Alberto Tomba, La Bomba

Técnica de esquí

Biografía

Nacido en Bolognia (Italia), el 19 de Diciembre de 1966, se ha declarado siempre un amante de la montaña y del deporte al aire libre.
Motociclismo, tenis, fútbol, footing… Alberto Tomba es un deportista nato. Su extravagante personalidad le ha hecho destacar desde un principio, acaparando la atención de todos los medios con su presencia.

Carrera profesional

Su carrera profesional se remonta a la temporada 1982/1983, cuando aparecería en las competiciones europeas; el propio Tomba recuerda con cariño aquella época en la que, según señala, el resto de los esquiadores se sorprendían de su procedencia, mientras todos venían de zonas de montaña, Alberto era el único que llegaba de la ciudad.
La primera vez que participó en la Copa del Mundo sería en 1985 y en esa misma temporada, pero ya comenzado el 86, su nombre comenzaría a aparecer como el de una futura estrella.
En diciembre de 1986, el día en que cumplía 20 años, Tomba logró subir por primera vez al podio. En la temporada del 87/88 se impuso en un total de 9 carreras y consiguió dos oros olímpicos (slalom y gigante) en Calgary: Tomba había entrado en la historia del esquí.
Efectivamente, este esquiador italiano irrumpió en el mundo de la nieve, ganándose un puesto en letras de oro. No sólo por sus grandes victorias, sino por el hecho de haber introducido una nueva forma de esquiar: trazando precisas curvas y pasando tan cerca de los postes que hacía temblar hasta el menos pintado. Un esquí extremo, arriesgado, en el que no se permite ni el más mínimo error. Tomba hacía disfrutar y temblar al aficionado, convirtiéndose en un auténtico ídolo de masas.
Sus “actuaciones”, siempre al límite, le hicieron ganarse el apelativo de “La Bomba”.
En 1989 sufrió un grave accidente en Val d’Isère, cuando corría a más de 100 km/h.; se fracturó el cuello y debió permanecer alejado de la competición durante tres meses. A pesar de eso, la Bomba regresó a la competición antes de que terminara la temporada 89/90 y logró imponerse en los dos últimos eslalons. En el 92 repitió la hazaña de las anteriores olimpiadas, consiguiendo el oro en la prueba de gigante de Albertville.
En el 94 el Comité Olímpico Internacional decidió separar los Juegos de verano de los de invierno, así que hubo de celebrarse unos nuevos Juegos Olímpicos. Alberto Tomba volvió a reinar, si bien esta vez tubo que conformarse con la medalla de plata.
El 96 sería otro gran año para el esquiador, quien se convirtió en doble campeón mundial de esquí alpino (eslalon y gigante) en Granada.
La del 97/98 fue su última temporada, a pesar de tener puestas todas sus esperanzas en los Juegos de Nagano, Tomba cayó en una de las carreras, poniéndose tan furioso que ni siquiera consintió en hablar con los periodistas.
En septiembre del 98 Alberto Tomba anunció a todos su retirada definitiva del esquí.

Títulos

Durante su carrera, Tomba consiguió:

  • Ganar 50 carreras de Copa del Mundo: 15 gigantes y 35 eslalon.
  • Ser triple campeón olímpico de eslalon (Calgary’88) y gigante (Calgary’88 y Albertville’92)
  • Convertirse en doble campeón mundial de esquí alpino (modalidades de eslalon y gigante) en Sierra Nevada’96

Su carrera fue distinguida con la Orden Olímpica, al ser el esquiador alpino más laureado del olimpismo.

Etiqueta: Figuras del esquí
Publicado en: Esquí, Técnica de esquí

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña