Buceo en pecios: Los mejores destinos

Destinos para bucear

El buceo en pecios es un tipo de inmersión muy concreta que requiere de una serie de capacitaciones especiales para garantizar que se realiza con los mejores parámetros de seguridad. Sin duda se trata una experiencia única para cualquier buceador pues los barcos hundidos ofrecen un trasfondo histórico y arqueológico que añade un plus de aventura a cualquier inmersión.

Adicionalmente, los pecios suelen actuar como arrecifes artificiales atrayendo a una gran diversidad de vida marina que nos acompañará durante la inmersión haciendo de ésta una sesión de buceo inolvidable.

Al ser inmersiones en un entorno con diferentes estructuras (hierro, madera, acero), en muchos casos con diferentes cotas de profundidad (barcos o restos sobre un fondo en pendiente) y, a veces, próximos a entornos o condiciones adversas (corrientes, escollos naturales, cambios de visibilidad), es totalmente recomendable respetar las titulaciones y capacidades personales, así como informarse previamente de las características de la inmersión en el centro de buceo o club que organice la salida. A continuación le damos algunas claves y desvelamos los mejores destinos.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los barcos hundidos habitualmente están protegidos por leyes nacionales e internacionales que en muchos casos restringen las inmersiones o las limitan concediendo permisos específicos. Antiguamente estas leyes solían marcar la propiedad de los barcos hundidos pero actualmente están más encaminadas a la protección del patrimonio histórico de cada pecio.

Es fundamental, informarse correctamente sobre las restricciones legales que pueda tener el pecio que queremos bucear y conocer perfectamente la regulación local pues en muchos casos hay que solicitar un permiso especial de buceo.

El siguiente paso antes de aventurarnos en la exploración de un pecio es contar con la formación adecuada que nos ayude a reconocer los peligros y a actuar en consecuencia. Algunos pecios son inmersiones complejas de avanzado nivel técnico por lo que debemos estar seguros de que nos encontramos preparados para afrontar inmersiones profundas y en muchos casos con condicionantes que hacen de la inmersión todo un reto técnico para el buceador.

Es recomendable comenzar por inmersiones en pecios sencillos y poco profundos e ir avanzando poco a poco a medida que nos encontremos seguros. Se debe poner especial atención al plan de inmersión organizado por el centro de buceo, asegurarnos de que lo entendemos y de que tenemos claro qué debemos hacer en cada momento.

Por último hay que recalcar que el buceo en pecios no es una actividad recomendable para personas que sufran de claustrofobia ya que el interior de los mismos suele estar muy oscuro y cerrado al exterior. Si no está seguro de como reaccionará a la hora de bucear por lugares angostos es mejor que explore únicamente el exterior y adentrándose poco a poco mediante inmersiones sucesivas.

EVALUACIÓN DE UN PECIO

Antes de penetrar en un barco hundido conviene realizar una evaluación del pecio. Normalmente es más una cuestión de buen juicio que se adquiere con la experiencia pero conviene efectuarla de forma minuciosa durante las primeras inmersiones.

De forma general podemos establecer tres puntos clave a evaluar antes de bucear el pecio:

Estado general: El estado general en el que se encuentra el barco afectará a la forma en la que lo exploramos y a nuestra propia seguridad por ello es tan importante este punto. Debe prestar especial atención a su resistencia. ¿Se aprecia alguna debilidad en su casco a simple vista?¿Está intacto o deshecho?

Posibles Riesgos: Además de repasar el estado general de los restos, revisaremos la accesibilidad a los mismos y nos informaremos sobre si existe carga peligrosa o tóxica (sobre todo en pecios militares). Debemos efectuar un estudio específico con toda la información de interés como la distancia desde la costa. Posición exacta. Profundidad de los restos. Zona menos profunda y más profunda. Profundidad media de la inmersión. Eslora y manga, dimensiones. Posición de los restos (en posición de navegación, sobre estribor, babor, boca a bajo, grados de escora…). Partes en que está dividido etc.

Puntos de Interés: Localice los puntos de interés del pecio para planificar correctamente la inmersión. Con un poco de investigación previa encontrá abundante información sobre el pecio que va a explorar para diseñar de forma adecuada la ruta.

DESTINOS RECOMENDADOS

A continuación recomendamos algunos de los destinos más visitados por diferentes motivos:

Barco:U.S.S. Kittiwake (Isla Caimán) Para principiantes: Este barco es ideal para los buceadores que se están iniciando en la exploración de naufragios. El Kittiwake se hundió a poca distancia de la zona de Gran Caimán, en la playa de Seven Mile, en 2011. El navío de 76,5 metros fue limpiado de todo riesgo potencial antes de ser hundido. Se quitaron puertas y escotillas para que cada camarote ofreciera a los buceadores como mínimo una salida posible.

Cualquier buceador que tenga permiso para barcos naufragados puede descubrir los cinco niveles. La cabina de pilotaje es la que más cerca de la superficie está, con su timón y su compás. Tampoco hay que perderse las salas de recompresión y la campana artificial de buceo.

Barco: S.S. President Coolidge (Vanutu, Oceanía): El más grande del mundo. Considera el Coolidge como una estación de esquí. El crucero de lujo transformado en barco militar tiene docenas de vías marcadas que son ideales para buceadores principiantes, de nivel medio y expertos. Es el barco hundido más grande del mundo y que además tiene un acceso fácil desde la playa de Espíritu Santo en Vanuatu.

Los principiantes se lo pasarán en grande en la proa, que está a 20 metros de profundidad. En el puente, a 33 metros de profundidad, descubrirás rifles, máscaras de gas y cascos. Ponte a tono en estas zonas y si todavía tienes sed de aventura no te pierdas la zona de carga y los quirófanos.

Barco:S.S. Yongala (Australia) El mejor naufragio para ver vida marina. Bancos de rayas dominan el puente del S.S. Yongala. Meros gigantes patrullan en la popa. Serpientes de mar, tortugas y peces payaso se congregan en este navío de 358 pies hundido en 1911 por un ciclón en lo que hoy es la Gran Barrera de Coral de Marine Park en Australia. Lo descubrirás a 12 millas náuticas del Cabo de Bowling Green en Queensland. Debido a los 28 metros de profundidad y la fuerza de ciertas corrientes, que atraen a gran cantidad de peces, la visita exige un nivel de buceo avanzado.

Barco: S.S. Thistlegorm (Egipto) uno de los pecios más visitados del mundo. Es un pecio situado en el Mar Rojo, al Noreste de Shag Rock, a una profundidad de entre 10 y 32 metros. Entre sus principales atractivos está el buceo entre motos, botas de goma, armamento, alas de avión, camiones o locomotoras. Y entre la fauna que se resguarda en el pecio se encuentran morenas gigantes, peces murciélago, gambas boxeadoras, peces payaso refugiadas entre anémonas, peces cofre, peces león o peces escorpión.

El SS Thistlegorm era un carguero de la armada británica que, con una eslora de 126 metros y casi 8.000 toneladas, transportaba 4.000 toneladas de equipamiento bélico para abastecer al ejército en la campaña en el norte de África, durante la II Guerra Mundial.

HMS Victoria. Trípoli, Líbano, no de los destinos más deseados para este tipo de buceo. Es un pecio con gran valor arqueológico no solo por su trágica historia si no porque aún mantiene en buen estado lo que hizo de él la nave de guerra más avanzada del momento. Cañones, torretas, proyectiles, elementos de seguridad ante accidentes, armamento pesado e incluso la vajilla, focos y elementos de vida diaria de sus tripulantes. Sumergirse hasta el HMS Victoria sólo es posible a través del buceo más técnico.

Uno de los atractivos principales de este pecio, hundido hace ya más de 120 años, es su posición en el fondo, clavado verticalmente, siendo uno de los pocos pecios que se encuentra en esta posición y se puede visitar. Hoy se encuentra en las costas de Trípoli, 80 metros alejado del punto de colisión, a 150 metros de profundidad y con 30 metros enterrados en un fondo arenoso.

Publicado en: Buceo, Destinos para bucear

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña