El entrenamiento de la flexibilidad

Técnica y entrenamiento

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando se mueve una articulación.

Este movimiento articular puede verse limitado por diversos factores como la alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), o por alteración de los músculos de la zona.

Importante:

  • Estar perfectamente relajado.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • Aguantar entre 20 y 30 segundos en cada posición de estiramiento..

Ejercicios de flexibilidad

Muslos y caderas: colóquese sobre una sola pierna, levantando el pie y sujetándolo por detrás de la rodilla flexionada, tirando después con la mano. Repetir con la otra pierna.

  • Cabeza y cuello: mueva la cabeza lentamente de lado a lado, y de atrás hacia delante, evitando las rotaciones o giros completos.
  • Hombros, pecho, y parte superior de la espalda: levante los brazos hacia el techo, manténgalos rectos y realice pequeños círculos a partir del hombro.
  • Gemelos y tobillos: póngase de pie a 45-60 cm de frente a una pared, con un pie delante del otro. Coloque las 2 manos contra la pared y apoye su peso contra la pared hasta que note tensión en la parte posterior de la pierna trasera. Repetir con la otra pierna.
  • Lumbares: acuéstese sobre la espalda con las piernas estiradas. Levante una pierna con la rodilla flexionada y tire de ella hacia el pecho. Repita con la otra pierna. Siéntese en el suelo con una rodilla flexionada hacia fuera y flexione el tronco suavemente hacia delante. Repita con la otra rodilla flexionada.

Estos ejercicios nos ayudarán a mantenernos flexibles. Es muy importante su realización después de haber realizado un esfuerzo físico, ya que son fundamentales para la recuperación tras el esfuerzo.

Introducción

La flexibilidad es una cualidad de suma importancia, no sólo en el terreno deportivo, sino también para la correcta salud del individuo. Además cualquier jugador deberá tener en cuenta que una correcta flexibilidad trabajará a nuestro favor a la hora de evitar las temidas lesiones.
En una misma persona, cada articulación dispone de una flexibilidad específica, que puede mejorarse con un correcto entrenamiento. Por ello lo adecuado es trabajar cada articulación por separado.

Cuatro son los componentes de la flexibilidad:

  • Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.
  • Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.
  • Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.
  • Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

La falta de flexibilidad puede promover el aprendizaje de gestos plagados de errores y vicios formándose así, defectuosos engramas de movimiento.

En este sentido, los ejercicios de estiramiento articular funcionan correctamente como entrenamiento. Gracias a ellos conseguiremos que los principales grupos musculares se relajen de tal manera que puedan ser estirados hasta el máximo.

Este tipo de ejercicio debe ser realizado un mínimo de 2 a 3 veces por semana.
Los ejercicios de flexibilidad que le proponemos son enormemente sencillos y pueden incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio, o realizarse de forma independiente en cualquier momento.

Es importante que a la hora de hacerlos evitemos los movimientos rápidos o bruscos, que entrañan un serie peligro de tirón o calambre. Hay que intentar relajarse al máximo y concentrarse en el ejercicio que se esté desarrollando en cada momento.

 

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña