Problemas dentales más frecuentes en los caballos

Cuidados del caballo

Estos son los principales problemas dentales que se pueden presentar en nuestro caballo:

Diente de lobo: Es un diente muy pequeño ubicado delante de los premolares, más común en la arcada superior. Está presente entre un 70% y un 90% de los caballos y puede contactar con el bocado generando molestias al movimiento de la rienda. La mejor solución es la extracción de la pieza, evitando dolor y molestias.

Gancho en segundo premolar y úlceras en las mejillas: Se debe a un problema de sobrecrecimiento dental derivado de alteraciones hereditarias o por mal contacto. Impiden una buena masticación además de un desgaste excesivo de las piezas opuestas. La solución es el desgaste con un equipo motorizado, devolviendo la funcionalidad masticadora y evitando dañar el tejido blando.

Rampas: Son una altura excesiva en los premolares, comúnmente en los inferiores. Producen una mala masticación de lago a lado impidiendo un correcto desgaste dental por lo que puede causar problemas con el bocado. La solución consiste en desgastar con un equipo motorizado el exceso de altura molar.

Sobrecrecimiento de Incisivos: Debido a una mala oclusión que puede ser hereditaria o por un producto de ganchos o rampas en piezas premolares. El caballo no mastica libremente de lado a lado y causa molestias con el freno o bocado. La solución es reducir y balancear los incisivos con equipo rotatorio.

Oligodontia: Es una alteración del desarrollo en la que las piezas dentales no están presentes en la boca del equipo por fallos en su desarrollo embrionario. Producen una mala oclusión ya que las piezas contralaterales tienden a crecer más de lo normal. La solución es realizar desgastes periódicos a las piezas que van a crecer más de lo normal .

Puntas de muela: Se refiere a puntas de esmalte dental que se produce en forma normal en todos los caballos por una forma de masticación lateral y a la conformación de la boca. Puede producir dolor e incomodidad cuando son excesivamente grandes y afiladas, erosionando la mucosa oral. Se encuentran en el borde lateral de los molares maxilares en el borde interior de los molares mandibulares. Con el tiempo impide la masticación lateral normal de caballo así como heridas y úlceras en las mejillas.

Etiqueta: Salud hípica
Publicado en: Hípica, Cuidados del caballo

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña