Consejos para elegir tu montaje lateral

Material

El montaje lateral, también llamado Sidemount, está compuesto por una serie de materiales tales como alas, arneses y diversos sistemas, que conviene saber elegir de forma adecuada.

Hemos analizado el mercado, identificando dos sistemas de montaje lateral y estudiar sus ventajas y desventajas, para que puedas elegir de forma adecuada cuál es el mejor para ti.

Ten presente en todo momento que el montaje lateral es fundamental en la práctica de esta actividad y, por lo tanto, debe adaptarse al tipo de buceo que realizas y al nivel en el que te encuentras.

SISTEMA MINIMALISTA

Se trata de un sistema que se origina del antiguo sistema denominado “sándwich”.

Está compuesto por dos placas de bi-botella, en conjunto con un ala tradicional ubicada en el centro. Además, se realizaron modificaciones como la inclusión arnés, ya que los primeros que emplearon el sidemount minimalista fueron espeleólogos de Reino Unido. Posteriormente, se avanzó con la creación de diferentes tipos de arneses para los montajes, donde se puede elegir entre la cincha continua o bien de varias cinchas.

Para terminar el montaje minimalista, se incluye el ala, siendo un dispositivo que proporciona flotabilidad. Durante los inicios se emplearon diversos objetos tales como, botes plásticos, cámaras de coches, entre otros. Hasta que se logro obtener un objeto ideal para guardar líquidos, siendo el camelback. De esta forma tenemos completo el Sistema de Montaje Lateral Minimalista, el cual se compone del arnés, el ala, una bolsa expandible y un sistema de peso.

VENTAJAS DEL SISTEMA MINIMALISTA

Entre las ventajas de utilizar este tipo de montajes, destacamos las siguientes:

  • Son altamente recomendables para realizar viajes, ya que son muy ligeros y especialmente diseñados para exploraciones.
  • Son adaptables al tipo de inmersión a realizar, donde se pueden retirar ciertas partes estando bajo el agua. Y permite también combinar elementos de diferentes fabricantes para poder crear tu propio sistema minimalista.
  • Permite un ajuste y personalización sumamente preciso para el buzo.
  • La mayoría de los elementos se pueden reparar o sustituir in situ, incluso debajo del agua si tienes los recambios óptimos para el reemplazo.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA MINIMALISTA

Ningún sistema es perfecto al 100%, por eso conviene conocer los puntos débiles del sistema minimalista antes de decidirnos por él:

  • Se debe de emplear un tiempo para realizar la configuración, dependiendo del ritmo o el tiempo que quieras dedicar, esto puede ser una desventaja para ti. Incluso, el ajuste correcto puede lograrse después de muchos buceos. También dependerá del lugar de buceo que recurras, o bien, si cambias de ambiente constantemente deberás de invertir algo más de tiempo hasta determinar la configuración correcta.
  • Al momento de equiparte deberás de disponer de una persona que supervise, de esta manera se minimizan errores que durante la inmersión provoquen accidentes.
  • Este sistema al adaptarse o personalizarse de forma particular a cada buzo, es complicado transferir estos conocimientos una vez que se logra el ajuste perfecto. Por lo tanto, tratar de entender a otro compañero buzo para lograr la personalización que tanto deseamos, no siempre funcionará. Este sistema consiste en probar constantemente, hasta lograr el ajuste perfecto.

SISTEMA TODO EN UNO

El sistema “Todo en uno”, conocido habitualmente por su nombre en inglés: “All in one”, nace en una factoría de la mano de pioneros en la fabricación de material de buceo técnico, donde sus ensayos y pruebas le abrieron la puerta a este segundo sistema, correspondiente en su momento a la marca Dive Rite.

Hoy en día prácticamente todas las marcas del mercado cuentan con sistemas de sidemount todo en uno, siendo un sistema lo más parecido a un sistema de ala y arnés de buceo técnico integrado. Dependiendo del fabricante incluso, podrá tener similitud con un dispositivo de flotabilidad de buceo recreativo.

Dentro de la amplia gama de marcas que ofrecen sistemas sidemount All in one, los de mayor calidad te ofrecerán un sistema que tiene integradas en las alas el sistema de lastre y otros tendrán bolsillos de lastre como complemento. Sin embargo, también podrás identificar ciertas marcas que no tengan el sistema lastre incluido y debas de comprarlo aparte.

VENTAJAS DEL SISTEMA TODO EN UNO

Los principales puntos fuertes del sistema All in one son:

  • Al ser un sistema multi-usuario, el ajuste obtenido será bastante parecido al de otros compañeros de buceo. Por lo tanto, obtener el ajuste será más sencillo, incluso, si otra persona nos explica.
  • Prácticamente no requiere de supervisión al momento de equiparse. Es un sistema que se conecta totalmente, haciendo difícil el hecho de que exista algún error al colocarse. Cuenta con excelente nivel de seguridad para el buzo.
  • El mantenimiento y traslado es muy similar al jaquet de buceo.
  • El sistema All in one es el mayormente empleado al momento de instruir a los buzos novatos, ya que promueve una fácil adaptación y evita cometer algún error en la colocación, reduciendo el riesgo de accidentes durante la inmersión.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA TODO EN UNO

  • Conseguir una configuración óptima es prácticamente imposible, por lo tanto, es muy difícil de personalizar.
  • Al ser un sistema prácticamente unificado en su totalidad, a excepción de algunos modelos donde el lastre se puede modular. Hace difícil e imposible en algunos elementos el remover partes o intercambiar componentes de otros sistemas.
  • No se recomiendan para largos porteos o en ciertos viajes, ya que tiene un peso mayor.
  • Las reparaciones in situ o bajo el agua son sumamente difíciles, en la mayoría de los modelos que encontrarás, debes de llevar tu sistema con el distribuidor oficial.

COMPARACIÓN DE AMBOS SISTEMAS

Primero se debe definir el entorno en el cual buceas, si prefieres hacerlo de viaje, por exploración, buceo en cuevas, entornos cambiantes de forma constante, entre otros de esta índole, es altamente recomendable un sistema sidemount minimalista.

Ahora bien, si prefieres un lugar habitual de buceo, cuevas sin complejidad de acceso o pecios, entonces el sistema sidemount todo en uno es para ti.

También ten presente antes de tomar la decisión, el consultar con tu instructor los siguientes puntos:

  • Características y condiciones de tu anatomía.
  • Entornos de buceo relacionados con tu formación.
  • Experiencia propia de tu instructor.

Así podrás terminar de confirmar la decisión más acertada al momento de elegir el sistema montaje lateral que mejor se adapta a ti.

Publicado en: Buceo, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña