Evitar los resfriados

Salud y seguridad

Cualquier pequeño resfriado puede echar por tierra la mejor de las inversiones, y resulta cuanto menos angustioso no poder bucear después de haber preparado esa jornada durante tanto tiempo, justo porque los mocos y el dolor de cabeza aparecen cuando nadie los llama.
Cualquier deportista debe prevenir la aparición de un resfriado a gripe, porque con ella se paraliza automáticamente toda actividad física.
La gripe supone una media de cuatro días de inactividad, y eso siempre y cuando no aparezca ninguna complicación como bronquitis, neumonías, etc.
Sin embargo, no tiene porqué ser así. Con sólo seguir unos pequeños consejos podremos preparar a nuestro cuerpo para que esté prevenido contra este tipo de ¿invasiones? y en consecuencia, no le afecten (o por lo menos lo hagan con los menores efectos posibles).

CÓMO EVITAR LOS RESFRIADOS:
Lo primero que debemos tener en cuenta es que sólo evitaremos la gripe si disponemos de un sistema inmunitario sano? pero ¿cómo lo conseguimos?
Sólo tiene que seguir estos consejos:

  • Alimentación: la alimentación es la base de la salud. Aconsejamos seguir una dieta mediterránea durante todo el año, baja en grasas y con el suficiente aporte calórico y sobre todo proteínico.
    Conviene evitar el consumo excesivo de azúcares.
  • Hidratación: la necesidad de agua va ligada a la comida. Si mantenemos nuestro cuerpo bien hidratado estaremos ayudándole a rechazar las posibles infecciones.
    Igualmente hay que tener las mucosas bien hidratadas.
  • Ejercicio físico: es necesario mantener activo el cuerpo. Hablamos de un ejercicio moderado, sin estrés.
    El ejercicio físico moderado estimula las defensas naturales del organismo, sin embargo las personas que practican ejercicio de forma intensa tienen a bajar sus defensas y con ello son más proclives a los resfriados.
  • Aireación: es necesario que el aire se mantenga limpio y para hay que airear convenientemente las habitaciones en las que se vaya a pasar más tiempo.
    Debe mantenerse un grado óptimo de humedad.
  • Descanso: resulta totalmente necesario dormir 8 horas al día para que nuestras defensas se mantengan correctamente.
  • Tranquilidad: hay que evitar el estrés, que debilita enormemente el organismo. Numerosos estudios demuestran que una persona que sufre estrés tiene el doble de posibilidades de padecer todo tipo de procesos infecciosos.
  • Vacunación: las autoridades sacan cada año campañas de vacunación masiva a las que siempre es buena idea apuntarse.

Además de todo esto y como medida preventiva nunca estará de más que antes de acostarse beba el zumo de limón diluido en agua con miel y canela. Pruebe a hacerlo por lo menos durante el invierno ¡No se arrepentirá!.

Etiqueta: Salud buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña