Tiña equina: ¿cómo proceder?

Cuidados del caballo

Si localizas manchas, costras en la piel y/o pérdida de pelo en zonas específicas de tu caballo, deberás sospechar de la posibilidad de que tenga TIÑA. Sobre todo si todas estas molestias aparecen en el rostro, el cuello y el lateral del dorso.

Si aprecias estos síntomas en un caballo que convive con otros, ten presente que existe una alta posibilidad de que otros caballos también estén infectados… por lo tanto resulta fundamental que seamos capaces de diagnosticar y tratar a tiempo la tiña, para evitar que se propague.

Conviene saber que resulta mucho más común en las estaciones de otoño e invierno, así como en épocas de lluvia.

Lo primero que debemos hacer al sospechar de esta enfermedad es aislar al caballo de manera preventiva y realizar una desinfectación de todos los materiales que se han utilizado, así como del lugar que ocupaba el equino. Inmediatamente hay que informar al veterinario para que realice un diagnóstico definitivo.

En ocasiones se puede confundir la tiña equina con la sarna u otras dolencias similares, ya que los síntomas son muy parecidos y provocan en el caballo irritación, molestias y pérdida del rendimiento en el trabajo por decaimiento anímico. Para determinar con certeza si se trata de tiña, el veterinario realizará una biopsia de cultivo de las escamas y costras del caballo.

Por supuesto, una vez diagnosticada, deberemos tener especial cuidado con el animal afectado, ya que es muy contagiosa e incluso puede infectar del caballo al humano (aunque esto es algo que ocurre en casos muy aislados y solo cuando estemos hablando del hongo Tricophyton, el único que puede contagiar al humano).

Para colaborar con el proceso de curación de nuestro caballo, se debe rasurar el pelo que se encuentra alrededor de la zona infectada, luego lavamos bien la herida, aplicamos la crema o loción antifúngica recetada por el veterinario y mantenemos las heridas siempre al aire libre, lo más secas y limpias que sea posible.

Si notas que la infección no se elimina o que empeora, debes de consultarlo inmediatamente con tu veterinario de confianza, ya que puede tratarse de un problema más grave.

Etiqueta: Salud hípica
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña