Topar

Consejos

Por TOPAR se conoce el típico error que provoca la realización de un golpe con la base del palo en lo alto de la bola.
Como consecuencia, la bola saldrá dando saltos y se detendrá a muy corta distancia.
Suele decirse que el topazo es el error típico de los principiantes, de quienes no han aprendido a golpear la bola correctamente; pero por mucha experiencia que tengamos, este error puede aparecer en el momento más inoportuno.
El topazo suele hacer acto de presencia cuando nos encontramos ante un golpe difícil, en el que sentimos más presión de la habitual. Esta presión provoca que encaremos la bola con dificultad y en consecuencia surge el error. No hay ni que decir que el miedo debe dejarse siempre fuera del campo y que cada golpe debe afrontarse con la seguridad total de que va a ser superado.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR EL TOPAZO:

Técnicamente el topazo tiene tres causas:

  • Movimiento de la cabeza.
  • Mala subida.
  • Cuerpo levantado.

Cualquiera de estos motivos provoca un ángulo de ataque erróneo, que conlleva que no se golpee bien la bola. Pueden suceder todos ellos a la vez o tan sólo uno.

  • MOVIMIENTO DE LA CABEZA: se trata de una de las principales causas de topazo: en la bajada, la cabeza inicia el movimiento a través antes que el resto del cuerpo. Esto es consecuencia de la acción prematura de la parte superior del cuerpo, lo que conlleva el desplazamiento del eje de rotación.
    Un Consejo: intente actuar de forma relajada, aminorando al máximo la velocidad en la subida.
  • MALA SUBIDA: en ocasiones durante la subida realizamos un desplazamiento lateral que suele ser totalmente involuntario y por tanto muy difícil de detectar. Al intentar aumentar el giro se produce un desplazamiento lateral en la subida, lo que conlleva el desplazamiento en el arco de swing. En consecuencia el palo terminará por golpear a la bola cuando se encuentra en subida, y por ello sólo tocará su parte superior.
    Consejo: para detectar si estamos realizando este desplazamiento involuntario, podemos solicitar a un compañero que nos sujete la cabeza en el momento de realizar el swing. Si nos desplazamos el lo notará ya que sus mano sentirá una leve presión.
  • CUERPO LEVANTADO: esta mala posición suele estar provocada por una excesiva inclinación hacia delante. Esto provoca que la transferencia de peso en la subida no se realice y que la rodilla derecha se bloquee. Lo que conlleva que el palo no suba como debe hacerlo.  En caso de que verifique que todos estos puntos son correctos y aún así continúe haciendo topazos, le recomendamos que haga revisar sus palos. Compruebe la apertura de la cara de los palos en un lugar especializado. Si tiene dudas sobre si está o no realizando topazos, haga el siguiente test: realice swings de prueba en un lugar donde la hierba esté alta. Si su palo no toca la hierba antes de tocar la supuesta bola, estará topando.

EJERCICIO PARA CORREGIR ESTE ERROR

Un ejercicio que le ayudará a evitar topazos es el consistente en mantener los pies totalmente juntos durante el swing. De esta forma conseguirá realizar swings de acción suave y balanceada, en definitiva, swings equilibrados.
Colóquese con los pies totalmente juntos y comience a pegar bolas intentando no perder el equilibrio, aunque en un principio pueda resultarle difícil, deberá intentar reducir la velocidad de su swing y pronto notará como se hace más suave.

Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña