Peligros causados por el hombre

Salud y seguridad

La relación que en ocasiones el hombre ha tenido y tiene con el mar ha provocado la aparición de diferentes peligros que debemos considerar en nuestras inmersiones:

  • Redes y artilugios de pesca fondeados: suelen encontrarse en los barcos hundidos y en bajos rocosos, son peligrosos fundamentalmente porque muchas veces son casi inapreciables a simple vista. En caso de engancharse con una red, lo que deberemos hacer es permanecer quietos y llamar a nuestro compañero para que nos libere (si intentásemos hacerlo nosotros mismos corremos el riesgo de enredarnos aún más). Si cuando nos ocurriese esto nos encontráramos sólos (cosa que nunca debería ocurrir), trataremos de averiguar dónde está el enganche para intentar quitárnosla, controlando al máximo cada uno de nuestros movimientos. Un arma imprescindible en estos casos es el cuchillo.
  • Artefactos de guerra: no es algo común, pero en caso de que nos encontráramos con algún artilugio de este tipo deberemos evitar manipularlo o golpearlo.
  • Barcos hundidos: si en alguna ocasión tenemos la posibilidad de visitar un barco hundido, deberemos extremar las precauciones, y tener ciertos cuidados:
    • Probablemente el barco muestre un aspecto mucho mejor al estado que realmente tiene (lo que nos puede llevar a accidentes por hundimientos).
    • Poner especial cuidado en las puntas cortantes en que pueden haberse convertido los hierros, tuberías…
  • Navegación en superficie: se trata de un peligro más pronunciado en las zonas turísticas, donde se llevan a cabo actividades náuticas, por lo que son lugares de los que deberemos huir para la practica del buceo. De cualquier forma siempre conviene echar un vistazo antes de emerger, para evitar accidentes imprevistos.

Etiqueta: Seguridad buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña