Buceo en aguas con visibilidad reducida

Consejos

 

Cuando la visibilidad en el agua es reducida por la poca difusión de la luz solar, y esta no se restablece con las luces artificiales. Lo esencial es recordar que la visibilidad no es falta de luz y por lo tanto no se corrige con una fuente de iluminación, además de tener en cuenta que en superficie tenemos visibilidad perfecta, entonces ante el desencuentro de los compañeros de buceo, deben recurrir a la misma para reencontrarse.

En aguas turbias la visibilidad es reducida debido a las partículas suspendidas en el agua, lo que hace que la luz no penetre bajo el agua, sino que se difunda. Cuando encendemos una linterna en agua turbia, la luz se reflejará en las partículas como si fuera una pantalla, entre más partículas y de mayor tamaño, mayor será la reflexión y menor la visibilidad.

Cuando se realicen inmersiones con aguas turbias debemos seguir los siguientes consejos:

  • El compañero o el equipo debe permanecer junto para evitar su separación. Use una cuerda que lo una a su compañero, si es necesario para permanecer juntos.

  • Si no conocemos bien la zona debemos hacer un recorrido corto para que el esfuerzo de orientación sea menor; sería conveniente que lleváramos una luz, no sólo para ver (realmente es poco eficaz una linterna en aguas turbias pues la luz se refleja inmediatamente en las partículas en suspensión) sino, sobre todo, para ser vistos, siendo muy interesante llevar una de estas estroboscópicas que lanzan impulsos de luz todo horizonte.

  • Siempre es útil un silbato submarino, de los que se conectan al jacket y emiten un fuerte sonido incluso bajo el agua: esto nos permitirá estar en contacto aún cuando hallamos perdido la visión del compañero.

  • El buzo tendrá mejor orientación en un momento dado si conoce su posición relativa con la tierra o con otro objeto. Al encontrarse un buzo a media agua y no ver ni la superficie ni el fondo y no ser afectado por la fuerza de gravedad, sentirá vértigo y desorientación y se intensificará en el caso de buceo de noche o en aguas turbias, lo cual puede causar una situación grave. Un punto de referencia puede ser el flujo de burbujas (suponiendo que se puedan ver) que siempre subirán y nos indicarán hacia dónde está la superficie; colgando un objeto pesado nos indicar dónde está el fondo. Ambas técnicas son muy efectivas.

  • Esta situación se puede evitar simplemente descendiendo y ascendiendo por una linea (como hemos mencionado), que puede ser la del ancla y nadando siempre a una distancia en que se pueda distinguir perfectamente el fondo.

  • Nade despacio y cautelosamente si la visibilidad es muy limitada: se debe extender un brazo al frente para evitar golpearse con algún objeto. Use siempre un guante fuerte para proteger la mano. Permanezca relajado.

  • Observe su brújula regularmente, se debe conocer la orientación todo el tiempo para corregir de inmediato cualquier cambio de dirección.

  • Use lámparas con haz de luz amplio.

  • Lleve una boya con cabo de vida arrastrando durante la inmersión a fin de que sea localizado fácilmente por los operadores o ayudantes en la superficie. Descienda siempre que pueda por el cabo del ancla o una línea especial. Esto le dará seguridad, control y orientación. Conocer el lugar o ir con personas que lo conozcan ayudará a sentir mayor seguridad.

  • Antes de emerger escuche si no está pasando un bote de motor por su lugar de salida.

  • Es recomendable estar vacunado contra el tétanos, así como ponerse gotas antisépticas en los oídos, después de bucear en aguas turbias y contaminadas (alcohol boricado).

  • Use un cuchillo bien afilado; en caso de enredarse con alguna red, cabos o algas.

  • Tener en cuenta con respecto al cabo de vida, el tipo de nudo que utilizamos. El más recomendado es el “haz de guía”, es fuerte y no se corre, por lo que si lo confeccionamos del tamaño correcto, será cómodo y seguro ya que no se corre, aguanta perfectamente y se deshace con facilidad.

Publicado en: Buceo, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña