Colocación de una cataplasma

Cuidados del caballo

Las cataplasmas son un remedio eficaz para eliminar infecciones, reducir la inflamación, aliviar contusiones y limpiar heridas.
Diferenciamos principalmente dos tipos:

  • De Caolín: adecuadas para contusiones e inflamaciones; deben ponerse calientes. Para su colocación se repartirá la pasta sobre un trozo de papel que previamente cortaremos a la medida adecuada; éste se coloca sobre la zona afectada y se tapa con un plástico, una gasa y un vendaje.
  • De Animalintex: para eliminar infecciones producidas por heridas; ya viene preparada de fábrica. Puede aplicarse directamente sobre una herida, absorbe la posible suciedad y descarga la inflamación. Conviene cortarlo a la medida necesaria para cubrir la herida, mojándolo en agua caliente.

Para reducir inflamaciones puede usarse también agua con sulfato de magnesio, que deberá aplicarse caliente utilizando para ello una toalla. Empapamos la toalla en el agua caliente y la colocamos en la zona tantas veces como consideremos necesario.
Tenga en cuenta los siguientes consejos en la colocación de cataplasmas:

  • El tiempo en que una cataplasma debe dejarse colocada en la zona es de, como máximo, 12 horas.
  • Compruebe que no están demasiado calientes antes de colocarlos sobre las heridas.
  • Tenga en cuenta que si coloca una fina capa de gasa entre la piel y la cataplasma, su extracción posterior será mucho más sencilla.
  • Mucho cuidado con poner muchas cataplasmas en talones y cascos, puesto que pueden llegar a ablandarlos demasiado. Nunca ponerlos durante más de 3 días si no lo indica el veterinario.

 

Etiqueta: Salud hípica
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña