EL TRAJE DE BUCEO: CÓMO PROLONGAR SU VIDA ÚTIL

Material

No cabe ninguna duda: el traje de buceo es una de las partes más importantes del equipo de cualquier buceador, es por tanto fundamental que intentemos mantenerlos en perfecto estado por el máximo tiempo posible.

Encontrar un traje que se nos ajuste correctamente y que nos resulte cómodo no siempre es fácil; esto, sumado al hecho de que se trata de un artículo que puede llegar a ser muy costoso hace que el hecho de aprender a cuidarlo correctamente pueda suponer un enorme ahorro a largo plazo.

Y es que, bien cuidado, un traje de buceo debería tener una larga vida útil. La duración de nuestro traje va a depender del mantenimiento y de los cuidados que realicemos después de cada inmersión.

En este artículo intentaremos darte las claves para que tu traje de buceo se mantenga como nuevo por muchos años.

 

CUIDADOS BÁSICOS DEL TRAJE DE BUCEO

Conviene partir de la idea de que resulta absolutamente necesario ser muy constante en los cuidados. No se trata de una labor complicada, ni demasiado exigente, pero sí que requiere constancia.

Si eres capaz de mantener una rutina y sigues las siguientes sencillas recomendaciones, lograrás que la vida útil de tu traje de buceo se multiplique, estando en perfectas condiciones durante años:

  • Mantén alejado el traje de la luz directa del sol: La luz del sol y los rayos UV, dañan las fibras de tu traje, quitando elasticidad y agrietando al neopreno, por lo que cada vez que te sumerjas, la entrada de agua será mayor.

A veces, llevados por las prisas, ponemos el traje al sol para que seque lo antes posible; sin ser conscientes de que con eso le estaremos restando años de vida… Por mucha prisa que tengas para secar tu traje, nunca debes dejarlo expuesto a la luz directa del sol; es preferible buscar un lugar a la sombra y bien ventilado.

  • Enjuaga con agua dulce tu traje inmediatamente después de bucear: Justo al terminar la inmersión, mete tu traje en agua dulce para eliminar la sal. Si no lo haces, cuando se evapore el agua se cristalizará la sal, dañando tu traje y permitiendo mayor entrada de agua la próxima vez que bucees con él.
  • Seca tu traje primero por su lado interno: Cuando pongas a secar tu traje, dale la vuelta. Es mejor que el interior del traje sea el que se seque primero. Así, si haces una inmersión al día siguiente garantizarás que el interior esté seco y será más agradable ponértelo. Además, es mejor que sea el interior el que reciba la luz, que quita flexibilidad al traje, y no la parte exterior.
  • Para guardarlo utiliza una percha multiusos: Las perchas multiusos no dañarán las hombreras del traje y evitará que se marque el neopreno con el peso del traje.

Recuerda que nunca es aconsejable guardar el traje doblado, ya que le pueden salir grietas en las dobleces, sobre todo si no sueles usarlo muy a menudo. Cuanto más estirado esté será mejor para el traje ya sea colgado o sobre una superficie plana.

  • Evita las altas temperaturas: El calor daña los tejidos del neopreno haciendo que pierda elasticidad y pudiendo incluso romperse. Nunca dejes el traje en el coche a pleno sol, ya que eso incrementa los malos olores y, lo que es más preocupante, aumentan las posibilidades de que se desarrollen todo tipo de bacterias.
  • Cuida las cremalleras: Si se rompe una cremallera, el traje quedará inutilizado. Te aconsejamos que les hagas un mantenimiento cada cierto tiempo, para ello existen ceras especiales que garantizan que las cremalleras trabajen correctamente y no se queden “trabadas”.
  • Nunca laves el traje con agua caliente, ya que el neopreno pierde elasticidad y flexibilidad. Si tienes que lavarlo utiliza agua fría o tibia.
  • Cuidado si utilizas lavadora: Es recomendable no usar lavadora para lavar tu traje, es preferible hacerlo a mano y secarlo con el aire ambiente. Pero si en alguna ocasión esporádica utilizas lavadora, deberás evitar el agua caliente y el centrifugado: utiliza programas cortos que laven en agua fría.

Por supuesto, no uses secadora si no quieres quedarte sin traje de buceo.

  • El traje de buceo no se puede planchar: Parece una obviedad, pero nunca está mal recordarlo, al planchar el neopreno el calor excesivo hará que el traje se ponga tieso y rígido.
  • No uses detergentes fuertes para lavarlo: Existen detergentes suaves que puedes comprar en tiendas especializadas o en caso que no encuentres nada, puede ayudarte a salir del paso algún un jabón suave neutro o un champú para niños.
  • Cuidado con los daños: Trata de no hacerle rasguños al traje. Existen daños propios del uso y desgaste, pero hay otros que los puedes evitar teniendo cuidado. Por ejemplo, cuando salgas del agua y te vayas a quitar el traje, nunca te cambies en un suelo agresivo como el asfalto, intenta cambiarte en suelos como césped o suelos no rugosos.
  • Cuidado al ponerte y quitarte el traje, ya que a veces sin querer, puedes clavar tus dedos en él para tirar con fuerza. Si tienes las uñas largas, lo puedes rasgar sin darte cuenta.

En este sentido conviene recordar que, antes de guardar tu traje, deberás revisar si tiene alguna rotura o enganchón. Siempre es preferible saberlo en ese momento y no cuando tengas todo preparado para iniciar una inmersión.

  • Evita ponértelo en lugares con mucha arena o tierra: Si vas a hacer buceo por playa, trata de mantener el traje lejos del suelo, evitando en la medida de lo posible, el contacto con la arena, tierra o barro. No es para nada cómodo ponerse un traje lleno de arena. Algo tan sencillo como colocar una toalla en los pies nos evitará una gran cantidad de incomodidades.

 

DESHACERSE DE LOS MALOS OLORES DEL TRAJE DE BUCEO

Es muy fácil que, si has sido poco cuidadoso con tu traje de buceo, los malos olores se apoderen de él.

Algo tan sencillo como haberlo guardado húmedo o no haberlo enjuagado correctamente son motivos suficientes para que el traje adquiera unos olores de los que será complicado desprenderse.

Debemos ser conscientes de que el olor procede de bacterias que quedan adheridas al neopreno cuando lo usamos, por lo que no es solo un tema de malestar por el mal olor, sino que podemos estar ante un problema que afecte a nuestra salud.

Existen jabones y detergentes especiales para lavar y eliminar los malos olores de los trajes de neopreno, pero también puedes seguir esta manera fácil y económica de eliminar totalmente esos malos olores:

1º: Llena una bañera con agua tibia, recuerda que no puede ser nunca caliente, ya que el traje se deterioraría.

2º: Agrégale dos cucharadas de champú para niños o algún jabón neutro suave, lo suficiente para que se diluya y salgan pequeñas burbujas en el agua. Recuerda que si usas detergente de ropa, es un poco fuerte para el neopreno, además puede ser un poco más difícil de enjuagar para eliminar el jabón.

3º: Mete el traje a remojo en la bañera durante 15 minutos y después lávalo. Esto ayudará a eliminar las bacterias que son justamente las que causan esos malos olores.

4º: Enjuaga muy bien tu traje con agua limpia hasta eliminar totalmente el jabón.

5º: Déjalo secar totalmente colgado (del revés) al aire fresco y lejos de la luz directa del sol.

Si persiste el mal olor repite el proceso y así conseguirás que tu traje de buceo quede completamente libre de olores (y bacterias).

Publicado en: Buceo, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña