Apuntar con un ojo o con ambos

Consejos

Tenemos que apuntar como buenamente se pueda

Para muchos, el centro fundamental de la discusión se encuentra en llegar a definir cuál es el denominado “Ojo director”, es decir en qué ojo tiene cada uno mayor fuerza visual.

Existe una forma sencilla de averiguarlo, basta tomar un lápiz, poniéndolo vertical con el brazo y completamente extendido. Una vez hecho esto, y con los dos ojos abiertos, apuntar a algún objeto distante 4 ó 5 m. Luego cerrar un ojo y después el otro, verá que el objeto que usted sostiene en la mano se desplaza de la línea sobre la que estaba superpuesto al cerrar alguno de ellos. Si el objeto permanece alineado cuando está cerrado el ojo izquierdo, su ojo director o más fuerte será el derecho. Si ocurre al revés, su ojo director es el izquierdo.

Pero el problema surge cuando el tirador diestro es poseedor del ojo director izquierdo o viceversa. En esos casos debe apuntar cerrando el ojo que no se alinea con la banda de la escopeta, lo que, en principio, nos llevaría a aconsejar que el tiro se realice con ambos ojos abiertos.

Apuntar cerrando un ojo conlleva la necesidad de disponer de más tiempo para apuntar la pieza, viéndose obligado el cazador a abrir y cerrar el ojo nuevamente para disparar el segundo tiro, lo que lo hará más lento en el disparo. También es claro que al mantener un ojo cerrado, una porción de terreno permanece oculta a su visión.

Desde todos los aspectos, la visión binocular es mucho mejor que la visión monocular, por ser más clara, por apreciarse mejor las distancias (fundamental en el tiro), por la rapidez con que se puede efectuar el encare, por la mayor extensión del campo visual, por la observación de todos los movimientos de la presa y por seguridad.

Para aquel que no está acostumbrado a apuntar con los dos ojos abiertos, no le resulta tan difícil conseguirlo con un poco de práctica, por ello debe practicarse siempre que sea posible.

Publicado en: Caza, Consejos

New Account Register

¿Ya tienes una cuenta?
Log in instead Or Reiniciar contraseña