El caballo de pura raza española

Caballos

El caballo de Pura Raza Española es uno de los más demandados en el mundo, esto se debe a sus grandes dotes para la monta y la doma clásica; junto a sus cualidades físicas, su elegancia, potente musculatura, carácter dócil, obediente… y sin duda a su impresionante belleza. Pero no sólo eso, el Pura Raza es también una compañía óptima para realizar rutas, como caballo de paseo o incluso para espectáculos de rejoneo. Y por si todo eso fuera poco, tiene cualidades que le permiten participar en competiciones de salto y equitación, destacando su atractivo por encima de otras razas.

Para preservar la raza, el Ministerio de Agricultura de España ha emprendido un programa para la cría de este caballo, con la finalidad de conservar sus características originales, favoreciendo la crianza de animales con altas cualidades genéticas.

ORIGEN DE LA PURA RAZA ESPAÑOLA

De forma histórica e internacionalmente la Pura Raza Española se conoce como Caballo Andaluz, siendo una nomenclatura que se remonta al año 1912. Aunque se desconoce el verdadero origen de esta raza al 100%, se tiene evidencia remota de que se sitúa en la época prerromana.

Sin embargo, fue el Rey Felipe II con la organización de su cabaña caballar quien promovió las bases específicas para que esta raza alcanzara su momento más importante en los próximos años, dando origen a la Yeguada Real y posteriormente se denominó la Yeguada Nacional.

Actualmente los Pura Raza Españoles son registrados en el Libro Genealógico del PRE, que en nuestros días cuenta con alrededor de ciento ochenta mil ejemplares, distribuidos en más de cincuenta países. La crianza de esta raza representa aproximadamente el 10% de toda la ganadería española, teniendo un excelente nivel de comercialización a nivel mundial.

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz de esta raza, constituida en el año 1972 y que en el día de hoy cuenta con una importantísima presencia internacional.

Dentro de sus actividades, se encuentra el libro de registro de la raza, donde se plasman datos informativos como el nacimiento y el registro definitivo, o el registro de reproductores de la raza. Se caracteriza por el estricto cumplimiento de todos los requisitos, la Asociación se muestra sumamente rigurosa a la hora de determinar que, efectivamente, un equino pertenece a esta raza.

CONTROLES DE IDENTIFICACIÓN

El proceso de registro de un Pura Raza Española comienza en el momento justo del nacimiento de cada ejemplar.

El registro consiste en toda una serie de estrictos controles con el objetivo de garantizar la pureza, realizados por personal veterinario altamente cualificado, perteneciente al Libro Genealógico.

Para realizar el procedimiento, se deben seguir las siguientes pautas:

  • Determinar la filiación por ADN.
  • Realización de la reseña con criterios internacionales.
  • Asignación de un código en el Libro Genealógico.
  • Implantación de microchip de identificación, ubicado en el cuello.
  • Inscripción formal del Registro de Nacimiento del Libro Genealógico.

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS

La Raza Pura Española destaca no solamente por su físico, sino también por su soltura, inteligencia y elegancia, siendo ejemplares óptimos para exhibiciones, espectáculos y actividades similares.

Destaca por su actitud para la doma, donde ha demostrado ser muy superior a otras muchas razas.

Este “nivel” es el que exige, en gran medida, la necesidad de implementar toda una serie de rigurosos requisitos a la hora de determinar si se trata de un ejemplar puro, capaz de continuar con una crianza de la raza, manteniendo las características propias de estos ejemplares.

Entre las características más destacables del Pura Raza, señalamos las siguientes:

  • Su esperanza de vida es de 35 años.
  • La cabeza es bien proporcionada, con orejas de tamaño mediano y en paralelo, frente abombada, con ojos vivaces y muy expresivos.
  • Cuenta con una figura arqueada, siendo musculoso, con una crin brillante, espesa y sedosa.
  • El tronco es robusto, de cruz ancha y prominente, con un dorso musculoso y lomo ancho, ligeramente arqueado.
  • Con patas traseras realmente potentes, de longitud media y las delanteras algo más largas.
  • Alcanzan una altura estimada de metro setenta, con un peso aproximado de media tonelada.
  • Su pelaje es variado, podrás encontrar en color alazán, bayo, cremello, moro, perlino, blanco, entre otros.

ÉXITOS DEPORTIVOS

Recogemos a continuación un listado con algunos de los hitos deportivos más importantes alcanzados por el Pura Raza Español:

  • Juegos Olímpicos de Atlanta año 1996: primera participación de los caballos Pura Raza Española, representado por los caballos Evento, Flamenco e Invasor. En estos juegos, el equipo español logra alcanzar la fase final de doma clásica.
  • Juegos Olímpicos de Sídney año 2000: donde participaron los caballos Invasor y Distinguido, obteniendo el séptimo lugar.
  • Juegos Ecuestres Mundiales año 2002: España logra obtener la medalla de bronce, gracias a la participación de los caballos Invasor y Ganadero.
  • Juegos Olímpicos de Atenas año 2004: se obtiene la medalla de plata en doma clásica, donde la victoria fue de Alemania. Participaron los caballos Invasor y Oleaje.
  • Juegos Olímpicos de Pekín año 2008: donde participó el caballo con alto reconocimiento a nivel internacional llamado Fuego XII.
  • Juegos Ecuestres Mundiales Kentucky año 2010: donde España obtuvo el sexto lugar, con la participación de los caballos Fuego XII, Norte y Gnidium.

NOVEDADES DEL PROGRAMA DE LA CRÍA DEL PURA RAZA ESPAÑOLA

La noticia más reciente por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la modificación del Plan de Mejora orientado a la crianza del Pura Raza Española, siendo la información correspondiente al mes de marzo del presente año.

En este plan se indica que la selección ha sido orientada a la Doma Clásica, al tratarse de un deporte olímpico, y a la valoración de la inclusión de otras disciplinas ecuestres como la Equitación de Trabajo y la alta Escuela, con la finalidad de promover la comercialización de estos caballos.

Asimismo, promete continuar velando por la correcta crianza de la Pura Raza Española, manteniendo el registro correcto y cuidado especial que esta raza necesita.

También se menciona la necesidad de continuar celebrando el Salón del Caballo (SUCAB) celebrado en Sevilla como de costumbre y siendo asistido por criadores, aficionados y amantes de los caballos provenientes de todas partes del mundo.

Etiqueta: Razas de caballos
Publicado en: Hípica, Caballos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña