Buceo y tabaco, incompatibles

Salud y seguridad

Que fumar perjudica seriamente la salud es algo de lo que todos, a estas alturas, somos plenamente conscientes; pero ¿cómo influye realmente en una actividad como el buceo? Conviene que conozcamos los enormes riesgos que entraña el mezclar tabaco y submarinismo.

A tener en cuenta

Por supuesto tabaco y deporte son totalmente opuestos, por lo que lo más adecuado es tratar de no fumar ni un solo cigarrillo ¡no se arrepentirá!
De cualquier manera, si le resulta totalmente imposible dejar este hábito, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Trate de no fumar en las 12 horas que preceden a una inmersión: con lo que conseguirá eliminar los efectos del monóxido de carbono, evitando el cansancio excesivo que provoca la falta de oxígeno en los músculos.
  • En caso de que tenga alguna infección en las vías respiratorias el fumador deberá interrumpir de inmediato las inmersiones hasta que se cure por completo, ya que existen riesgos de complicaciones.
  • Trate de reducir la cantidad de tabaco a, como máximo, 10 cigarrillos al día.
  • En caso de que sea muy fumador, no se recomienda bucear a más de 20 metros y, por supuesto, se evitarán los esfuerzos violentos, sobre todo mientras esté a profundidad.

Los riesgos del tabaco

El tabaco aporta a nuestro organismo dos sustancias perjudiciales, por todos conocidas: la Nicotina y el Monóxido de carbono:

  • LA NICOTINA: La nicotina provoca una contracción de las arterias pequeñas, que disminuye de manera importante el flujo sanguíneo en el organismo, principalmente a nivel de manos y pies.
  • EL MONÓXIDO DE CARBONO: El otro ?gran enemigo? presente en el tabaco. Cuanto más fumamos, más aumentamos el nivel de Monóxido de Carbono en nuestra hemoglobina, elemento que necesitamos para transportar el Oxígeno.
    Por supuesto el Monóxido presente en la hemoglobina dificulta enormemente este transporte, puesto que ocupa el lugar del que dispone el oxígeno, tan necesario para nuestro organismo.
    Ni que decir tiene que esto supone un enorme riesgo para el buceador, puesto que si la hemoglobina se satura, se reduce el transporte de oxígeno, lo que provoca que el corazón se vea obligado a acelerar sus latidos para mantener el riego sanguíneo que requieren los tejidos.
Etiqueta: Salud buceo
Publicado en: Buceo, Salud y seguridad

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña