Lanzado desde costa

Técnicas de pesca

Técnica

La técnica del lanzado desde la costa o Spinning consiste fundamentalmente en el lance del sedal a una determinada distancia, para después ir recogiéndolo de forma paulatina y lenta.

Con esta técnica se presente ir rastreando el terreno con el cebo; intentando así captar la atención de los peces para que intenten capturarlo.

Esta técnica viene utilizándose desde hace tiempo en aguas dulces, pero cada día cuenta con mayor número de adeptos en nuestros mares.

Especies

Dentón, lubina… Las especies a pescar dependerán principalmente del lugar en el que nos encontremos de la diferente geografía española.

Existen zonas, especialmente a lo largo de los litorales meriodionales donde las puntas rocosas que se proyectan en el mar permiten pescar entre escollos y a una cierta profundidad presas como los bonitos.

Equipo adecuado

  • Caña: Como ya hemos dicho, la pesca al lanzado es una modalidad heredada de la pesca en agua dulce; para su práctica en el mar el equipo es básicamente el mismo, siempre teniendo en cuenta la necesidad de utilizar materiales inoxidables que no se estropeen con la sal del mar.

Es conveniente decantarse por cañas cuya longitud no sea muy grande pero de gran robustez, teniendo en cuenta el tamaño de algunas de las presas que podrán entrarnos. Esta robustez no debe llevarnos en ningún caso a seleccionar cañas pesadas, ya que la ligereza es otra de las características exigibles para la práctica del Spinning, sobre todo teniendo en cuenta el enorme ejercicio físico que precisaremos realizar con los brazos, en los sucesivos y contínuos lances.

Todas estas características nos llevan a recomendar las cañas fabricadas en carbono con refuerzos de kevlar como las más adecuadas.

  • Carretes:
    El más recomendable es el de tambor giratorio, con el que se consiguen lanzamientos largos al tiempo que un mayor contacto con el cebo y consecuentemente con el pez.
  • Sedal: la sección de sedal será de 0,30. Para evitar torsiones en el hilo es aconsejable montar un hemerillón aproximadamente un metro por encima del anzuelo.
  • Anzuelos: preferiblemente se utilizarán de brazo corto.
  • Cebos: como es natural existe gran cantidad de diferentes cebos que podemos utilizar para la pesca al lanzado desde costa. La selección de unos u otros dependerá del tipo de especie que pretendamos capturar.Los cebos podrán ser naturales o artificiales, en cuyo caso suelen utilizarse las conocidas Rapalas (imitaciones de diferentes peces).

Consejos prácticos

  • Es conveniente realizar lanzados largos, que nos permitan alcanzar las mejores zonas entre los valles sumergidos entre arenales o en las zonas de escollos.
  • La recuperación debe realizarse de forma lenta y progresiva, para que al pez le de tiempo de observar el cebo y de intentar cogerlo; si bien nunca debemos subestimar la inteligencia de las diferentes especies y daremos a la recuperación la velocidad suficiente para no darles tiempo de que se percaten de que se trata de un cebo y no de comida real.
  • En el lanzado dos cosas son necesarias para obtener buenos resultados; por un lado una buena técnica y por otro la necesidad de tener mucha paciencia, obstinación y una gran constancia en la búsqueda del objetivo.
  • Esta modalidad de pesca se practica fundamentalmente desde los muelles de los puertos.
Etiquetas : Pesca mar, Spinning
Publicado en: Pesca, Técnicas de pesca

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña