Cadenas de fondeo

Material

Ni que decir tiene que la cadena es prácticamente tan importante como el propio ancla para garantizar un correcto y seguro fondeo; hasta tal punto que el ancla perderá todas sus propiedades si únicamente trabaja con el cabo, sin el uso de cadena; puesto que la falta de peso puede provocar que el ancla se desclave del fondo y garree.

A la hora de elegir la cadena adecuada deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tamaño y forma del barco.
  • Material de fabricación de la cadena: según la resistencia del acero utilizado para la fabricación de la cadena, deberemos decantarnos por uno u otro calibre de la misma.
    En este punto deberemos saber que se distinguen tres tipos de cadena según su calidad:

    • Grado U1: el de menor calidad.
    • Grado U2: calidad intermedia.
    • Grado U3: calidad superior, es de muy alta resistencia, por lo que permite que el calibre utilizado sea menor.
    • Tipo de eslabón: sin duda es algo a tener muy en cuenta, eligiéndolo en función de su la cadena deba accionarse a mano o con molinete. Si es con molinete será necesario que el eslabón esté normalizado, para permitir un acople correcto entre el barbotín y la cadena, puesto que de no ser así puede saltar la cadena del molinete y llegar a producir un accidente.
      Existen muchos diferentes tipos de eslabones en el mercado: cortos, largos, con contrete, sin él…conviene por tanto asesorarse adecuadamente sobre cuál de ellos se adapta mejor a nuestro caso, teniendo en cuenta que puede ahorrarse peso cambiando de grado o aumentar seguridad en función del tipo de eslabón utilizado.
Publicado en: Náutica, Material

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña