Tipos de senderos

Deportes de montaña

La hora de practicar senderismo es importante que sepamos diferenciar los terrenos por los que podemos aventurarnos.

Existen diferentes tipos de caminos, cuya clasificación dependerá del criterio que utilicemos.

Longitud del camino

  • GR: Caminos de Gran Recorrido. Caminos de cientos de kilómetros que se enumeran en los mapas con los números cardinales (GR-3, GR-9…). Estos recorridos nos aparecerán marcados con una pintada formada por dos trazos, uno blanco sobre otro rojo, que estarán en grandes rocas o en la corteza de los árboles. En las cotas superiores a 2.000 metros, donde el entorno es muy cambiante, pueden estar indicados por medio de montoncitos de piedras colocados a modo de mojones.
  • PR: Caminos de Pequeño Recorrido. Transcurren por localidades concretas. Suelen marcar rutas a realizar en un sólo día. Tienen origen y final en una localidad o núcleo rural concreto. Se nos mostrarán por medio de pintadas con dos trazos, uno blanco sobre otro amarillo.

En ambos casos las marcas se encontrarán cada ciertos metros, de tal forma que cuando encontremos una deberemos continuar hasta localizar la siguiente y así sucesivamente para continuar por la ruta correcta (para asegurarnos de ello deberemos consultar también el mapa).

Cuando encontremos pintadas formadas por dos trazos de los mismos colores en aspa o en forma de X, significará que no estamos en una ruta adecuada, es decir, no es un desvío adecuado.

Si las trazadas de las marcas del sendero en lugar de ser líneas rectas son curvas, querrá significar que la trayectoria que nos espera es de esas mismas características.

Altitud sobre el nivel del mar

La diferenciación de los terrenos por la altitud en la que se encuentren con respecto al nivel del mar es una de las más comunes. En función de esta altitud variarán las características del lugar tanto en su flora como en su fauna, climatología…

Podemos distinguir los siguientes lugares según la altitud sobre el mar:

  • De 0 a 1.000 metros: Baja Montaña. CABAÑERAS.
  • De 1.000 a 2.500 metros: Media Montaña. PISTAS FORESTALES.
  • Más de 2.500 metros: Alta Montaña. SENDEROS

Anchura del camino

  • CAMINOS DE MÁS DE 1 M DE ANCHO: entre ellos destacan:
    • CAMINOS DE CABAÑEROS: aquellos que miden más de 1 metro de ancho. Por ellos pueden circular vehículos a motor así como varias personas en paralelo. Antiguamente se utilizaban para el transporte del ganado.
    • PISTAS FORESTALES: utilizadas por las gentes del lugar para acudir a las fincas o a los refugios.
  • CAMINOS DE MENOS DE 1 M DE ANCHO:
    • SENDEROS: por ellos sólo puede pasar una persona tras otra.
Etiqueta: Senderismo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña