CÓMO COMPARTIR AIRE CON TU REGULADOR

Salud y seguridad

Compartir aire con tu regulador es una habilidad importante en el buceo.

Y es que, aunque todos los buceadores deberían evitar llegar a la situación límite de quedarse sin aire durante una inmersión, lo cierto es que los accidentes y los imprevistos se producen y muchas veces resultan inevitables, por lo tanto hay situaciones en las que puede ser necesario compartir aire con otro buceador, ya sea porque tú te has quedado sin aire o porque otro buceador lo necesita.

En este artículo intentaremos explicarte detalladamente cómo compartir aire de manera efectiva y segura.

 

COMPROBACIONES PREVIAS

Antes de compartir aire, es importante asegurarse de que el equipo que vamos a utilizar esté en buen estado y que se hayan realizado todas las comprobaciones necesarias. Asegúrate de que tu regulador está funcionando correctamente y que la manguera de aire está conectada de forma segura al tanque. Por supuesto la otra comprobación a realizar es la de asegurarnos de que tenemos suficiente aire en el tanque para compartir con otro buceador: resulta absurdo intentar compartir algo que no resulta suficiente.

 

LA TÉCNICA

Cuando se comparte aire con otro buceador, la forma más común es utilizando la técnica del “octopus” o el regulador secundario.

Si eres tú quien necesita aire, debes buscar al otro buceador y señalar que necesitas aire. Si estás buceando con un compañero, lo más adecuado es que previamente acordéis una señal que os servirá para indicar que necesitas aire.

Procura acercarte a tu compañero evitando sustos y “atropellos”, ten en cuenta que para todas estas situaciones de potencial peligro lo más importante es mantener la calma y la claridad de mente en todo momento (recuerda que la agitación física provocará un aumento del aire consumido, algo que debemos evitar a toda costa en estas circunstancias).

Una vez que te hayas encontrado con el otro buceador, debes colocarte a una distancia cómoda para compartir el aire. El buceador que necesita aire debe tomar el octopus del otro buceador y ponerlo en su boca.

Por su parte, el buceador que comparte el aire debe mantener el regulador principal en su boca y respirar normalmente, mientras que el otro buceador respira a través del octopus.

Es importante recordar que el buceador que comparte el aire debe asegurarse de tener una fuente de aire constante y adecuada en todo momento. Si el buceador que comparte el aire se queda sin aire, es posible que ambos buceadores se queden sin aire. Por lo tanto, es fundamental que ambos buceadores estén tranquilos y relajados para evitar cualquier problema.

Una vez que ambos buceadores están respirando normalmente, el buceador que necesita aire debe comunicar al otro buceador la cantidad de aire que necesita. Es importante tener en cuenta que compartir aire supone una disminución rápida de la cantidad de aire disponible, es decir, todo lo que hayamos calculado previamente a la inmersión no será válido, por lo que es necesario que ambos buceadores supervisen su consumo de aire durante todo el proceso.

Si ambos buceadores están buceando con trajes secos, también es posible compartir aire a través de una manguera de aire adicional. En este caso, el buceador que necesita aire debe conectar la manguera de aire a su regulador y al del otro buceador. Deberemos tener la plena confianza en que la manguera de aire esté anclada de forma totalmente segura en ambos extremos y de que el aire fluya de manera constante.

Otra forma de compartir aire es utilizando el “buddy breathing”, que implica compartir el regulador principal de un buceador. En esta técnica, el buceador que necesita aire debe tomar el regulador principal del otro buceador y respirar a través de él. El buceador que comparte el regulador debe tomar aire a través del octopus o el regulador secundario. Esta técnica es menos común y requiere una mayor coordinación y práctica, ya que ambos buceadores deben estar en estrecha proximidad y compartir el mismo regulador puede limitar el flujo de aire.

 

MANTENER LA CALMA

Por supuesto, verse sin aire durante una inmersión es algo preocupante y tener la necesidad de compartir aire bajo el agua puede ser una situación estresante y emocionalmente intensa.

Por todo ello, lo más importante cuando nos encontremos ante algo así es que seamos capaces de mantener la calma, respirar de manera lenta y constante y comunicarse con total claridad en todo momento.

Si te quedas sin aire o necesitas ayuda durante una inmersión, es esencial comunicárselo de inmediato a tu compañero de inmersión o al equipo de apoyo y seguir los procedimientos de seguridad adecuados (por supuesto, si no tienes claro cuáles son esos procedimientos, solicita realizar un “repaso” de cada punto antes de tu próxima inmersión).

 

 

En resumen, compartir aire con otro buceador es una habilidad importante en el buceo y puede ser necesaria en situaciones de emergencia. Es esencial asegurarse de que el equipo esté en buen estado y que se hayan realizado todas las comprobaciones necesarias antes de compartir aire.

La técnica más común es utilizar el octopus o el regulador secundario, pero también es posible compartir aire a través de una manguera de aire adicional o utilizando el buddy breathing.

Sea cual sea la técnica utilizada, es fundamental mantener la calma, respirar de manera lenta y constante y comunicarse claramente en todo momento para garantizar una inmersión segura y exitosa.

Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña