Barehoof, la nueva técnica de podología equina

Cuidados del caballo

 

Con el complicado nombre de “Barehoof” denominamos a una técnica podológica revolucionaria, con auge en España y a nivel mundial, que promueve un mejor cuidado del caballo.

Esta técnica está enfocada en la eliminación de la herradura del casco y se orienta en nuevas propuestas denominadas “botas” que realizarán la función sustitutoria de la herradura, pero sin afectar la anatomía del caballo.

Por lo tanto, hablamos de una innovadora técnica de podología equina, cuya función principal es la de mejorar la calidad de vida y el rendimiento de los caballos, así como su adaptación a las diferentes disciplinas ecuestres.

Esta nueva técnica que está cambiando a nivel mundial la visión generalizada y antigua que teníamos sobre el uso de la herradura.

CRITERIOS TENER EN CUENTA

Por lo normal, el caballo habrá estado herrado durante un tiempo prolongado, esto provoca la necesidad de ceñirnos a ciertos criterios para poder realizar la transición al Barehoof.

Es absolutamente necesario seguir estos puntos si queremos que el caballo se adapte a esta nueva técnica sin problemas:

  • Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un proceso progresivo, es normal que en primera instancia el caballo se sienta incómodo o incluso que muestre cierta dificultad para andar. Es muy importante que este primer paso se realice de la mano de un especialista en la técnica de Barehoof, ya que de lo contrario corremos el serio riesgo de que el animal desarrolle laminitis.
  • La evaluación del estado de los cascos es esencial: un casco sano es básico para conseguir un alto rendimiento. Para lograr cascos sanos lo primero que hay que vigilar es la alimentación del caballo, debe ser la adecuada para su edad, su estado físico, el trabajo realizado… y por supuesto debemos ser constantes en cuanto a cubrir las necesidades particulares de cada animal. El otro punto fundamental es el de la limpieza: la limpieza de los cascos debe ser diaria, evitando en la medida de lo posible que pise sobre terrenos húmedos o sobre el estiércol de forma prolongada.
  • Se debe realizar un trabajo progresivo con el caballo, permitiéndole experimentar y acostumbrarse a pisar sobre diferentes terrenos.
  • Conviene ser pacientes: el tiempo estimado para la transición es de tres meses como mínimo, ya que el casco toma tiempo en renovarse y es normal que el caballo se sienta incómodo. En este tiempo se pueden aplicar las botas Barehoof.
  • Cuando se realice el primer corte, el cual sólo puede dejarse en manos de un especialista, éste deberá ser conservador y proporcional. Si el caballo realiza sus trabajos en terreno blando, no es necesario colocar las botas y en caso contrario, se deben utilizar para no causarle molestias.
  • Si el caballo tiene alguna dolencia, como puede ser un casco delicado o laminitis, se puede colocar una bota terapéutica que, en función del estado del animal, podrá ser utilizada todo el día.

VENTAJAS

Dentro de las ventajas más importantes del uso de esta técnica tenemos las siguientes:

  • Se recupera el casco en su totalidad, volviendo a tener sensibilidad y cumpliendo su función como coadyuvante de la circulación sanguínea general. Teniendo en cuenta que la herradura realiza todo lo contrario, insensibilizando el casco.
  • El casco recibe un mantenimiento y recortado natural, poco invasivo y más adecuado a sus necesidades. De esta forma se mejora notoriamente el agarre en los diferentes terrenos.
  • Se promueve la función natural de amortiguación, recuperando la elasticidad del estuche córneo.
  • Se evita el desgaste irregular del casco.
  • Se reducen los daños en ligamentos y tendones.

DESVENTAJAS

Aunque son pocas las desventajas de esta nueva técnica, debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si la técnica se realiza por una persona que no esté cualificada o formada como especialista, puede provocar al caballo un problema de salud grave.
  • Actualmente continúan los estudios para definir el desgaste exacto del casco en las distintas disciplinas ecuestres.
  • El periodo de transición es largo, dependerá de la capacidad de cada caballo a regenerar el casco y su motivación para experimentar esta nueva forma de andar. Una transición completa puede llevar de seis meses hasta un año para los casos más exigentes.

EL BAREHOOF Y LAS DISCIPLINAS ECUESTRES

Existen disciplinas que exigen el uso de la herradura, ya que ésta cumple una función esencial en el correcto desarrollo del trabajo y protege el casco del caballo. Por lo tanto, el Barehoof ha desarrollado botas especiales que suplen a la herradura.

Veamos a continuación las disciplinas ecuestres que requieren de herradura:

  • Caballo de salto en pista de hierba: evita que el caballo se deslice al caer lueg o del salto, así como también, realizar giros más cortos y a mayor velocidad.
  • Caballo de tiro: trabajan en la ciudad y por lo tanto, sobre el asfalto, siendo este un terreno hostil para los cascos.
  • Caballo de Raid: su trabajo consiste en recorrer largas distancias pasando por diversos tipos de terreno.

Dicho esto, se determina que los caballos con estos tipos de disciplinas o bien, cualquiera que requiera realizar trabajos en terrenos duros, debe de tener los cascos protegidos. Por lo tanto, la técnica Barehoof se especializa también en ofrecer un tipo de botas especializadas para estas disciplinas. Las cuales se pueden utilizar en el periodo de transición.

A continuación mencionaremos las más utilizadas, destacando que existen otros modelos adicionales y adaptados a las disciplinas:

  • Floating Boots: han sido diseñadas con la tecnología SDM siendo un Sistema Dinámico de Movimiento que promueve el movimiento natural e independiente de los talones. Está pensada para los caballos de Raid. No es recomendada para caballos con talones altos. Estas botas están fabricadas con poliuretano y caucho, siendo realmente ligeras y muy flexibles, con absoluta ergonomía. El reconocimiento de esta bota ha sido otorgado por la victoria en cuatro campeonatos celebrados en España de Raid, en un periodo de tres años. Demostrando así su eficiencia y beneficios para la salud del equino.
  • Old Mac’s G2: han sido diseñadas con la tecnología High – Tech para la fabricación del exterior de la suela, también la tecnología del Sistema Hoof Suspension TM que aporta elasticidad a la bota. Y para completar, se ha implementado el desarrollo del Termo Plástico Uretano. Dando origen a una bota rústica y multiusos. Dentro de sus funciones, cabe resaltar la aceleración de la recuperación de lesiones como la artritis, fracturas del tejuelo, navicular, sobrehuesos, laminitis, entre otros. Son altamente recomendadas para caballos de saltos y caballos que no excedan de los 40 km a la semana.

La vida útil de las botas dependerá de ciertos factores, como la superficie, la pisada del caballo, las horas de trabajo… entre otros. A nivel general se calcula que la duración media es de dos a tres años aproximadamente. Si el uso es diario, podrá durar un año o año y medio.

CONCLUSIONES

“Sin pie, no hay caballo” es una frase que todos debemos de tener muy presente.

Recurrir a un herrador, podólogo o veterinario especializado es esencial para poner en práctica esta técnica revolucionaria. Pero conviene tener presente que se trata de un salto hacia el bienestar equino, que supondrá un antes y un después en su vida.

Etiqueta: Salud hípica
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña