Cómo convertirse en instructor de buceo

Consejos

Un instructor de buceo es aquella persona que se ha especializado en la materia y que cuenta con toda una serie de certificados que lo acreditan para instruir a otros, ofreciendo las enseñanzas apropiadas para aprender a bucear con seguridad.

El trabajo de un instructor se caracteriza por ser diverso, tan variado como modalidades de buceo existen.

Ya sea por hobby o por vocación, ser instructor de buceo es una experiencia realmente gratificante, sin lugar a dudas una de las mejores formas de ganarse la vida!!

Por lo común, el instructor trabaja directamente con personas que quieren pasarlo bien, disfrutar de una actividad altamente recreativa y con muchas ganas de aprender. Trabajan en cruceros, resorts, centros de buceo especializados, parques nacionales… muchos se mueven por todo el mundo y otros dan vida a su propia empresa de buceo; en cualquier caso, es una experiencia de vida totalmente distinta y sin duda muy, muy gratificante.

Por lo tanto, si tienes don de gentes, te apasiona bucear y quieres especializarte, ser instructor de buceo puede ser perfecto para ti.

CERTIFICACIONES NECESARIAS

Ser instructor es un trabajo de responsabilidad que requiere de toda una serie de requisitos previos: ser mayor de edad, tener un número mínimo de 100 inmersiones realizadas, ciertas cualidades frente al público (don de gentes), destreza para enseñar y para mantener la calma aún en las situaciones más tensas… y por supuesto toda una serie de cursos y certificados.

Así, dentro de la formación que se debe de realizar como submarinista, se encuentran los siguientes cursos:

Scuba Diver, el bautizo de buceo: es el primer e imprescindible paso. Todos y cada uno de los buzos tienen que vivir su bautizo de buceo.
Además de recibir las nociones básica, te ayudará a encontrar tu vocación en este deporte.

  • Open Water Diver (OWD) o Junior Open Water Diver: es la primera certificación que obtendrás, permitiéndote inmersiones de hasta 12 metros. Se trata de un sencillo curso de tres a cuatro días de duración.
  • Advanced Open Water Diver (AOWD): este curso te permite ampliar aún más tus conocimientos como buzo amateur, ampliando también la profundidad a la que podrás bucear: hasta los 30 metros.
  • Rescue Diver: está dedicado para el buceo de rescate, donde desarrollarás tus habilidades submarinas, con la capacidad de prevenir situaciones de riesgo y poder responder asertivamente frente a las emergencias.
  • Master Scuba Diver: especialmente dirigido para el buceo profundo, nocturno, en pecios, entre otros. Es un nivel más avanzado de buceo.
  • Dive Master: es la certificación que inicia formalmente tu formación profesional como instructor de buceo, al obtenerlo, podrás iniciarte en esta labor como ayudante de instructores de buceo, participando en las clases e incluso siendo el guía del grupo.
  • Assistant Instructor: certificado que te permitirá dar clases teóricas a los buceadores principiantes y evaluar su desempeño cuando se encuentren en la superficie, mientras realizan sus ejercicios. En este punto, aunque aún no te conviertes formalmente en un instructor de buceo, habrás iniciado la carrera profesional.
  • Open Water Scuba Instructor (OWSI): es la certificación que oficialmente te califica como instructor y por medio de la cual podrás certificar a otros buzos. En este caso, el examinador oficial será un profesional de PADI.

Además de los mencionados, existen cuatro certificaciones adicionales si deseas continuar mejorando como profesional en el buceo. Los certificados más exigentes están acompañados de exámenes teóricos, presentaciones teóricas, presentaciones en aguas confinadas y en aguas abiertas y un simulacro de rescate. Es importante que elijas de forma correcta las formaciones, no solo en cuanto a calidad de la enseñanza, sino también para asegurar que los certificados emitidos tengan el valor indicado.

VENTAJAS DE SER INSTRUCTOR DE BUCEO

Como dice el dicho: “el trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.

No cabe duda de que una de las profesiones más enriquecedoras es la de instructor de buceo, ya que se trata de una tarea vocacional realizada por auténticos amantes de este deporte, que disfrutan plenamente de la experiencia de bucear y ayudar a otros a aprender. Porque un instructor no sólo enseña, también alimenta el deseo de conocer el mundo marino, su fauna y flora, apoya a los buceadores en su autodescubrimiento y en superar sus miedos…

Aunque la experiencia poder bucear casi a diario es motivo más que suficiente en sí mismo, a continuación hemos querido resumir otras ventajas de ser instructor de buceo:

  1. Puedes ejercer tanto en tu país como en el resto del mundo, ya que es una profesión demandada, con diversas escuelas en cada Comunidad Autónoma o estados de otros países costeros, su oferta es creciente y mientras mejor estés formado más oportunidades tendrás para obtener un buen trabajo y tan vez vivir en algún lugar de ensueño.
  2. Vivirás en unas “eternas vacaciones remuneradas”, haciendo lo que más te gusta, disfrutando del mar.
  3. Conocer personas de todo tipo y lugar, y ayudarlas en su descubrimiento, desarrollo personal y cualidades de buceo.
  4. Si te lo propones, puedes conocer gran cantidad de países, lugares exóticos y paradisíacos.
  5. Además del sueldo (que dependerá del lugar donde ejerzas y de la época del año), tendrás la posibilidad de obtener otros ingresos de forma particular o autónoma, dependiendo de tus ideales o ambiciones, como puede ser clases online, cursos, documentales en redes sociales, imágenes submarinas, entre otros.

LOS IDIOMAS MÁS IMPORTANTES

Independientemente de que decidas trabajar en España, es necesario que domines ciertos idiomas, ya que habitualmente también tendrás clientes extranjeros. Es cierto que los españoles somos amantes del buceo, sin embargo, las empresas que contratarán tus servicios te tomarán en cuenta con mayor positivismo si dominas más de dos idiomas. Es algo que siempre te dará un plus o ventaja frente a otros instructores de buceo, por lo tanto te indicamos a continuación los idiomas más importantes que debes de dominar en su respectivo orden de relevancia:

  • Inglés: como idioma universal, debes de dominarlo por completo, mientras mayor sea tu nivel de inglés, mayores serán tus probabilidades de ingresar a una empresa con buen sueldo, bien ubicada y mejores opciones para tu desarrollo profesional. Además, al ser universal te permitirá abarcar más destinos de trabajo alrededor del mundo.
  • Alemán: sabiendo que el buceo no destaca por ser económico y entendiendo que Alemania es uno de los países con mayor poder adquisitivo en Europa, es conveniente conocer el idioma y ser capaz de comunicarse de forma fluida. También es importante destacar que, de acuerdo a las estadísticas, los alemanes tienen un alto porcentaje de demanda en el buceo.
  • Chino: actualmente es un idioma cuya demanda ha ido creciendo notablemente en los últimos años, si bien es cierto, algunos hablan inglés bastante bien, pero no siempre es el caso. Muchas empresas dedicadas a ofrecer el servicio de buceo, buscan profesionales que puedan expresarse con cierto nivel en este idioma. También es importante destacar, que China es un país con una economía creciente y cuya población disfruta de realizar viajes en familia.
  • Francés: en este caso, hay un interés particular, ya que el origen del buceo es francés. Además, los franceses tienen la peculiaridad de preferir conversar en su idioma. Por lo tanto, será un plus que puedas mantener una conversación en este idioma.

Existen otros idiomas que no son tan demandados como los mencionados anteriormente, como el japonés, el dutch siendo el holandés, bahasa, entre otros. Si tienes pensado trasladarte a otro país una temporada, es recomendable que domines el idioma que prevalece en ese lugar.

ADAPTARSE A OTROS PAÍSES

En el gen de todo instructor de buceo hay un punto de aventurero que le hará intentar vivir nuevas experiencias, muchas de las cuales tendrán lugar en otros países.

Si dentro de tus ideales para convertirte en instructor de buceo es poder conocer nuevos países, entonces deberás tener capacidad de adaptación… un nuevo entorno, nueva cultura, otras costumbres, idioma… entre otras cosas, para algunos es una experiencia maravillosa, pero para otros puede resultar realmente difícil.

Aunque seas un excelente instructor de buceo, debes de tener en cuenta este aspecto para que superes la situación con éxito.

Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña