Trastornos por déficit respiratorio

Salud y seguridad

Los trastornos que pueden producirse por un déficit respiratorio son de dos clases: Ahogamiento y Shock termodiferencial.

Las causas más normales de asfixia son:

  • Anoxemia: falta de oxígeno. Puede llevar a la paralización total de los órganos vitales y causar la muerte. Es el más normal en los buceadores a pulmón libre.
  • Hipercapnia: exceso de anhídrico carbónico en la sangre. Lleva a la pérdida de conciencia y en ocasiones a la muerte.

Existen además diferentes tipos de ahogamientos, que son:

  • Ahogado por sumersión (ahogado azul): individuo que ha respirado agua, inundando sus pulmones y bronquios parcial o totalmente, lo que le impide la entrada de aire por las vías respiratorias. El cuerpo va tomando un color azulado al tener una circulación sanguínea empobrecida.Las causas que puede llevar a esto son múltiples: apneas prolongadas sin recuperación intermedia, bucear sin tener todas las facultades físicas en buen estado, situaciones de pánico…
  • Ahogado por síncope (ahogado blanco): en este caso no existe bloqueo de la función respiratoria, sino falta de riego, que producirá una palidez progresiva de la piel. Si una víctima de este tipo de ahogamiento no ha respirado agua, tiene muchas posibilidades de salvarse ya que el síncope es reversible.Las causas más comunes que producen este tipo de ahogamiento son: emociones fuertes, inmersiones en aguas frías o después de comidas copiosas o de haber ingerido alcohol, entrada en el mar de forma brusca…
  • Shock termodiferencial (muerte por agua): golpe brutal del agua sobre el cuerpo humano que provoca un síncope tras el cual se paralizan las funciones respiratoria y cardiaca; sucede al meterse en aguas muy frías, donde el cuerpo debe intentar compensar la temperatura del mar con la del cuerpo, para lo cual el corazón necesita aumentar el número de contracciones, lo que puede llevar a que el órgano sea incapaz de realizar todo el esfuerzo que se le solicita y deje de latir.Los síntomas que dan lugar a este tipo de shock son fácilmente apreciables: enrojecimiento, calor y picores en vientre y cara interior de los muslos y brazos, sensación de fatiga, vértigos y dolores de cabeza. trastornos visuales, angustia intensa…Para evitarlo el mejor consejo es el de no entrar de forma brusca en el agua, sobre todo si se encuentra a baja temperatura.
  • Ahogado en agua dulce: las características del agua de dulce (muy pobre en sales), hacen que su absorción sea mucho más rápida y abundante, lo cual provoca un rápido aumento del volumen de la sangre en el organismo, lo que supone la destrucción de los glóbulos rojos que liberan potasio que altera las sales del plasma, todo esto llevará finalmente a una insuficiencia cardíaca en breve espacio de tiempo. Por todo ello es por lo que un ahogado en agua dulce requiere de una atención mucho más rápida que en agua de mar.
  • Ahogado en agua salada: la situación es la inversa a la del ahogado en agua dulce y desde luego la víctima tendrá muchas más posibilidades de sobrevivir.
Etiqueta: Seguridad buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña