Materiales de fabricación de las palas

Material

A pesar de que la historia del pádel es, por ahora, muy corta, lo cierto es que las palas han ido evolucionando a pasos agigantados en el tema de los materiales utilizados para su construcción.
Inicialmente las palas se realizaban, casi de forma íntegra, de madera. Un material muy noble, pero que para las palas de pádel tenía dos importantísimas desventajas: el elevado peso y la falta de potencia (no despedían nada la bola).
Por supuesto los fabricantes pronto apreciaron estos problemas y se pusieron manos a la obra para desarrollar palas realizadas en materiales mucho más técnicos que sin duda nos ofrecen ventajas muy importantes. Carbono, grafito, fibra de vidrio… son muchos los materiales que se usan en nuestros días, cada uno de los cuales cuenta con unas características particulares que conviene conocer a la hora de elegir una pala.
Y es que, para la fabricación de cada modelo de pala, se seleccionan cuidadosamente los materiales de fabricación. El objetivo es conseguir modelos que se ajusten a cada tipo de jugador y de juego en concreto. Saber elegir cuál nos conviene es algo básico para conseguir buenos resultados en nuestro juego.

Tipos de materiales

Los materiales que en nuestros días se utilizan para la fabricación de palas son principalmente los siguientes:

  • GOMA E.V.A.
    La goma E.V.A. es en nuestros días el “material estrella” en palas de pádel. Se sitúa entre las fibras de la pala, modificando su densidad.
    Se utiliza normalmente para la absorción de impactos.
    El poder de absorción de golpes es diferente según la densidad y el tipo de goma utilizado, por lo tanto la potencia y el control de la pala también varían en cada caso.
  • CARBONO
    El carbono (más bien fibra de carbono) tiene la ventaja de su resistencia, con la que se consigue aumentar el rendimiento de la pala, pero apenas pesa.
    Hay que tener muy en cuenta el grado de carbono utilizado, porque si su proporción es excesiva la pala tendrá una excesiva rigidez.
  • GRAFITO
    Podríamos definir el grafito como el “carbono puro”.
    Material que conjuga a la perfección ligereza con resistencia; sólo tiene un problema: su elevado coste, debido al cual suele utilizarse junto con la fibra de vidrio para reforzar ciertas zonas especiales de la pala en las que resulte necesaria una rigidez “extra”: marco, corazón y zonas de torsión extra.
    Resulta ideal para la construcción de los marcos de la pala.
    Conviene saber que lo podemos encontrar en muy diferentes calidades.
  • FIBRA DE VIDRIO
    Su coste es menor que el de la fibra de carbono.
    Permite un golpe confortable y razonable control de la pelota. Es más flexible y por eso se utiliza mezclándola con alguno de los materiales anteriores con el fin de hacer más flexibles determinadas zonas de la pala (principalmente en la zona de impacto).
    Resulta el material ideal para las palas de los jugadores principiantes.
  • TITANIO
    Se utiliza principalmente por su resistencia.
    La forma en la que aparece en las palas es añadido como polvo a la pintura, para aumentar la duración de la pala.
  • KEVLAR
    El Kevlar es una especie de tela de gran resistencia que se utiliza para reforzar zonas de la pala. Se utiliza principalmente como refuerzo adicional, para darle mayor duración a la pala.
  • COMPOSITE
    El Composite es un material similar a la resina, son plásticos tratados que se utilizan habitualmente para fortalecer la estructura de la pala.
  • EPOXY
    El Epoxy es igualmente una resina líquida y densa, utilizada para compactar las fibras que forman la pala. Es el responsable último de que la pala termine siendo un bloque homogéneo.
  • MASILLA
    Material semi-arcilloso.
    La masilla se utiliza para tapar imperfecciones de la pala antes de pintarla y de darle el acabado final definitivo.

A tener en cuenta

Una vez que conocemos las características de los materiales de fabricación, resultará importante que tengamos en cuenta el tema de la calidad.

Como sucede con casi todo en esta vida, existen muy diferentes tipos de materiales. Hay muchas calidades de carbono, de fibras de vidrio, de grafito… no debemos cegarnos por el hecho de que la pala lleve gran cantidad de grafito (por ejemplo) y sí fijarnos en el tipo de grafito del que se trata.
Esto en ocasiones puede resultar complicado porque los fabricantes utilizan multitud de diferentes y complicados términos para nombrar los distintos materiales que utilizan, por eso le recomendamos que se deje asesorar por profesional cualificado.

Etiqueta: La pala
Publicado en: Pádel, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña