Riesgos del descenso

Salud y seguridad

Aplastamiento

También conocido como “golpe de ventosa”. Al iniciarse el descenso, las gafas contienen cierta cantidad de aire que estará a la presión ambiente existente en la superficie, si al iniciar la inmersión no insuflamos aire en el interior de las gafas, la presión exterior aplastará la máscara contra la cara, produciendo una acción de ventosa en la piel, lo que afectará fundamentalmente a los ojos, donde puede producir roturas de capilares.

Para equilibrar la presión del aire del interior de la máscara con la del ambiente, bastará con espirar por la nariz.

Barotraumatismo: Accidentes del oído

El oído guarda una estrecha relación con el sistema respiratorio, por lo que los cambios de presión hidrostática le afectan enormemente.

El incremento de presión durante la inmersión puede producir dolor e incluso llevar a provocar una lesión del tímpano si no se produce el equilibrio necesario entre la presión del interior de esta membrana y la del exterior.

Para conseguir este equilibrio existen diferentes técnicas que deberemos ir realizando a medida que desarrollamos la inmersión:

  • Tragar saliva, efecto al que deberemos acompañar de movimientos masticatorios.
  • Maniobra de Valsalva: presionar los costados de la nariz y soplar por ella (no con mucha fuerza), como si nos sonásemos.

Consideraciones a tener en cuenta para prevenir los accidentes de oídos:

  • Poner especial cuidado en la compensación de los oídos durante los primeros metros de la inmersión.
  • Mantener una higiene periódica de los conductos del oído externo.
  • Evitar la inmersión si nos encontramos acatarrados o con sinusitis.
  • No utilizar tapones de goma.
  • Introducir agua en el conducto externo, de ninguna forma deberemos dejarlo seco.

Barotrumatismo: Accidentes de los senos paranasales

Los senos paranasales, al igual que todas las cavidades huecas, están en estrecho contacto con las vías respiratorias, de las que reciben el aire directamente a presión ambiente. Teniendo en cuenta que se trata de conductos mucho más grandes y cortos que los de los oídos, el equilibrio de presiones debe realizarse de forma más rápida; por ello las complicaciones en los senos paranasales son mucho menos frecuentes que en los oídos, si bien son más dolorosas.

Normalmente el barotraumatismo en los senos paranasales es a consecuencia de la obstrucción de uno de los conductos lo que no permite la introducción de aire en el seno, por lo que éste queda aislado, el aumento de la presión en el exterior irá ejerciendo fuerza sobre la parte hueca del seno lo que puede llevar incluso a desgarrar las mucosas.

Etiqueta: Seguridad buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña