadirle cal, lo cual estará en función de las características de la tierra.

Caballerizas

Deberán tener dos características básicas:

  • Estar perfectamente aireadas.
  • Contar con un ambiente fresco, pero no frío. La temperatura ideal se sitúa entre los 12 y los 20 grados.
Etiqueta: El potro
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña