Modalidades de pesca submarina

Consejos

Pesca a la espera

Técnica

El pescador que practica la pesca a la espera no sólo debe ser un magnífico apneista, sino que además deberá ser capaz de despertar la curiosidad de los peces para que se acerquen a una distancia tal que el disparo pueda realizarse cómodamente.

Esta tarea no siempre es fácil, por lo que el pescador deberá tener una envidiable forma física, que le permita mantenerse el tiempo suficiente bajo el agua.

Consejos

  • Es fundamental realizar un descenso lento y lo más silencioso posible. Conviene para ello portar el fusil bien pegado al cuerpo para evitar que haga ruido a su
    contacto con otros elementos.
  • El momento en el que alcanzamos el fondo es quizás el más delicado de todos. Debemos dejar de mover las aletas y dejarnos caer poniendo especial cuidado en no ser bruscos para no espantar a las futuras presas.
  • Una vez en el fondo deberemos demostrar nuestra habilidad para atraer a los peces. Para ello existen diferentes métodos: hay quien prefiere quedarse totalmente camuflado para evitar ser visto y sorprender a la presa y hay quien realiza una serie de ligeros ruidos como rascar las piedras con las uñas, rozar las
    piedrecillas…
  • Si conseguimos atraer al pez nos quedará aún una difícil tarea por realizar: la de conseguir un disparo certero. Evidentemente el pez no se acercará a nosotros de
    frente, ofreciéndonos un blanco fácil; muy por el contrario pasará por cualquier lugar y con seguridad será difícilmente alcanzable. Sus movimientos nos obligarán a mover el fusil con la finalidad de apuntar correctamente y ahí puede estar uno de nuestros mayores errores, que nos dejará sin el triunfo final tan merecido después de todo el esfuerzo realizado. Por ello es conveniente no dejarse llevar por las prisas y no hacer movimientos bruscos.
  • A la hora de disparar, conviene hacerlo a las partes duras de la presa como la cabeza.

Pesca en agujero

Técnica

La pesca en agujero consiste en la inspección paulatina y cuidadosa de las diferentes cuevas, grietas y huecos en los que pueden habitar las buscadas especies marinas.

Esta técnica está considerada como una de las que entrañan mayor dificultad para el pescador.

El acercamiento a la zona, la observación adecuada de la misma, el disparo en situaciones complicadas… Las dificultades se multiplican pero eso es lo que le da mayor
belleza.

Consejos

  • El pescador que se decida a practicar este tipo de pesca primeramente deberá dominar al máximo las técnicas de apnea.
  • Otra cualidad fundamental que debe definir al pescador de agujero es la de la de la paciencia. Esta modalidad de pesca conlleva la necesidad de dominar perfectamente las esperas, permaneciendo quieto y sin impacientarse, sólo de esa forma el pescador podrá llegar a observar las mejores piezas, que confiadas se moverán como si allí no hubiese nadie.
  • No realice movimientos rápidos ni bruscos, intente no dejarse llevar por las prisas.
  • Inspeccione cada lugar minuciosamente.
  • Tenga en cuenta que el pez suele estar agazapado en las piedras, mirando hacia el exterior. Por ello siempre deberemos poner especial atención a las grietas de las cuevas o piedras, analizando desde qué lugar podemos ser observados y tratando de evitarlo. En este sentido suele ser conveniente un acercamiento vertical.
  • Ponga especial atención a la forma de sujetar el fusil, si lo lleva hacia delante el pez puede verlo con antelación, provocando su huida inmediata; pero si lo colocamos muy hacia detrás podemos perder tiempo de reacción a la hora del disparo.
  • Debe ser consciente del volumen de su cuerpo en el agua, si no es así no sabrá si el adentrarse por una cavidad puede o no entrañar serios riesgos.
  • A la hora de colocarnos, siempre es preferible optar por una postura que nos mantenga con la mirada casi paralela a la abertura de la grieta o cueva.
  • No se olvide de aclarar el agua bajo la piedra en cada subida, con seguridad obtendrá más piezas. Para hacerlo deberemos colocarnos por encima del agujero y ligeramente de lado hacia el mismo; con una pierna realizaremos un leve movimiento de aleta en dirección al mencionado agujero. De esta forma le estamos enviando una corriente de agua clara que limpiará las turbulencias.

Pesca a la caída

Técnica

La pesca a la caida es la utilizada por el pescador que comienza ya que no supone complicaciones “extras”. Se trata de alcanzar un pez y perseguirlo hasta tenerlo en el punto de mira y poder dispararle.

Consejos

  • Lo más importante de la pesca a la caida es intentar no asustar al pez. Para ello el pescador se ve obligado a realizar movimientos suaves y lentos.
  • Lo más adecuado es no dirigirnos directamente a la presa, sino tratar de ponerse en un punto próximo y desde allí intentar que se nos coloque a tiro. Para ello en ocasiones será necesario escondernos o incluso realizar pequeñas esperas.

Pesca a poca profundidad

Técnica

Este tipo de pesca es con la que suele iniciarse cualquier pescador. No quiere decir esto que sea una modalidad de pesca sólo practicada por aprendices ya que, dependiendo de la especie a capturar y de la zona en la que nos encontremos, nos podremos decantar por utilizar este tipo de pesca por encima de otros.

Consejos

  • La mejor temporada del año es durante el invierno o en las zonas en las que el agua es fría (zonas del Cantábrico).
  • También se practica este tipo de pesca cuando nos encontramos con aguas turbias, en las que pescar a gran profundidad sería absurdo ya que la visibilidad es muyescasa o nula.
  • Cuando existe una fuerte corriente, lo más adecuado es decantarse por la pesca a poca profundidad. Con estas corrientes es normal cansarnos con más facilidad y enconsecuencia las inmersiones profundas pueden resultar peligrosas.
  • Las especies que habitan a poco fondo suelen ser más desconfiadas que el resto, por lo que el pescador que practique este tipo de pesca deberá armarse de paciencia y ser sumamente sigiloso.
Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña