Equipo de senderismo

Deportes de montaña

Como en cualquier otra actividad deportiva que realicemos, para la práctica de Senderismo deberemos contar con el equipo adecuado. En esta sección podrá ver los componentes para un buen equipo de senderismo.

El calzado

El calzado es, sin lugar a dudas, la parte más importante del equipo del senderista. Debe proporcionarnos el perfecto agarre al terreno y la máxima protección contra cualqiuer agresión.

A la hora de seleccionar nuestro calzado deberemos tener en cuenta los sigiuentes puntos:

  • Lugar por el que vamos a caminar: si lo vamos a hacer por zona de montaña precisaremos un calzado firme que nos salve de los riesgos de una torcedura de tobillo, pero que también pueda soportar los diferentes cambios climáticos.
  • Duración de nuestra salida: si vamos a realizar una caminata más bien corta, en un mismo día, lo más adecuado será utilizar un calzado ligero que tenga una buena suela y que nos sujete bien el tobillo. Si la excursión se alarga más de un día el calzado deberá ser de caña alta, fuerte y acolchada; además conviene que tenga la puntera reforzada y qie disponga de un buen dibujo que nos asegure el mejor agarre al terreno.
  • Si vamos a caminar por la baja montaña, nos decantaremos por calzado ligero. Si nos dirigimos hacia lo alto de la montaña iremos a botas más pesadas que nos proporcionen un agarre óptimo del pie y que nos garanticen el mejor agarre.
  • Tenga en cuenta que las botas fabricadas únicamente de cuero son adecuadas tanto para la nieve como para las largas caminatas ya que son casi impermeables y además permiten la transpiración, algo sumamente importante para conseguir que nuestros pies se mantengan secos a pesar de la lluvia.
  • Tejidos más de moda actualmente, como el goretex, son óptimos para medias caminatas ya que absorben correctamente el sudor. En ellas deberemos vigilar que la lengüeta se ajuste correctamente a nuestro empeine.

Un consejo muy importante: no estrenar ningún calzado en una excursión. El calzado nuevo puede provocar pequeñas heridas o incomodidades, algo de lo que nos arrepentiremos durante todo el camino.

La ropa

La ropa más adecuada dependerá, como es natural, de la época del año en que nos dispongamos a salir de “excursión”.

Durante el verano gustaremos de vestimenta cómoda, ligera y sobre todo transpirable, para conseguir evitar las molestias que produce el inevitable sudor. Además es conveniente que llevemos una buena visera para evitar el constante sol en la cabeza que pronunciará nuestro cansancio y que puede llevar incluso a insolaciones.

En el invierno sin embargo deberemos llevar además ropa de abrigo con la que poder ampararnos del frío, así como impermeables que nos cobijen des más que probables lluvias. Es importante tratar de mantenernos secos para evitar que la humedad nos provoque un resfriado. Durante las temporadas de más frío los guantes y gorro serán también imprescindibles.

Si vamos a caminar en la nieve, necesitaremos llevar ropa especial de abrigo, además de polainas.

La mochila

La mochila es, sin lugar a dudas otro de los elementos imprescindibles en nuestra “escapada”.

Es importante que sea ligero, teniendo en cuenta que cualquier peso con el que tengamos que cargar terminará por resultarnos enormemente pesado cuando llevemos algunas horas caminando.

El piolet

A pesar de que no es un elemento muy utilizado, en determinadas excursiones (principalmente en las que suponen un ascenso a una montaña con desniveles importantes), el uso del piolet puede sernos de gran ayuda.

Podemos usarlo en lugares sin gran dificultad ni peligro, como si se tratara de un simple bastón que nos sirve como apoyo al caminar.

Para utilizarlo correctamente es conveniente que lo agarremos bien por la correa del mango (denominada dragonera), si se nos suelta cuando lo hemos clavado puede provocarnos caídas importantes. Colocaremos siempre la punta hacia la parte alta de la ladera, nunca intentaremos clavarlo en la parte baja ya que probablemente ese movimiento hará que perdamos el equilibrio.

Especial cuidado merece el transporte del piolet, lo más habitual es colgarlo de la mochila que ya estará convenientemente dispuesta para que le atemos el piolet. Si la llevamos así probablemente las correas a las que lo atemos se irán soltando poco a poco y por tanto el piolet irá algo más suelto, hay que tener en consideración este hecho para no dañar a ningún compañero en una más que posible detención brusca.

Otros

  • Cartografía específica de la zona por la que vayamos a caminar, para evitar perdernos.
  • Material para acampar (en caso de que nuestra salida dure más de un día): tienda de dormir, sacos, esterillas…
  • Cantimplora
  • Botiquín. Es una buena costumbre llevar siempre con nosotros un botiquín que nos pueda servir de ayuda para la realización de primeros auxilios
  • Tenga en cuenta que si la actividad se va a desarrollar en la nieve, las necesidades en cuanto a equipo serán diferentes: raquetas, crampones, ropa de abrigo…
  • Comida (en función de las personas que realicen la excursión y de la duración de la misma).
  • Linterna para la noche.
Etiqueta: Senderismo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña