Samaruc

Especies

NOMBRE CIENTÍFICO: Valencia hispanica

FAMILIA: Es un pez actinopterigio, eurihalino endémico de la Península Ibérica.

ALIMENTACIÓN: Carnívoro.Consume insectos y sus larvas, gusanos, crustáceos, etc. Una parte importante de sus presas la obtiene en la superficie.

LOCALIZACIÓN: Habita aguas poco salinas en humedales costeros. Nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Podemos encontrarlo en marjales y ullals de la zona oriental de la península ibérica, en la zona comprendida entre el Delta del Ebro (Cataluña) y el Cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), habiendo desaparecido de otras zonas más al norte y más al sur de su área de distribución actual.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tamaño: Hasta 8 cm.

  • Se caracteriza por una boca hacia arriba provista de dientes mandibulares con una sola punta, dispuestos en varias filas.

  • Presenta alrededor de 20-30 escamas en la línea longitudinal.

  • Existe un patente dimorfismo sexual.

  • Hembras mayores que los machos de su misma edad.

  • Color entre el marrón claro y el amarillo (los machos, además, tienen los filos de las aletas anaranjados).

CONSEJOS Y CURIOSIDADES:

Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son endémicas de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus).

Gregario, fuera de la época de celo forma pequeños grupos poco cohesionados.

El samarugo se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1990) y las autonómicas valenciana (decreto 32/2004) y catalana (Ley 2/2008).

Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerado algunos de sus hábitats.

samaru9--647x231

Etiqueta: Peces agua dulce
Publicado en: Pesca, Especies

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña