PURA RAZA GALLEGA

Caballos

ORIGEN: Raza originaria de Galicia y perteneciente al denominado Tronco Celta. Las primeras evidencias de la presencia de caballos en Galicia son los petroglifos de Viladesuso, en la zona de A Groba, que representan carros arrastrados por caballos. El origen de los grabados de esta piedra se sitúa, en la Edad de Bronce, esto es, de 2000 a 2500 años a. de C. Estos caballos han permanecido a lo largo de siglos en las montañas del norte peninsular, adaptándose a condiciones climáticas, alimenticias y orográficas extremas, haciéndose sobrios y resistentes. Se ha usado

como montura y para las labores agrícolas y, en las últimas décadas ha sido fuertemente mestizado con razas semipesadas para incrementar su rendimiento cárnico, lo que lo ha mermado el número de ejemplares en pureza racial.

Actualmente hay 600 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, que se ha establecido en 1998. Al iniciarse su proceso de recuperación ha comenzado a usarse de nuevo como animal de ocio y compañía.                

 

 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • La capa es negra o castaña.
  • Su alzada es entre 120 y 140 centímetros.
  • La cabeza es proporcionada, coronada por un abundante y tupido fleco que le cubre, en ocasiones, hasta la cara; con frente larga y plana y perfil frontal recto o ligeramente cóncavo.
  • Las orejas son pequeñas y gráciles. Sus ojos son negros, grandes, vivos y muy expresivos.
  • El cuello es de longitud media, bien insertado y con generosa crin.
  • Sus espaldas son ligeramente inclinadas y su cruz está bien delimitada, proporcionando buen apoyo y sujeción a la silla.
  • La línea dorsal tiende a la rectitud, continuándose con una grupa simple, con nacimiento medio de una poblada y larga cola, que porta con vitalidad.
  • Su profundo pecho de musculatura definida se prolonga en unas extremidades finas y fuertes, con articulaciones poderosas, terminando en cascos pequeños, redondos y duros.

 

APTITUDES MÁS DESTACABLES:

El Caballo de Pura Raza Gallega se caracteriza especialmente por su rusticidad, muy adaptado al medio ambiente donde vive, en ocasiones en condiciones extremas tanto de alimentación como climatológicas.

Aunque en su ambiente natural puede parecer un animal nervioso, esquivo e indómito, lo cierto es que mantenido en condiciones de estabulación intensiva resulta tener un temperamento tranquilo, noble en sus actos, curioso y gustoso de la presencia del hombre, mostrando gran afectividad especialmente por los niños. Son ejemplares muy aptos para la práctica de la equitación en todas sus modalidades, tanto en equitación deportiva de competición como en equitación de ocio.

Son especialmente aptos para paseos y rutas de turismo ecuestre, para pruebas de salto de obstáculos en categoría “pony”, horseball, enganche ligero y andadura gallega.

Además, por su temperamento tranquilo y noble se les augura una gran utilidad en centros de hipoterapia (equitación terapéutica) con discapacitados físicos o psíquicos y ayudando a la reinserción social de drogodependientes y marginados sociales.

Publicado en: Hípica, Caballos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña