Cómo guardar el arma

Armas y municiones

A cuántos de nosotros nos habrá ocurrido: disponernos a coger nuestra arma después de esperar con impaciencia la llegada de una nueva temporada y… ¡encontrarnos con un arma en un estado lamentable, prácticamente inutilizable!. Por desgracia esto que parece un poco exagerado ocurre mucho más a menudo de lo que debería.

Como sucede con tantos otros aspectos de la vida: ?más vale prevenir? o, aplicado al tema que aquí nos ocupa: si pretendemos que un arma esté en perfectas condiciones para ser utilizada después de algún tiempo, es totalmente necesario tomar una serie de precauciones previas.

Nos encontramos en ese momento del año en que a muchos nos toca guardar las armas. Escribimos este artículo para indicarle cómo debe hacerlo para que, cuando llegue el mes de octubre, las encontremos como el primer día.

LIMPIAR LAS ARMAS

No existe ningún motivo válido para no limpiar un arma antes de guardarla, sobre todo teniendo en cuenta que si no lo hacemos ahora nos veremos obligados a hacerlo en el momento de salir al campo, cuando sin duda, la tarea resultará mucho más complicada, teniendo en cuenta que toda la suciedad que hemos dejado se habrá ido “incrustando” en el arma.

La suciedad, corrosión u otras materias extrañas pueden dificultar el correcto funcionamiento de las armas y, en el caso de afectar a los cartuchos, pueden llegar a provocar incluso un grave accidente en el momento de ser usada. Por eso resulta fundamental salir al campo con la escopeta perfectamente limpia.
En la limpieza del arma, deberán tenerse en cuenta por separado cada una de sus partes:

  • EL CAÑÓN Y LOS MECANISMOS: Al efectuar un disparo, el cañón se ve afectado por varios elementos residuales, que se producen como consecuencia del mismo: la acción de los gases producidos por la pólvora y la ignición del pistón; el plomo y el latón de la camisa de la bala.
    Todos estos elementos, propios del disparo y extraños, tienen que tenerse en cuenta y tratarse de un modo diferente.
    Aunque de un modo genérico el problema es común a cualquier arma de fuego, hay una diferencia sustancial del tratamiento según se trate de armas de anima lisa o estriada.
    En las armas de cañón estriado, los residuos se depositan fundamentalmente en la toma de estrías. La enorme presión que se ejerce sobre la bala para que tome las estrías y viaje a través del cañón, provocan su adaptación a los campos y fondo de las mismas, conllevando la pérdida de material, por fricción, la cual es mayor según se incrementa la velocidad, y peso de la bala. Esta inexorable erosión y deposito de material provoca, en mayor o menor espacio de tiempo, la inutilización del arma, que quedará inservible.
    El conjunto de piezas que forman el mecanismo de un arma está formado por elementos de múltiples tamaños y formas, que únicamente funcionarán de forma correcta cuando la interacción y tensión entre todas ellas sean las correctas. Por ello si se acumulan residuos o polvo entre estas piezas, el arma no trabajará como debería hacerlo, irá perdiendo precisión paulatinamente, hasta un momento en el que la acumulación de suciedad puede provocar el bloqueo de alguno de estos elementos o incluso su rotura.
    Los pasos a seguir para la limpieza serán los siguientes:

    • Pasar un cepillo de bronce con disolvente, por ánima, 20 veces, cuidando que el cepillo salga siempre por la boca.
    • Limpiar el cepillo con Metanol.
    • Limpiar el ánima con varios parches.
    • Si hay señal de latonado (Parches de color verde): repetir el proceso.
    • Si no hay latonado, pasar un parche con producto mixto o lubricante si se va a guardar, o bien usar directamente.
  • LA MADERA: arañazos, pequeñas rajas, roturas… la madera es una de las partes que más pueden sufrir de nuestra arma. Resulta por tanto necesario disponer de los productos adecuados para su limpieza. En el mercado encontraremos artículos especialmente pensados para este fin: no sólo sirven para limpiar estas zonas de madera, sino que además les confieren el grado de humedad necesario para que no se resquebrajen.
    Para limpiar estas superficies de madera, procederemos de la siguiente forma:

    • Comenzaremos realizando una “limpieza general”; para ello pasaremos un trapo húmedo, con el que deberemos retirar toda la humedad y cualquier resto de suciedad visible (no se olvide de las zonas de difícil acceso, el polvo siempre las alcanza). Para las estrías y zonas difíciles podemos valernos de palillos de dientes o similar.
      Verifique que no le queda ninguna superficie por limpiar.
    • Tras este primer paso de limpieza, comprobaremos el estado de la madera: si éste es correcto, es decir, no ha perdido mucho de su barniz original, simplemente le daremos una capa de cera incolora (podemos usar de la que se vende para muebles y superficies de madera).
      En caso de que este recubrimiento de la madera se encuentre deteriorado, deberemos repararlo, para lo cual nos serviremos de aceite de linaza cocido, con el que daremos un par de manos a toda la superficie.
      Tras aplicar el aceite lo dejaremos secar el tiempo conveniente y después procederemos a aplicar la cera especial para maderas.
  • SUPERFICIES METÁLICAS: ya sean pavonadas, cromadas o anodizadas, las superficies metálicas no pueden ser pasadas por alto.
    Para su limpieza procederemos primeramente con un trapo suave, tras el cual aplicaremos un aceite especial para armas, insistiendo siempre en las zonas que así lo requieran.
    Si encontramos materias extrañas que hayan quedado “incrustadas” en el arma, deberemos proceder con un disolvente mineral (suave).
    Tras esta limpieza a fondo, convendrá dar una ligera capa de aceite para armas, lo que servirá como escudo contra la oxidación.
    Si usted habita en una zona húmeda o cerca de la costa, debe ser consciente de que el riesgo de oxidación es mayor, por lo que además del aceite, deberá dar a sus armas una capa de vaselina filante.

USAR LAS ARMAS

Muy bien, hemos limpiado el arma, le hemos hecho una correcta puesta a punto y ahora procedemos a guardarla en el fondo de un armario hasta que llegue el momento de volver a usarla ¿es esto correcto? NO; debemos responder con un claro y rotundo no.

Conservar correctamente un arma no significa inutilizarla; nada más lejos de la realidad. Para conservar de manera adecuada un arma, es preciso que de vez en cuando salgamos con ella a realizar algunas prácticas de tiro. Un uso moderado y constante es totalmente necesario para que nuestra escopeta se mantenga siempre a punto.

Estas prácticas resultan realmente beneficiosas, tanto para el arma, que recibirá una correcta puesta a punto, como para el propio cazador, para quien servirán como entrenamiento fuera de temporada, de manera que los resultados conseguidos en los primeros días de caza mejorarán notablemente.

En nuestros días no hay motivos para lo practicar: los campos de tiro han proliferado enormemente en nuestro país. Además muchos de ellos incorporan Recorridos de caza, actividad sumamente adecuada para el cazador, puesto que simula de forma bastante real una jornada cinegética ¿todavía no lo ha probado? Sin duda le animamos a que lo haga.

LA FUNDA

Si ponemos todo el cuidado del mundo en limpiar y cuidar nuestras armas ¿cómo podemos olvidarnos o menospreciar el tema de la funda? La mayor parte del tiempo de vida de un arma, lo pasará dentro de una funda ¿no es por tanto necesario buscar una que se le adecue como un guante, protegiéndola en todo momento?

Tenga en cuenta que la funda que normalmente lleva en sus jornadas de caza suele acabar mojada, por el sudor, la lluvia, el rocío… Si procede a guardar el arma por largo tiempo en esta funda, correrá el riesgo de que esta humedad termine por oxidar su escopeta.

El mejor consejo es que disponga usted de dos fundas: una para sus jornadas cinegéticas y otra que utilizará exclusivamente cuando se disponga a guardar el arma por un periodo de tiempo más o menos largo.

En la elección de esta segunda funda, le aconsejamos que se decante por una acolchada, puesto que le ofrecerá una mayor protección contra ralladuras y golpes.

Si tienes alguna duda en cuanto al mantenimiento y limpieza de armas consulta a nuestros expertos Pulsando AQUÍ. Además podrás comprar todo lo que necesitas para mantener tus armas siempre en perfecto estado visitando nuestra Web:  www.a-alvarez.com

Publicado en: Caza, Armas y municiones

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña